Viernes, 15 de enero del 2021 a las 00:14

Marcelino analiza la victoria, habla de su estilo de juego y ya piensa en el Barcelona

Se sufrió al final
"Yo creo que, aunque hemos sufrido en el tramo final, también tuvimos alguna opción para cerrar el partido. Pero es indudable que, ganar al Real Madrid sin sufrir, no está ni estará a nuestro alcance. Lo bueno, es que sufriendo lo hemos conseguido. Estamos muy satisfechos, sobre todo el cuerpo técnico y agradecidos a los futbolistas por el enorme esfuerzo, trabajo y nivel competitivo que han demostrado ante un equipo que, cuando acaricia títulos, casi siempre se muestra inexpugnable".

Buscar mantener la idea de juego por encima del resultado
"Estamos intentando inculcar una idea, como siempre digo, aprovechándonos del trabajo anterior e introduciendo matices. Queremos que la idea de juego prevalezca sobre la situación del resultado. Si somos capaces de competir durante noventa minutos al mismo nivel y considerar el resultado como algo secundario, creo que seremos un buen equipo que ganará más partidos, muchísimos más. Pero es indudable que, cuando juegas contra el Real Madrid, como hemos podido comprobar y como ya lo sabíamos al descanso, nos quedaba mucho que sufrir y jugábamos contra un grandísimo equipo que nunca se da por vencido. Estábamos mentalizados para ello y creo que afrontamos bien el segundo tiempo y quizás, cuando ya llegábamos muy cansados al tramo final, fue cuando más sufrimos. Es lógico que el Real Madrid te genere alguna ocasión de gol, como pudo ser la de Asensio, pero también es cierto que nosotros respondimos muy bien y con la de Iker pudimos certificar un 0-3. Creo que en el partido, en el segundo tiempo, el Real Madrid dominó más que nosotros, hemos sufrido más también por ello, pero también tuvimos situaciones para poder haber metido algún gol".

A un partido de ganar un título
"Sí, sería maravilloso ganar este título y, además, ganarlo ganando al Real Madrid y al Barcelona. Por eso tenemos que ser conscientes de la dificultad que ello conlleva, de que también tenemos un día menos de descanso y que jugamos contra un equipo acostumbrado a ganar y con una capacidad ofensiva enorme. Sabemos de la dificultad porque recientemente jugamos contra ellos y nos ganaron 1-3. Pero bueno, ahora toca recuperarse y luego afrontar ese partido con la máxima ilusión, el máximo convencimiento. Creo que este resultado y esta victoria va a servir para aumentar la confianza y la autoestima de cada uno de los jugadores y seguro, que eso, nos va a indicar el camino a seguir y un rendimiento progresivamente mejor".

Estilo de juego. ¿Hemos visto ya el sello de Marcelino en el Athletic?
"No tiene mi marca ni mi sello todavía. Esto, yo creo que los entrenadores tenemos una parte que se puede considerar más o menos importante, pero los verdaderos protagonistas, los que son importantes de verdad y los absolutos y únicos responsables de esta victoria son los futbolistas. Os dije en la presentación que no soy un mago. Somos un grupo de personas que trabaja muy duro, que intenta dotar a los equipos que dirigimos con una identidad reconocible y estamos en ese proceso. Siempre que ese inicio del proceso del que hablamos venga unido a las victorias, no cabe ninguna duda que, para los futbolistas es más creíble y, por lo tanto, la asimilación y puesta en práctica será más rápida. Pero no me gusta mucho eso de definir un equipo como el del entrenador. Es de los jugadores, es el Athletic Club y nosotros estamos en este histórico club con la idea de trabajar muy duro y de lograr las máximas victorias posibles para que su afición esté muy satisfecha con su equipo y orgullosa de sus jugadores".

¿Qué tiene que hacer el Athletic para ganar al Barcelona?
"Defender mejor. El Barcelona siempre genera y nos generó bastante peligro, pero no diría excesivo peligro ni excesivas acciones claras. Estamos viendo que nos tiró dos tiros al palo pero los dos fueron de fuera del área y tuvieron alguna ocasión clara, pero nosotros también las tuvimos. Tendremos que defender mejor como bloque y creo que hoy hemos defendido mejor y durante más tiempo a un equipo con condiciones técnicas y competitivas similares a las del Barcelona. Pero bueno, estamos intentando aplicar unos conceptos desde el punto de vista defensivo que lleva unas variantes sobre lo hecho anteriormente y todo lleva un tiempo de asimilación. Entonces, creo que hoy hemos estado mucho mejor, mucho mejor, pero luego también hay que tener en cuenta que en la mayoría de la participación de esas acciones de peligro del Barcelona, estuvo presente un jugador absolutamente determinante que es Leo Messi. Bueno, intentaremos taparle mejor a él y a los demás y, a su vez, también, con balón, generar el máximo peligro posible y las máximas ocasiones para meter goles, porque es evidente que es muy difícil que el Barça no te gener ocasiones para meter un gol. Es un equipo muy poderoso en el aspecto ofensivo pero tendremos que intentar atacar, como hemos hecho hoy. Ser verticales, tener convicción, buscar la portería rival y meter goles".