Domingo, 04 de abril del 2021 a las 01:58

Imanol explica las claves de la victoria, sus sensaciones y la importancia de la cantera

Campeones
"Primeramente, me he acordado de esos médicos y de esos enfermeros que están trabajando en primera linea y que, gracias a ellos, están salvando tantas vidas. Entonces, eso sí que es meritorio y dedicarles desde aquí esta Copa. Evidentemente, como entrenador, te puedes imaginar. Un orgullo enorme, terrible. Unas sensaciones... A parte esta semana ha muerto un tío mío por Covid-19... no sé. Los mensajes que hemos recibido estas dos semanas de toda Gipuzkoa, el sufrimiento de mi familia... Son tantas cosas. Ayer salí de Zubieta llorando tras recibir un video de mis primos, de mis tíos y de mis sobrinos. Son tantas cosas, tantos sentimientos, que bueno... La verdad es que muy contento, súper orgulloso de ser entrenador de esta Real Sociedad y se haber hecho historia, que es lo que dijimos ayer. Pero sin vuestra ayuda, sin la ayuda de esos aficionados, no hubiera sido posible, así qu daros las gracias a todos".

El penalti de Mikel Oyarzabal
"No te voy a mentir, estaba muy tranquilo porque es Mikel y porque Mikel aparece en las grandes ocasiones. Entonces, en ese sentido, lo he vivido con tranquilidad, como he vivido prácticamente casi todo el partido. Veía bien a los jugadores, concentrados. Creo que habíamos trabajado bien entre semana y la verdad es que bueno, aunque nos jugábamos algo importante y los jugadores eran conscientes, creo que hemos hecho un gran partido y hemos sido justos merecedores de ganar la Copa".

¿Qué parte de culpa tiene Imanol?
"No. Lo que tengo que dar las gracias de tener la plantilla que tengo y los jugadores que tengo. Un entrenador no es nada sin sus jugadores y bueno, yo he ayudado un poquito. Esto es mérito de ellos, tengo una gran plantilla, ellos lo saben y son los artífices. Yo he tenido la gran suerte de estar en el momento justo y en el sitio adecuado. En ese sentido, agradecerles de corazón por todo lo que están trabajando desde que yo me he hecho cargo, por el día a día, por todo lo que han transmitido a los aficionados, a todo Gipuzkoa y por haber hecho felices a tanta gente. La verdad es que se lo merecen porque han trabajado una barbaridad y yo tengo la gran suerte de tener un equipazo".

Claves de la victoria
"La clave esla personalidad, una vez más, que hemos demostrado. Creo que, desde el inicio, se ha visto a la Real de siempre, tranquila con balón, intentando hacer bien las cosas, siendo valiente en la presión. La verdad que, en ese sentido, muy pero que muy contento, porque no es fácil ante semejante rival, en semejante escenario. Son tantas emociones que con casi la mitad de esta plantilla estaba hace yo hace cuatro o cinco años en segunda B, peleando por los campos de Bizkaia. No os podéis imaginar la ilusión y la emoción que puedo sentir en estos momentos por haber sido capaces de darles esta alegría a toda la afición txuri urdin".

¿Te ves en la Real las próximas temporadas?
"Me voy a quedar en 50 kilos... no sé. La verdad es que esto exige mucho. Creo que es lo más difícil, entrenar al club que sientes, al club que quieres, pero evidentemente cuando ganas no hay nada más grandioso que poder hacerlo con tu club. Enormemente agradecido a Jokin, a Roberto cuando apostaron por mí. La verdad es que bueno, dijimos que queríamos hacer algo grande y seguramente lo hemos conseguido antes de lo que todos pensaban, pero ha sido gracias a todo el trabajo que han hecho los jugadores".

La cantera, la clave
"Creo que este título no nos tiene que cambiar mucho, porque se está haciendo un gran trabajo. No hay duda de que esta Copa es parte de toda esa gente que trabaja en la cantera y desde aquí darles mi enhorabuena, porque sin el trabajo de ellos sería imposible que yo pudiera disfrutar de esta plantilla que tengo. Entonces, yo creo que desde hace años se estaba trabajando bien, que se ha conseguido algo grande y que no sabemos cuándo volverá a ser la siguiente. Esperemos que no pase tanto tiempo como esta, pero lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra ilusión. Ahora vamos a disfrutar de esta, como se merece y llamar también a la cautela, por el tema de la pandemia. Decirle a todos los aficionados que ya habrá tiempo de poder celebrar esta Copa como se merece".