Sábado, 24 de abril del 2021 a las 13:50

Los rodeos de Emery para explicar que va a rotar poco y el cambio de portero

¿Habrá rotaciones?
"Tenemos que saber diferenciar las dos competiciones y, a la vez, combinarlas en cuanto a lo que nos exige y en cuanto a la gestión del rendimiento en las dos con el equipo, con los jugadores. La prioridad va a ser cada partido, porque debe ser así. Es verdad que nos ilusionan las semifinales de la Europa League, que es una oportunidad muy bonita, pero a la vez no nos asegura nada. Entonces, la Liga es la competición donde debemos seguir alimentándonos y tenemos que buscar una regularidad donde nos lleve a los objetivos que se planteaban deesde el principio y que ahora mismo están cuestionados en cuanto a la rivalidad y a la competencia que encontramos con la Real Sociedad y el Betis. Es algo normal, pero el equipo tiene jugadores con experiencia y ha sabido manejarse en muchas situaciones con la competitividad de afrontar esos retos y alcanzarlos. Vamos a seguir con esa misma linea, entonces, mañana son tres puntos en juego importantes en cuanto a la clasificación. De una semana a otra podemos ser capaces de estar quintos o séptimos y esta semana el partido contra el Barcelona requiere de un esfuerzo grande pero, a la vez, es lo que nos toca y lo que tenemos en frente".

Confección del once con el Arsenal a la vuelta de la esquina
"Vamos a ver, las consecuencias después de un partido, todos tenemos un porcentaje de acierto, al cien por cien, de encontrar que las respuestas hay que darlas sin jugarlo (?). Entonces, procuramos desde la responsabilidad, un análisis y una valoración de cómo estamos nosotros, de cómo enconrar el rendimiento, de cómo es el rival y jugar el partido que tenemos en frente. La experiencia me dice que cuando piensas en partidos posteriores te dejas en el camino, posiblemente, la energía y la concentración que requiere ese partido. Vuelvo a insistir, si nosotros tuvieramos el objetivo de la Liga claro, podemos plantearnos otras cosas, pero esa Liga es un objetivo importante. Y en mi camino, mi evolución y mis experiencias, cuando el equipo es competitivo... y luego tienes que encontrar también que en un partido y en un entrenamiento se puede lesionar un jugador. Sobre la fativa... de tres en tres días a veces cuesta recuperar, pero este equipo y estos jugadores tienen experiencia y han sabido y saben tener una gestión para poder tener en cuenta el jugar cada tres días. En este caso, jugamos después de cuatro días, de miércoles en Vitoria, un día de descanso y faltan 24 horas. Creo que vamos a estar todos disponibles y en buenas condiciones sin tener en cuenta el partido de jueves. Cuando termine el partido, tenemos lunes de descanso y al cuarto día jugaremos contrea el Arsenal a las 21h de la noche. Puede pasar que alguien se lesione, pero también puede pasar en un entrenamiento. Pero a nivel que es esfuerzo y recuperación, yo creo que en principio no tenemos ningún signo que nos avise que tengamos que tenerlo muy en cuenta. Entonces, en principio todos los que están disponibles, están aptos y buscaremos encontrar una continuidad a nuestra idea de juego y, a la vez, imponer o adaptarnos a las exigencias del rival, con un once competitivo para ganar y que además tengamos la identidad clara".

¿Rulli o Asenjo?
"No es que sea una rotación, sino una decisión que va en clave de tener también activos a los dos porteros, en este caso incluso Filip está jugando con el filial. Hay una estrategia con Sergio y Gero, que ha sido anteponer el rendimiento y luego utilizar dos competiciones, en este caso tres con la Copa en su momento, para poder tener también sitio donde exponerse y donde adquirir las experiencias, los conocimientos y el rendimiento que requiere el equipo. El miércoles se dio una circunstancia que nos venía de una semana con tres partidos, una semana donde después tenemos la eliminatoria del Arsenal y considerábamos que era buen momento también para tener en cuenta esa continuidad de juego para Gero Rulli. Pero eso no altera la idea que estábamos trabajando".

¿Puede emplear un doble lateral para frenar los carriles del Barcelona?
"Las cuestiones tácticas todas tienen cabida en un momento dado, teniendo en cuenta las características o nuestra idea de juego. Yo lo he practicado bastantes veces. Al Barcelona le veo jugando con tres atrás y dos carrileros prácticamente extremos. Luego es verdad que por momentos pueden bajar a defender y hacer una linea de cinco, pero son muy pocas veces. Sus dos laterales saltan muy alto a presionar, entonces, el sistema y la movilidad de ellos les hace que el dibujo claro no se vea. ".