Miércoles, 17 de febrero del 2021 a las 13:28

Emery, sobre el RB Salzburg, Capoue, Chukwueze y los jugadores con más minutos

RB Salzburg
"Nos vamos a encontrar un rival con una experiencia en Europa importante. Lleva unos años con los dueños, con esa relación con el Leipzig, compran jugadores con mucho futuro, jovenes y caros y consiguen, desde ahí, relanzar sus carreras hasta niveles altos. Entonces, el Salzburgo es un equipo que juega muy bien al fútbol, que es muy físico, que nos va a exigir mucho, que viene de la Champions y que mañana nosotros tenemos que, otra vez, ser capaces de encontrar nuestro camino. Tenemos un camino muy marcado, tanto en la Liga, en la Copa y lo tenemos en Europa League. Vamos a tratar de fortalecerlo, de otra vez transmitir la capacidad de respuesta en una idea sólida como para estar más cerca siempre de ganar y ante un rival europeo que nos va a exigir mucho y en una competición europea que nos ilusiona mucho".

Recuperar la confianza
"Lo principal es romper cualquier tipo de duda que podamos tener y las dudas se generan cuando el equipo empata y no gana, y cuando de esos empates se va a una derrota como nos pasó el domingo contra el Betis. Entonces, lo primero es romper eso. Para romper eso, tratar que la confianza siga estable a nivel individual y colectivo. Las pequeñas dosis de confianza que hayamos perdido, restablecerlos en el día a día, en los entrenamientos, en las charlas con los jugadores, en las reuniones que tenemos y luego, donde lo podemos plasmar, será en el terrno de juego mañana. Ese es el gran reto que tenemos, despejar las dudas, restablecer la confianza y seguir nuestro camino".

Recuperar jugadores: Capoue y Chukwueze
"Vamos incorporando gente que ha estado lesionada o gente que viene con unas molestias anteriores que no ha podido estar a un alto rendimiento. Mañana viajamos 23, con tres porteros. Se quedan aquí únicamente Mario y Coquelin como los lesionados que pueden estar dentro de poco con el gupo. Esperemos que no más de dos o tres semanas y luego tenemos las de larga duración como son las de Iborra y Alberto. Alberto cada vez está más cerca y eso nos va un poco más de frescura al equipo y al grupo. El ver de que tenemos ya a futbolistas que se van incorporando como Samu Chukwueze, Etienne Capoue o incluso las molestias de algún otro jugador. Entonces, vamos 23 y mañana tomaremos la decisión del once que pueda empezar, de cómo están mañana porque con un día más podemos tener más valoraciones médicas de cara al partido, pero sobre todo mañana necesitamos encontrar nuestra personalidad, nuestra idea y nuestro estilo muy marcados".

Chukwueze
"Es verdad que llevábamos tiempo sin él y lo que nos da al equipo en momentos puntuales lo echábamos de menos. Es un jugador que el equipo necesita en su mejor versión, para tener algo de desborde y velocidad un poco más por fuera, sin que sea viniendo desde atrás como los laterales. Estamos trabajando con Samu en el sentido de que, después de la operación que ha ido bien, ha sido un post operatorio sencillo, corto de tiempo, con alguna pequña molestia que pueda tener peroque no le va a repercutir que le perjudique a nivel médico. Entonces, viaja y si viaja es porque consideramos que puede participar".

Capoue
"Lo he citado en ese grupo de jugadores que viene de una lesión. El domingo estuvo en el banquillo pero todavía no estaba a disposición de tener la certeza al 100% de que estuviera bien si saliera al terreno de juego, entonces decidimos no utilizarlo".

Jugadores con muchos minutos como Albiol, Pau o Parejo
"Procuramos también hacer buenas recuperaciones con ellos, descansar bien... Los futbolistas, hoy en dia, su predisposición es al cien por cien de competir, de descansar, de recuperar, de alimentación, masajes y tratamientos. Están acostumbrados a jugar muchos partidos. Es verdad y no podemos olvidar que, jugando muchos partidos, en momentos puntuales de esta temporada ha habido lesiones. Entonces, sí que estoy hablando mucho con el doctor, hablando mucho con los futbolistas, para cerciorarme de que los riesgos que tomemos son mínimos y, también, teniendo en cuenta que a veces el hecho de que tú dejes a algún jugador en previsión de que puda pasar algo, ya lo dejas de utilizar. A veces entramos en bucle de que en previsión de que puda tenerlo mejor y no tenga ningún riesgo de lesión, no lo utilizo, pero ahí vas perdiendo el rendimiento de algunos futbolistas en determinado momento. Es una gestión y hay que buscar la eficacia y el acierto en esa gestión de esos futbolistas. Además, si uno juega y al final tiene una lesión, también es parte del juego, pero queremos también mejorar en ese aspecto de cara a estos partidos y que cada partido no sea a coste de dejarnos en el camino a algún jugador".

Alineación
"Vamos a sacar un once competitivo, un once con vistas un poco a dar una buena versión, que hasta ahora han dado todos, pero hay que ir midiendo un poco los momentos de la temporada, en el sentido de los niveles de responsabilidad más o menos altos, los niveles de exigencia en cuanto al rival. Luego hay procesos donde algunos futbolistas tienen que ir adquiriendo experiencias, adquiriendo minutos, viviendo situaciones donde les haga crecer y otros jugadores que ya tienen eso adquirido de hace tiempo y son los que tienen que asumir esa responsabilidad y tienen que dar un paso en frente a la hora de enfrentar equipos de mayor nivel. No escapamos que la Liga dbe ser una competicion importante, pero la Europa League nos ilusiona y no podemos estar pensando en otra cosa más que en hacer un camino bonito, porque creo que el club se lo merece, el equipo y los jugadores se lo merecen y, además, nos van a dar el nivel donde podemos nosotros situar de cara a esos equipos europeos y para mantener el prestigio del fútbol español en Europa. Toda esa responsabilidad estará presente, sabindo que son 180 minutos, que el gol fuera de casa en caso de empate vale doble. Son muchas cosas que estamos amueblando, sobre todo partiendo del estado físico de los futbolistas. Luego, valoraremos mañana para poder hacer un gran partido y mostrar nuestras credenciales contra el Salzburgo".

El RB Salzburg
"Del Salzburgo, sí que es verdad que cuando hablamos de lo que condiciona de 90 a 90 jugar allí y luego jugar aquí, va también en función de qué jugadores tienen disponibles. Entonces, ellos tienen la baja de dos centrales importantes como son Ramalho y Wöber. Pero a partir de ahí, tienen chicos jóvenes con una proyección muy buena. Jugadores que destacan en equipos muy importantes como el Olympique de Lyon y luego los firman... son jóvenes que tienen un potencial tremendo para poder luego jugar a niveles muy altos. Entonces, tenemos respeto a todos los futbolistas, tienen veteranos como Junuzovic y Berisha, que les dan a los jóvenes un poco de empaque y el hecho de que ellos tengan la baja de dos centrales, creo que las van a suplir perfectamente y, luego, su idea y su estilo de juego no va a cambiar. Con los jugadores jóvenes y veteranos hacen un complemento muy bueno".