Viernes, 16 de abril del 2021 a las 20:00

Marcelino, sobre las opciones de ganar la final y el estado de Muniain, Yuri y Yeray

Mostrar el mejor nivel
"No lo sabremos. La pasada final es historia y lo que nos ocupa ahora es lo que vaya a suceder mañana durante noventa minutos. Estamos muy ilusionados, estamos seguros también de haber encontrado el por qué no fuimos nosotros mismos en la final contra la Real y nuestro rendimiento fue menor al esperado y ahora tenemos noventa minutos para jugar contra un grandísimo equipo, acostumbrado a jugar finales y a, en la mayoría de ocasiones, ganarlas. Pero en ningún caso se nos quita la más minima ilusión de ganar este partido y llevarnos la copa a Bilbao".

El sistema de juego del Barcelona
"Sin ninguna duda me parece que está por encima la idea de juego que tienen sobre la disposición táctica que vayan a definir o ocupar. Además, durante los últimos partidos también la han ido modificando según iba discurriendo el partido y según les convenía. Sabemos, independientemente con qué sistema jueguen, los futbolistas son los mismos, sabemos cuáles son sus grandes virtudes, porque son muy buenos futbolistas todos y, a partir de aquí, nosotros lo que tenemos que hacer es fijarnos en nosotros mismos, intentar sacar nuestro máximo rendimiento, porque solo de esa forma ganaremos el partido y la final. El resultado es producto del juego y eso va unido a que nosotros demostremos lo mejor de nosotros mismos".

Yeray, Yuri y Muniain. Estado físico
"Vamos a ver. En principio podría decirte que creemos en este momento que podremos contar con todos los jugadores. Una vez finalizado el último entrenamiento de la semana, posterior a esta rueda de prensa, hablaremos todas las partes: médicos, futbolistas y cuerpo técnico para tomar una decisión definitiva. Es un partido diferente y, aunque no sea el final de temporada, es una final. Cierto es que es muy importante no tener dudas para afrontarlo desde ningún punto de vista. Es importante esta muy bien preparado mentalmente para lograr la activación adecuada y no tener dudas desde el punto de vista físico para que no me desvíe la atención sobre algo que es más importante y trascendente que es el juego".

Plan de partido para ganarle al Barcelona
"Todos los valores que me acabas de comentar son imprescindibles para ganar al Barça. Todos (solidaridad, exigencia, compromiso y sacrificio). Suponer que nosotros vamos a tener una posesión similar a la del Barcelona mañana es apartarnos de la realidad. No porque no seamos capaces, sino porque la mayoría de los equipos del mundo, ni el PSG ni el Madrid, fueron capaces de igualar eso. Pero hay otras formas de hacerlo. Nosotros no vamos a jugar muy diferente de como lo solemos hacer y como planteamos los partidos anteriores contra el Barça. Ya jugamos tres veces contra ellos y sabemos dónde nos generan dificultades, dónde a la vez se las generan al resto de equipos y son muy difíciles de parar. Tenemos que intentar parar esas vías de progresión y finalización que tienen y, a la vez, también hacerles daño, porque tenemos que hacer ocasiones de gol suficientes para ganar. Luego, es evidente que necesitaremos eficacia y que con la que tuvimos estos últimos partidos, no vamos a ganar esta final. Pero eso, como no está ni en nuestra mente ni en nuestras piernas, nosotros tenemos que tener esa determinación como hicimos en la final. Nada más. Correr, jugar, cabeza y corazón. Siempre por este orden: cabeza y corazón. Eso es lo que nos puede llevar a ganar".

¿Qué gana el Barça con Piqué?
"Creo que es relativamente sencillo. Gana experiencia, un futbolista que ha jugado muchísimos partidos de este nivel, que sabe cómo afrontarlos, que no le pesa la responsabilidad para tomar decisiones correctas y que luego es muy buen defensor dentro del área. Un futbolista intuitivo y ganador de acciones y que luego, iniciando el juego desde atrás, toma buenas decisiones y permite una buena salida de balón ante una presión alta del rival. Si no está al máximo nivel, no sé, porque en ese baremo hay muchos porcentajes, pero bueno, nosotros contamos con que va a jugar y, por lo tanto, es un futbolista más".