Viernes, 19 de febrero del 2021 a las 12:40

Cervera, sobre Jonsson, Álex Fernández, Fali, Ledesma y el sistema

Semana de trabajo
"La semana, como entenderéis, empezó mal, empezó desanimada. Los equipos de fútbol tienen siete días y los primeros son tristes después de cómo se produjo todo. Hablar mucho, intentar sacar conclusiones. Luego la cosa va avanzando, intentando sacar las cosas malas atrás y lo poco bueno que encuentres intentar saltarlo y ya preparados para el Barcelona, que sabemos qué tipo de partido vamos a jugar y esperar que no nos pase lo que nos ha pasado hasta ahora".

Afrontar un nuevo partido
"Nosotros, hasta ahora, salvo el último partido que es este del Athletic, que ha sido un auténtico desastre... reconozco que no me había encontrado en otra situación igual, como algunos futbolistas... Pues intentar competir bien, que no te marquen pronto, porque eso es realmente lo que le pasa a este equipo. Este equipo, el problema es cuando le marcan gol, como el día de la Real Sociedad o el día del Sevilla. Se compite bien hasta que recibes el primer gol. En el momento que recibes el primer gol, se te hace un mundo. Intentamos cambiar de forma de jugar y ahí es cuando el equipo es irreconocible y todo se echa un poco al traste. Es eso, intentar defendrles bien, tener nuestras opciones en ataque, pero que el partido no esté acabado en el minuto 40 o 50 como nos ha pasado en los últimos partidos".

Jonsson y Álex, listos
"No hay bajas nuevas y recuperamos, entre comillas, a Álex, a José Mari, a Jonsson... Más o menos son jugadores que ya pueden participar. No al mismo nivel de los demás físicamente, pero sí los recuperamos. No hay ninguna baja nueva salvo la sanción de Cala y no recuerdo ahora mismo así por encima".

El Barcelona
"Yo creo que estamos viendo algo, todo el mundo que sigue le fútbol, que hay como ciertos niveles. El Sevilla nos coge a nosotros y parece que no somos un rival que le pueda inquietar, sin embargo luego va a Europa y pierde. Al Barcelona le pasa lo mismo. Al Alavés le hace cinco goles y luego al PSG le meten cuatro a ellos. Se está viendo que hay niveles... El Barcelona viene de una derrota dura, seguramente, pero ahora se enfrenta en Liga al Cádiz. Un equipo que lo está pasando mal, que le cuesta, que lleva varias derrotas seguidas... Pero parece que estamos en otro nivel y esa es la circunstancia. Seguramente el Barça después de esta derrota estará mal para su nivel, pero para el nuestro, seguramente, es un equipo que tiene la confianza de que van a poder ganar fácil y que será un partido más cómodo que el que tuvieron el martes. ¿Están bien o mal?, depende... seguramente contra el Alavés y contra nosotros estarán bien... y contra otros rivales a lo mejor no están al nivel que ellos quieren".

Volver al 4-1-4-1
"Lo hemos pensado, que quizás es la mejor forma de jugar contra ellos, el problema es los tres del medio. En la primera vuelta jugamos con Jonsson, Álex y Bodiger, que son jugadores que te aguantan el ritmo todo el partido, pero ahora no tenemos a ninguno de los tres para salir de inicio. Nos gustaría jugar de la misma manera, pero hay que ver qué jugadores ponemos ahí. Luego, tenemos que poner velocidad para adelante y para atrás. Gente que sea capaz de defender al Barcelona, porque el Barcelona en el Camp Nou te pasas mucho tiempo en tu campo defendiendo pero necesitas velocidad. Pero sí que es una posibilidad volver a jugar así".

Tema mental y poner soluciones
"Cuando es una cosa mental, realmente lo que puedes es ayudar y hablar. Cuando se habla demasiado no es bueno, hay que hablar lo justo y que cada uno que se dé cuenta, yo el primero, en lo que se está fallando. Yo entiendo la pregunta, pero lo que es normal es que nos hayan metido quince goles y yo salga contento, alegre y poniendo excusas. Yo estoy más decaído que otras veces, más triste, preocupado. Claro que ponemos las armas, claro que tengo confianza en que a largo plazo esto lo vamos a sacar. Si luego lo analizas muy yendo al detalle, el día del Sevilla el primer balón que te tiran es gol, el día de la Real el primer balón que te tiran es gol, hasta esos momentos el equipo estaba más o menos bien, pero a partir de ahí el equipo se deshace. El día del Atlético, para mí, es un gran partido contra un gran equipo y realmente, el que te hace daño es el del Athletic. Esa es la impresión. Pero tenemos claro que nosotros no podemos cambiar, nos metan gol o no, porque cuando cambiamos somos de otra categoría. Tenemos que seguir e intentar que el que se ponga por delante seamos nosotros y que el equipo contrario no te margue en la primera llegada, sino parece que el equipo se derrumba más de lo normal".

¿Posibilidad de que Fali vuelva al centro de la defensa?
"El cuerpo técnico siempre ha pensado que Fali es central. Fali ha hecho grandes partidos de mediocentro, pero nosotros tenemos un problema con la baja de Augusto, de José Mari, de Álex y Jonsson. ¿Que Fali tiene que volver a central?, seguramente, pero ¿qué hacemos con el mediocentro?. Las cosas hay que analizarlas todas en el contexto... Fali es central, pero ahora mismo no tenemos mediocentros puros y tenemos que incorporar a uno como sea para que el equipo sea sólido. Puede volver más adelante, porque recuperaremos a Álex, Jens y José Mari y volverá a su sitio habitual, pero hay que pensar un poco más las cosas, no ponemos a Fali ahí porque sí. No podemos poner de mediocentro a Perea porque el equipo no sería sólido y sería un equipo bastante endeble físicamente".

¿Peligra Ledesma?
"Bueno.. cambiar de portero, yo cuando lo he visto hacer en otros equipos siempre me ha parecido extraño. Es una posibilidad, pero me ha parecido como la última bala que usa el entrenador. Yo no suelo hacerlo, porque para mí la culpa no es del portero, es del equipo y más los goles que hemos recibido nosotros: faltas directas, mano a mano... Hasta ahora no he pensado en el cambio de portero. Creo que el portero necesita más ayuda de la gente que tiene por delante para poder estar mejor".