Sábado, 20 de febrero del 2021 a las 17:45

Marcelino habla de su equipo, del Villarreal e insinúa la titularidad de Berenguer

Idea de juego del Athletic sin pensar en la posesión
"Nosotros tenemos una idea de juego y lo vamos analizando desde el primer partido contra el Barcelona. Los pocos días que tuvimos antes, intentar transmitir más que trabajar una serie de conceptos a nivel de juego, en todas las fases del mismo y, luego, esos conceptos iniciales ir trabajándolos o intentar ponerlos en práctica en cada partido. Depende de nosotros y también del rival, que te deje o te lo prmita o que a veces te supere. Como bien comentas o como acabas de decir, a mí me gusta hacer ocasiones de gol. No considero la posesión como una herramienta básica del éxito o de conseguir victorias, porque para eso tendríamos que hacer un análisis profundo. A veces, tener la posesion en zona de mediocampo o que los centrales sean los que más tocan el balón, no indica profundiad y esa posesión puede ser infructuosa. De hecho para mí, cuando eso sucede, asi lo es. Entonces, nosotros intentamos buscar la portería contraria tras la recuperacion, intentamos presionar para recuperar y contraatacar y luego, cuando atacamos, generar automatismos y movimientos para llegar a la portería rival. Unas veces nos sale y otras no, pero debemos de intentar y persistir en esa idea".

¿Cómo está el equipo?
"Mi equipo está muy bien, es la sensación que me da. Están alegres, están convencidos, entrenan fenomenal... Te llena de alegría entrenar cada día. Vienes aqui y disfrutas del trabajo y eso es lo mejor que nos puede pasar como cuerpo técnico y es un claro indicador de cómo está la plantilla. Venimos de un gran partido, mentalidad adecuada, con un juego que queremos y que deseamos hacer, acierto y vamos a intentar seguir con esa linea. No cabe ninguna duda que es difícil y si lo hmos hecho ha sido por la actitud más la aptitud de los jugadores. Pero una vez conseguido, hay que darle continuidad y eso es aún más difícil. Es lo que vamos a intentar y debemos exigirnos, poner todo en práctica para intentar conseguirlo. Unas veces no saldrá mejor y otras veces menos bien, pero repito, lo que siempre estaremos orgullosos, nosotros y la afición, es que este equipo intenta hacer las cosas muy bien y que pone la máxima actitud para colaborar".

Berenguer, titular
"La alineación todavía no la tengo del todo definida, pero si me preguntas en concreto por Álex Berenguer.... para un entrenador no es fácil sentar a un futbolista que mete dos goles. También podría ser... pero lo que sí te digo es que vamos a anteponer nuestros conceptos al rival. El rival lo tenemos muy presente al nivel de detalles y, con nuestros conceptos, intentar contrarrestar los puntos fuertes del rival, pero no haciendo una variación de lo que nosotros queremos ir implantando y mejorando. Los jugadores creo que se sienten a gusto y convencidos de ello, por lo tanto nosotros tenemos que mirar hacia nuestro equipo para intentar ser mejores cada partido y siempre hablamos del tema de la continuidad".

El Villarreal
"Yo creo que el Villarreal es un club magníficamente dirigido y estructurado. Tiene un gran entrenador y cuerpo técnico, muy buenos futbolistas, muy buenos jugadores con algunos de los cuales tuve la suerte de convivir con ellos y creo que me hicieron mejor como técnico. Además, este año se reforzaron muy bien con algunos jugadores que también conozco perfectamente del Valencia. Creo que han tenido mala suerte con las lesiones y que eso ha mermado mucho el potencial del equipo a la hora de establecer continuidad, porque han tenido muchas, muchas, muchas bajas de jugadores muy, muy importantes. Ahora jugaron contra el Salzburgo un muy buen partido, muy bueno, ya recuperando a jugadores en la parcela ofensiva que resultan determinantes y que cuando tiene gol, la victoria es más sencilla. Es un equipo destinado a estar arriba, así lo está demostrando. Nosotros venimos de una buena dinámica y queremos ganar este partido, porque ganarlo sabemos que nos pondríamos a cinco puntos del Villarreal con el golaveraje a nuestro favor, eso nos permitiría mirar hacia arriba. Sabemos que va a ser muy difícil pero tenemos la ilusión de convertir este partido en una suma de tres puntos".

Más del Villarreal de Emery
"Es un equipo que intenta, en la mayoría de los casos, salir siempre con balón jugado, con unos buenos automatismos en el juego de posición y muy buenos jugadores con buen pie, tanto en linea defensiva como en el centro del campo. Incorporan normalmente a Manu Trigueros, que siempre fue un jugador de jugar en el pasillo central y ahora alterna pasillo interior con exterior, aunque con mucha participación en el interior. Luego tiene un jugador como Gerard, que le da continuidad al juego sobre última linea y que creo que el hecho de que no estuviera en partidos precedentes también mermó el potencial ofensivo del equipo de forma considerable. Ahora también recuperó a Alcácer, que es un jugador al que no se le puede dejar ni un mtro porque es letal de cara a la portería rival y luego tamibén, con Moi, que es un futbolista muy participativo en el juego combinativo, intenta generar superioridades en el pasillo interior para luego darle profundidad y finalización por fuera, ya sea con los laterales o por dentro con la participación con los delanteros. Es un equipo bueno, con una identidad propia que la marca su entrenador y, por lo tanto, para mí es uno de los mejores equipos de la competición. Como bien dices, sé perfectamente sus últimos resultados en las cinco últimas jornadas, pero también insisto en que el hecho de no contar con algunos futbolistas muy imporantes, luego tener que incorporar en el centro del campo a alternativas fuera de su posicion por las bajas de Capoue, Coquelin... que también es un extraordinario futbolista... Creo que todas esas circunstancias no le permitió contar con su mejor once o con aquellos jugadores que trabajan o pelean más cerca por estar en el once titular. Pero es un equipo claramente definido y, para mí los equipos que tienen una identidad propia como es el caso del Villarreal, significa que hay un trabajo detrás, un colectivo bueno y, por lo tanto, merece mi máximo respeto".