Miércoles, 10 de febrero del 2021 a las 20:20

Marcelino, sobre Muniain, Villalibre, el sistema, el Levante y la cantera

¿Firmarías el 0-0? Importancia de dejar la portería a cero
"No firmo nunca un empate. No es nuestra mentalidad, ni la del cuerpo técnico, ni la de los futbolistas ni la de este club. Entonces, notostros queremos ganar. Jugamos el primer partido en nuestro campo y lo vamos a afrontar con la ambición de ganarlo. Ojalá seamos capaces, por primera vez, de mantener la portería a cero, porque con el doble valor del gol fuera de casa, te da una situación de ventaja el hecho de si tuviéramos el acierto de ganar y más sin encajar".

Levante
"Nos vamos a enfrentar a un equipo que mete gol con facilidad, que está en una racha postiva muy buena, que no ha perdido desde el seis de enero, que de los últimos 21 partidos solamente ha perdido dos. Entonces, bueno, nos vamos a enfrentar a un muy buen equipo y así lo dicen las estadísticas. Está claro que, también, es uno de los cuatro semifinalistas. Cuatro equipos hemos llegado hasta aquí, el Levante es uno de ellos al igual que nosotros y todos tenemos la ilusión de jugar esa final".

Muniain y Villalibre
"Creo que van a estar disponibles ambos futbolistas. Dependemos del entrenamiento de esta tarde que vamos a hacer a las 18:30h, pero las expectativas son muy favorables. Han llevado ambos una progresión en el entrenaminto muy satisfactoria, ayer entrenaron con total normalidad con el grupo y hoy también lo harán. Si no surgen ningún inconveniente, ambos estarán disponibles para contar con ellos desde el inicio.

Otras bajas
"Del resto de futbolistas nos faltan Iñigo Vicente y Peru, que aunque va mejor y entrenando progresivamente, todavía no está disponible".

Aspecto físico
"Es el partido número once que jugamos en treinta y cinco días, pero qué bonita satisfacción poder ahora estar hablando con todos vosotros sobre este primer partido de semifinales. Entonces, yo creo que el posible cansancio físico que tenemos, igual que lo va a tener el rival, poque está en las mismas condiciones, es algo que le otorgamos un papel secundario. Creo que la motivación, la ambición, la ilusión y el hecho de poder pasar a la historia por jugar en dos temporadas consecutivas la final de Copa, supera todo posibl cansancio que vayamos acumulando. Además, se da la circunstancia que, en esta ocasión, si bien el Levante tiene cinco días, nosotros tenemos cuatro, pero son suficientes para recuperarnos perfectamente del esfuerzo anterior. Con tres días estaríamos más apretados, pero en este caso vamos a jugar el primer partido de esta semifinal con cuatro días y el segundo creo que con seis. Para nosotros no es un hándicap. Es una ilusión, un aliciente, un reto impresionante que el calendario y esta situación se nos presenta y que, en nuestra mente, solo está el desarrollar el máximo esfuerzo para que la afición se sienta orgullosa de su equipo, para que nosotros nos sintamos orgullosos y satisfechos con nuestro propio rendimiento y bueno, ahí vamos. Con dificultad y mucho, pero con ilusión".

Sistema de juego
"Nosotros no jugamos con un 4-4-2 puro, jugamos con un 4-4 y luego, esos dos, en función de las características de los futbolistas pueden ser uno más uno o 2 arriba. Pero no son dos nueves nueves. Tenemos un delantero quee puede ser Willi o Villalibre, y luego un segundo delantero, porque Raúl no es un nueve y Sancet tampoco es un punta, o si juega Iker detrás del punta. Para mí, la diferencia entre jugar con 4-2-3-1, 4-4-1-1 o 4-4-2, depende de los perfiles de los futbolistas que tengamos en ambas bandas y en la identidad del segundo punta. No es para mí algo fundamental. Si juegas con Unai, te da una cosa, si juegas con Raúl, te da otra, si juegas con Mikel, te da una mezcla.. No creo que eso, para mí, sea determinante en cuanto a la idea o el estilo. Yo creo en una forma de jugar de llevar el balón al área rival, de combinar y de llegar a ese área con los máximos efectivos posibles, pero no tiene por qué ser definitivo".

Sin delanteros del filial
"Tenemos gente en la primera plantilla. Quedarnos con gente y jugar entre semana nos privaba de traer gente durante la semana a entrenar. No creo en la improvisación ni que los chicos aparezcan en el primer equipo de manera esporádica. El hacerles debutar no es importante. A mí sí me gustaría que x futbolistas, los máximos posibles, tengan progresión real en el primer equipo. Y eso pasa por hacerlo de manera coherente y no dar saltos que pueden tener como segunda circunstancia el confundir a los chicos. Lo principal es conocer a esos futbolistas, que entrenen con nosotros unos días y luego participar. También quiero ser coherente con los jugadores de la primera plantilla para que no consideren que soy injusto con ello".