Domingo, 17 de enero del 2021 a las 23:27

Emery, sobre el estado de Alcácer, la evolución de Yeremi y Niño y la gestión de las rotaciones

Valoración del partido
"La verdad es que la competición de Copa la empezamos con mucha ilusión y respetando a los equipos rivales. Lógicamente, la dificultad se va añadiendo a medida que jugamos contra equipos de mayor categoría. Hoy hemos querido otra vez plasmar mucha serie de respeto a este torneo de Copa, trabajar un partido en el que la dificultad es mayor que en los partidos anteriores y, a la vez, saber que en noventa minutos pueden pasar muchas cosas a favor nuestro y a favor del contrario, que han resultado ser pocas para los dos. Creo que hemos hecho un partido muy serio. Es verdad que no hemos tenido fluidez para llegar al área con peligro, pero hemos desactivado sus contragolpes y lo que ellos querían, que era tener esa impaciencia que nos llevara al error para que ellos pudiesen correr, que lo hacen muy bien. Ellos, en la segunda parte, han ido decayendo físicamente, pero se mantenían fuertes. Hemos empezado a romper más lineas, a llegar más al área, a centrar. En esa situación, el partido lo estábamos llevando a donde queríamos, pero faltaba rematarlo. Su portero ha estado muy bien y teníamos que seguir no concediendo contragolpes. Entonces, el partido estaba más para caer de nuestro lado, pero en cualquier circunstancia o error que pudiésemos tener, ellos lo podían aprovechar, porque estaban haciendo un partido mentalmente muy interesante. Pero hemos sabido contarrestarlo y manifestar esa superioridad que teníamos con el 0-1 al final, que creo que ha sido justo pero reconociendo el gran trabajo del Tenerife".

Rendimiento de Yeremi Pino y Fernando Niño
"Creo que están desarrollando un camino que todavía falta mucho por recorrer. Pero en todos los partidos que están teniendo, buscamos el rendimiento y buscamos que sean pasos firmes, con experiencias y también con dificultades. Las dificultades van en aumento en esta competición y las han encontrado. Yeremi, en el primer tiempo, había que transmitirle mucha paciencia y, cuando atraía jugadores a su marca por el respeto que empieza a generar, en ese momento tenía que sacar el balón al otro lado para encontrar jugadores libres. Cuando él buscase posiciones para poder atacar o cuando tuviese posibilidades para recibir y encarar el uno conta uno, lo hiciera. En el segundo tiempo encontró más espacios cerca del área para poder atacar, recibir y generar alguna situación de peligro. Entonces, la proyección que llevamos con él es exigirle un rendimiento y exigirle con esta experiencia dar pasos con algunos peajes que podamos tener con esa situación, pero que incida lo menos posible en el equipo. Entonces, contento".

"En cuanto a Fernando Niño, ha salido a darle una continuidad al trabajo de Carlos Bacca, que ha tenido una buena ocasión y ha hecho un buen trabajo. Pero Niño tenía que darle esa continuidad y también lo ha hecho y ha encontrado el gol. Entonces, que Fernando vaya encontrando el gol le da confianza, le da experiencias donde asentar ese crecimiento que queremos con él. Son jóvenes y todo esto les va a venir bien, incluso Yeremi Pino al final tenía un golpe y también le añadimos esa experiencia de terminar un partido con dolor o con dificultad. Todo lo que sea utilizar esa capacidad de futbolistas jóvenes que se puedan incorporar e internar en el equipo con rendimiento, creo que es positiva, pero sigue su curso. Yo tengo confianza y por eso estamos trabajando con ellos pero, a la vez, creo que necesitan dar pasos. Les queda un proceso largo para que se vayan asentando en los niveles que queremos pero, desde luego, el camino lo están recorriendo y están poniendo mucho de su parte. Nosotros tratamos de ponerle buenas condiciones y darles oportunidades donde poder expresarse".

Gestión de las rotaciones
"Aumenta la dificultad y ahora pasaremos a octavos contra un equipo de mayor dificultad. Pero queremos disfrutar de esta competición y aspirar a ver hasta dónde podemos llegar, darle esa importancia. Por eso, en el planteamiento previo al partido todo eso lo hablamos y lo trabajamos. Además, el hecho de que juguemos muchos partidos continuos, nos da la posibilidad de poder gestionar la plantilla. No es fácil. Hoy en la alineación le hemos tenido que dar muchas vueltas a muchas combinaciones posibles desde el inicio, cómo podía desarrollarse el partido para tener planes alternativos. Cuando sale bien el resultado te vas satisfecho, pero hoy hasta última hora todavía tenía dudas. Pero dudas positivas. Es acertar el máximo posible para que el equipo crezca con las decisiones que tomemos. Ha sido una semana de mucho pensar, de mucho analizar y de mucho tomar decisiones".

¿Por qué no ha ido Alcácer convocado?
"paco Alcácer simplemente que ha entrenado con el grupo, pero todavía le falta. Le falta dar un paso más, en el sentido de que tiene que entrenar más con el equipo, ser capaz de encontrar más volumen en esas actividades con el equipo para que él se sienta ya bien para poder entrar dentro del equipo. Está cada vez más cerca, porque está entrenando con el grupo y ya veremos cómo pasa esta semana tanto para el miércoles contra el Granada como para el sábado. El hecho de que hoy otros jugadores como Niño hayan podido descansar, creo que tenemos que crecer y dirigir al equipo y a los jugadores para que, desde la estricta profesionalidad, jueguen, descansen y entrenen para poder competir. Creo que el fútbol va dirigido a eso, a competir mucho, saber gestionar bien los descansos, saber gestionar bien los entrenamientos y, sobre todo, ser muy competitivos en los momentos decisivos".