Miércoles, 13 de enero del 2021 a las 17:55

Marcelino habla de la Supercopa, Williams y Villalibre y repasa varios aspectos tácticos

A por la Supercopa
"Yo creo que lo primero es ir a ganar el torneo. Estamos a dos partidos de ser campeones de la Supercopa, sabemos que va a tener mucha dificultad, ya que el nuevo formato dificulta más el ser campeón, pero venimos con toda la ilusión de ser competitivos, de lograr ganar al Real Madrid aunque sabemos la dificultad que ello conlleva y, por supuesto, de ir manteniendo durante más minutos aquello bueno que demostramos en el partido contra el Barcelona".

¿Sirve de referencia el partido de Liga contra el Real Madrid?
"Esos primeros quince minutos nos pueden servir de referencia, aunque son partidos diferentes porque, sobre todo, esto es una competición muy corta y la Liga es algo donde abarca muchos más partidos. Pero el enfrentarnos un equipo contra otro, estoy convencido que en varios aspectos del juego habrá similitudes. Nosotros creemos conocer bien al Real Madrid, a la vez sabemos que cuando se juega la posibilidad de un título este equipo ha demostrado durante todos estos años atrás, que es un equipo que aumenta su nivel competitivo, sobre todo en cuanto a regularidad y continuidad. Vamos a intentar ser un equipo que, sin balón, intente que el Real Madrid nos haga las menos ocasiones posibles y, cuando tengamos el balón, atacar su portería, porque el Real Madrid vuelca mucha gente en ataque, juega con los laterales bastante altos, también si somos capaces de estar aquí con una buena situación de presión y tener un buen criterio tras recuperación o cuando tenemos el balón, creemos que también podemos crearles peligro. El partido es indudable que reúne muchísima dificultad y, es indudable, que jugamos contra un buen equipo y es favorito. Siempre que el Real Madrid está en una competición es favoritos pero, durante noventa mintuos, vamos a dejar todo de nuestra parte para intentar ganar".

Estilo de juego
"Nosotros queremos ser nosotros mismos siempre pero, a la vez, vamos a tener en cuenta contra quién nos enfrentamos y hacer el planteaminto de partido que consideramos, a priori, el óptimo para intentar ganar. El objetivo es siempre ganar a través de un nivel competitivo lo más alto posible, pero cierto es que nosotros tenemos que ir intentando inculcar, desarrollas y, a la vez, mostrar, una serie de conceptos, muchos serán similares si nos apoyamos en el trabajo anterior y otros que queremos añadir. ¿Cómo nos daremos por satisfechos?, lo primero ganando, lo segundo intentando hacer de forma más continuada lo que reflejamos contra el Barcelona. En la predisposición, el trabajo y la satisfacción que tenemos este cuerpo técnico por el trabajo desarrollado con este equipo durante esta semana o diez días, estamos súper satisfechos. Como bien comentas, nos ha venido bien el poder entrenar, porque es la forma que tenemos de aplicar aquellos criterios y, a la vez, conocer yo también mucho más a los jugadores. A competir noventa minutos y a intentar ganar, no tenemos que fijar la atención en más allá".

Nuevos conceptos tácticos
"Es como si partiésemos de cero, pero a la vez apoyándonos en lo anterior. Entonces, es una suma de circunstancias. Cada entrenador tenemos nuestra metodología de trabajo y la intentamos aplicar a nuestro criterio de juego. Entonces, hemos intentado desarrollar pequeños conceptos de todo. Cómo queremos defender, dónde vamos a establecer unas diferencias, no porque sea peor ni mejor, simplemente porque este cuerpo técnico piensa que hay ciertos criterios defensivos a nivel conceptual que vamos a ir variando. Cómo se mueve la linea de cuatro defensas, más luego los cuatro centrocampistas jugando por delante. Luego, también, queremos hacer ligeras variaciones en el ataque. A mí me gusta bastante más iniciarlo con dos que con tres y, si lo iniciamos con tres, dándole un matiz diferente. Queremos inentar iniciar y finalizar jugadas, buscar siempre que sea posible la portería rival,... Son una serie de conceptos, pero no comparando con lo anterior porque lo antes no estuviera bien, no, simplemente nos toca trabajar y, cuando te toca trabajar, nuestra experiencia nos ha hecho tener una serie de criterios. Todos sabéis y nos conocéis que siempre nos movemos desde la organización y, con esa organización que nosotros consideramos que es buena, hay que trabajarla e insistir en ella".

