Martes, 09 de marzo del 2021 a las 15:54

Marcelino habla de Yuri, Berenguer, las rotaciones y el plan de partido contra el Atlético

La euforia en el ambiente por las dos finales
"Para mí es bastante sencillo. No sé cómo está el ambiente y con el tema de la pandemia hace que estemos poco en la calle en el día a día. Pero para mí es muy sencillo, desde que acabó el partido del Granada, nuestra única idea es preparar lo mejor posible el partido de mañana. Estamos en ese proceso, tanto en lo que es el tema del análisis como el tema del entrenamiento y nada nos mueve de lo inmediato, de lo cercano o de este partido contra el Atlético, de intentar ganar y de ser un equipo comptitivo. Jugamos un partido contra el líder de la clasificación y queremos volver a demostrar que somos un equipo fiable y muy difícil de batir para cualquier rival. Todo lo demás, para mí, es algo secundario, lejano en el tiempo y qu todo en su medida corresponde cuando toca. Ahora toca el Atlético de Madrid".

Cómo sacar algo positivo del Wanda
"Tenemos que hacer un partido muy, muy completo. Posiblemente, si no el mejor del que hemos hecho hasta ahora desde que estamos nosotros aquí, a esa misma altura. Tenemos que ser muy solventes defensivamente, contra un equipo que tiene muchísimos recursos en ataque. Tiene, este año con la incorporación de Luis Suárez, que es un goleador que no le puedes dar el mínimo espacio u oportunidad porque es letal. Mucha gente de segunda linea que se incorpora con peligrosidad, tomando buenas decisiones y con gol. Estrategia ofensiva, un equipo muy completo como así lo demuestrala clasificación. Es un equipo, además, muy solvente desde el punto de vista defensivo, el equipo que menos goles encaja y que ha dejado doce veces la portería a cero. Entonces, nosotros tenemos que hacer un partido muy completo. Defensivamente estar muy, muy, muy acertados y creo que venimos demostrando una gran fiabilidad defensiva aunque siempre encajamos ese gol sin tener el rival muchísimas llegadas. Y luego, en el aspecto ofensivo, debemos atacar con velocidad, ya que es un equipo que se repliega muy rápido, que controla muy bien los espacios y defiende muy bien su área. Luego, todo ese buen trabajo colectivo defensivo, respaldado por un grandísimo portero.Pero nosotros tenemos la ilusión, queremos tener el atrevimiento, queremos estar convencidos de que podemos lograr allí un resultado positivo y vamos a poner, durante noventa minutos, nuestro máximo esfuerzo, empeño y capacidad para lograrlo".

¿Volver al plan A?
"Para mí no hay plan A y plan B. Las estadísticas dicen que utilizamos más a unos jugadores más que a otros, pero consideramos a todos impotantes, los que más juegan y los que menos, porque todos forman parte de un equipo. Formar un equipo y una piña creo que es lo más positivo para lograr los buenos rsultados".

Yuri
"Tenía un golpe muy fuerte en el pie y estuvo unos días sin entrenar. Ayer lo hizo con cierta normalidad, esperemos que hoy también lo vuelva a hacer y esté disponible".

El dibujo del Atlético
"El Atlético de Madrid es una mezcla entre una defensa de cuatro y de cinco. No juega siempre con tres centrales claramente, ni cuando inicia juego ni cuando defiende. Sí que lo hace y depende de los jugadores que tiene en el campo, suele meter a Carrasco como quinto jugador en defensa en situaciones de repliegue. Pero en presión alta o bloque medio, defiende prácticamente con un 4-4-2. Entonces, creo que hacen un mix, pero el Atlético siempre fue solvente desde el punto de vista defensivo. Las últimas temporadas, casi en todas ellas, fue el equipo menos goleado, independientemente de que juegue con más o menos defensas. Todos se involucran en la faceta defensiva y no creo que el dibujo tenga una gran incidencia. Lo importante es el engranaje colectivo para que un equipo sea más o menos sólido".

Berenguer, ¿ha resultado barato 10 millones?
"Uy, no sabría decirte, no soy bueno a la hora de hacer valoraciones económicas en función de los futbolistas. Horrososo. Pero bueno, es el mercado el que decide. Nosotros estamos muy satisfechos de que Berenguer esté con nosotros. Álex es un jugador que cuando creíamos que debía adaptarse a la banda derecha, él era consciente de que su mejor rendimiento y donde había tenido mejores experiencias a nivel futbolístico y donde prácticamente había jugado siempre era por la izquierda o detrás del punta. Creo que tuvo la grandísima virtud de convencerse de que en el lado derecho también podría ser un muy buen jugador y que podía dar un gran rendimiento. Él se lo ha ganado a pulso y nosotros muy satisfechos de que así sea, porque la verdad es que se nos acumulan el número de futbolistas que pueden actuar en esa banda izquierda, muchísimos y no teníamos tanta abundancia en la banda derecha. Bueno, lo importante es que está aquí, que rinde muy satisfactoriamente y que ahora está en un grandísimo momento de forma, a nivel de juego y, sobre todo, de eficacia en la finalización".

Plan de partido
"Nosotros no vamos a cambiar nuestra forma de jugar. Tenemos una idea y con esta idea las cosas nos van bien. Creo que más todavía a nivel competitivo y de juego que de resultados, porque sabéis mi opinión de que hubo ciertos empates donde merecimos ganar más que el rival. Por lo tanto, vamos a frontar el partido como siempre lo hacemos, pero también es cierto que para ganar al Atlético tenemos que presionar muy bien y ser eficaces cuando lo hacemos alto, en bloque medio y cuando estemos replegados, porque ellos tienen muchísimo, muchísimo potencial individual, una circulación rápida, crontrataques con jugadores rápidos y potentes y, luego, tienen gol. Entonces, es un equipo completo que sus números así lo dicen. Nosotros intentaremos alcanzar nuestro máximo nivel y, con ello, si tenemos más acierto que el rival, intentar ganar".

El VAR
“Yo creo que el VAR vino para hacer más justicia en el fútbol, lo considero superválido y necesario, pero creo que hay un pequeño o gran problema con el tema de las manos. A veces me resulta más fácil que todo lo que está suponiendo. Habría que tener en cuenta cómo se desarrolla la acción y si tenía verdaderas posibilidades de acabar en ocasión manifiesta de gol, más que si le pega en la zona alta, media o baja. Tenemos que asumir las reglas con las que jugamos, adaptarnos y ya está. No nos corresponde a nosotros”.