Iñaki Williams
"Williams con nosotros va a jugar la mayoría de los partidos de delantero. A nosotros siempre nos gusta jugar con delanteros rápidos y profundos y creo que tenemos un gran jugador con esas extraordinarias cualidades. Entonces, yo os transmito con seguridad, que va a jugar la mayoría de las veces de delantero y, en momentos puntuales, podrá jugar en banda. Pero no al revés, no en banda y de delantero algunas veces. No. Va a haber una clara prioridad de que juegue en punta. Respecto a su récord, reo que tiene muchísimo mérito sumar tantos partidos de forma consecutiva jugando. Pocos futbolistas podrán decir eso, si es que hay alguno. Eso viene a indicar sus cualidades, su calidad y que es un jugador que, por rendimiento, tiene un valor muy importante, que es que casi nunca se lesiona. Entonces, todo eso, hace que sea un jugador importante y nosotros, como cuerpo técnico, vamos a intentar llegar de tal forma a él y que él se convenza de que es un jugador muy importante para el Athletic y que su rendimiento en el ataque es muy influyente en el rendimiento del equipo".

Defenderle al Real Madid en bloque bajo
"Estoy de acuerdo con esa apreciación y los resultados así lo demuestran. El Real Madrid ha tenido durante esta temporada dificultades cuando el equipo rival juega replegado. Nosotros defenderemos en función de dónde se encuentre el balón. Si podemos defender en bloque medio o alto y, cuando la situación nos sea propicia lo haremos, pero sabemos que el Real Madrid es uno de los equipos de nuestra Liga que más posesión de balón tiene, que acumula mucha gente en ataque y que tiene extraordinarios jugadores con muy buen pie. Más si cabe, cuando es un equipo con máxima concentración, como supongo que ocurrirá mañana, porque tiene un título muy cerca. Nosotros tenemos que entender muy bien que tenemos que defender mejor que lo que hicimos el día del Barcelona, pero también queremos atacar, contraatacar y generarles dudas. Si solo te limitas a defender contra el Real Madrid, yo creo que vamos a acabar perdiendo. Entonces, creo que si nosotros somos capaces de ponerles en dudas cuando tenemos el balón, estaremos más cerca de la victoria".

Alineación
"Yo nunca digo la alineación y los propios futbolistas no la saben. Nunca tenemos el hábito ni en nuestra metodología ponemos los petos a aquellos jugadores que si juegan de un color saben que van a participar en el próximo partido. Entonces, quiero mantener esa incertidumbre y propiciar que todos trabajen por igual en las diferentes funciones que pedimos a los jugadores en los diferentes puestos".

Delanteros para acompañar a Williams: ¿Villalibre?
"A nosotros nos gustan los delanteros con velocidad, por eso te decía que Williams va a ser un jugador que va a jugar en la punta del ataque siempre. Iremos viendo con qué otros jugadores se va adaptando y cuál es la mejor pareja que nos genere juego de ataque y, a la vez, que se compense en las funciones y en lo que queremos que lleven a cabo entre ellos. Villalibre es un jugador que está trabajando francamente bien y que, igual que todos sus compañeros, tiene posibilidades de jugar en cada partido. A nivel de trabajo o de dar descansos por acumulación de partidos no se da ahora esa circunstancia, por lo que elegiremos la alienación que nosotros consideremos que es la mejor. Pero todos los futbolistas que están en el Athletic tienen que tener la seguridad de que trabajando duro, tendrán su oportunidad y Villalibre es uno más".

El Real Madrid
"El Real Madrid es un equipo que juega habitualmente con un 4-3-3, con laterales muy altos, con movimiento de jugadores por fuera. Tiene un centro del campo muy compensado y con una gran calidad técnica. En el aspecto ofensivo, Modric y Kroos llevan la idea de juego. Es un equipo que nos va a obligar mucho a bascular, porque sobre todo de un lado a otro, con cambios de orientación ya sea de Sergio Ramos o de Kroos mueve mucho al rival. Luego, futbolistas muy determinantes en la faceta ofensiva. Es muy posible que a los que venían ahora compitiendo incorporen a Hazard y, entonces, tendremos que hacer un trabajo defensivo en las diferentes zonas del campo, no solamente en bloque bajo sino en medio campo y cuando vayamos a la presión alta, muy efectivo. Luego, intentar mover al equipo rival cuando tengamos el bablón y a ver si somos capaces de desorganizarlos. Sabemos que si somos capaces de sacar buenos pases para hacer contrataques al Real Madrid, corriendo hacia atrás, a veces se le generan problemas. Esperemos que nosotros tengamos la lectura de juego adecuado, pero no va a ser fácil para llevarlo a cabo".