Sábado, 08 de mayo del 2021 a las 15:47

Emery habla de Chukwueze, Foyth, Yeremi, Niño, Aspas, el Celta y las rotaciones

Cómo afrontar estas dos semanas antes de la final
"La idea es mantener el mismo camino, la misma trayectoria en cuanto a saber dividir las dos competiciones, unirlas en cuanto a lo que es crear una idea juego, mantener una idea de rendimiento, adaptarnos a los rivales y encontrar las victorias. Entonces, son jugadores que están acostumbrados a jugar a un nivel alto de exigencia en pocos días, pero eso no quiere decir que estén siempre preparados para hacerlo. Además, diferentes jugadores en diferentes momentos y en diferentres contextos, pueden tener riesgo de acumular cansancio, fatiga y eso, cuando llega al músculo, puede tener una lesión o de no ser capaz de rendir igual en dos partidos. Pero vuelvo a repetir que son jugadores que están habituados a hacerlo. Entonces, el partido del Celta requiere otra vez de una exigencia alta. Es un equipo que tiene opciones todavía de poder engancharse a puestos europeos, pero pasa prácticamente por el partido de mañana".

Rotaciones
"Mañana tenemos objetivos donde agarrarnos importantes, difíciles, para afrontar el partido con los jugadores que no tengan riesgo de lesión. Que sean capaces de, mentalmente, afrontar el partido de mañana y, además del inicio de un once, la participación de la gente en el banquillo para poder dar un impulso necesario como ocurrió el día del Getafe".

¿Qué esperas del Celta?
"Un equipo valiente, un equipo que juega bien al fútbol, un equipo con una idea de recuperar pronto la pelota. Con un sistema que da mucho a eso, a poner gente por delante. Además, utilizan gente de mucho pie en el centro del campo y, más con la lesión de Tapia, posiblemente con Beltrán aumente el número de futbolistas con muy buen juego con balón. Además, tienen gente muy vertical y están en un gran momento. Espero un gran Celta, muy motivado. Se pueden agarrar al partido de mañana para decir sí o no y ellos la van a jugar. Es verdad que vienen con algunas bajas, algunas dudas y no sé cómo se va a completar al final la idea de posibilidades en su once, pero respetando las características y las cualidades en el momento que ellos ahora mismo están explotando al máximo: Nolito, Brais, Denis... tienen la duda de Aspas... Entonces, vamos a esperar otra vez un buen Celta, vienen en un gran momento y, además, con la idea de poder engancharse".

¿Cómo llega el equipo?
"Bueno. Ayer hicimos un entrenamiento aún llegando a las 6 de la mañana a la Ciudad Deportiva. Nos despertamos a las cuatro o cinco horas y nos pusimos a entrenar con la gente que no jugó. Esa es la primera puesta en escena de lo que es el partido del domingo y, además, veníamos cansados. En algún momento se dudó si era conveniente o no entrenar. Decidimos que sí y la gente entrenó muy bien. Insistimos mucho en que ese entrenamiento era para el domingo porque hoy por la tarde haremos una preparación. Veremos cómo están los que jugaron el otro día y los que entrenaron ayer por la mañana, entre todos, buscar lo que he comentado antes: el once con mayor rendimiento a nivel físico y mental para afrontar este partido. Luego, la adaptación de lo que nos ofrece el equipo rival y de lo que va a ser más o menos la idea de juego sobre ellos, cómo ellos nos van a intentar desactivar y cómo nosotros podemos encontrar nuestra idea de juego y nuestra personalidad sobre ellos".

Chukwueze es baja
"Tenemos una baja más. A la de Foyth añádimos la baja de Samu, pero tenemos otras alternativas. Recuperamos gente, como por ejemplo Peña que había estado renqueante. También recuperamos a Capoue después de la sanción. Tenemos alternativas como para poder afrontar con garantías el partido".

Foyth
"Tiene una lesión muscular. Hay futbolistas que recuperan antes, futbolistas más tarde.. Es verdad que hay unos plazos que son para todos, pero dentro de esos plazos para todos, en una recuperación que tengamos un pensamiento de que va a ser un poquito antes o el plazo más corto, podría incluso llegar para la parte final de la temporada. En una recuperación normal sin coger riesgos o en una recuperación en los que los plazos están en el límite, no llegaría. Entonces, nosotros tenemos que ir dia a día. El jugador está trabajando y acelerar esos plazos para que sea el tiempo más corto y veremos, según pasan los días y las semanas, a ver si puede estar".

Yeremi Pino
"El proceso que llevamos con los jóvenes, con los que están teniendo minutos como Baena, iño y Yeremi, los tres que son más considerados los más jóvenes del primer equipo dando pasos. Estamos hablando de que están en una media de 15-20 partidos para Baena, 25 Niño y Yeremi unos 30... creo que están cumpliendo con creces lo que queremos con ellos. Ha habido momentos que han estado más presentes en el campo, otros menos. Yeremi, otra vez, ha participado el día del Getafe, que hizo el gol y el otro día por la lesión de Samu. Son pasos más que está dando él con el equipo, pero todavía se nota los momentos donde la madurez, el saber estar está por encima de un partido. Todavía Yeremi tiene que adquirir mucho de eso, pero es un chico que transmite cosas. Transmite enegría, transmite ganas.. Con él sabes que en el campo va a anticipar y va a querer hacer todo lo posible de lo que está en sus manos y abarca su juego. Es un jugador que, de aquí a final de temporada, creemos que también puede ser importante".

Fer Niño
"Lleva ocho goles y ha participado. Luego menos. Yo hablo no constantemente, pero frecuentemente con ellos y les voy transmitiendo que tienen que ir encontrando su sitio y aprender muchísimo. Adquirir conocimientos y experiencias desde detrás, para que cuando se pongan en escena, lo lleven a cabo. Tienen una suerte tremenda de hablar con Albiol, Bacca,... como ejemplos de lo que son. Jugadores veteranos y cómo viven la profesión, cómo la pueden ejecutar. Con Álex Baena lo mismo".

Aspas
"A Iago Aspas yo lo tuve un año en el Sevilla. Venía del Liverpool, después de hacer unas temporadas muy buenas en el Celta. Ya yo estando en el Valencia, hablaba mucho de él con Braulio, luego lo quiso firmar el Valencia pero se fue al Liverpool. Entonces, a la vuelta de Liverpool, yo estaba en Sevilla y lo firmamos. Estaba entonces Bacca, Gameiro,... las posibilidades era que saliese Bacca y al final no salió. Fue un jugador en el que yo he hablado alguna vez con él, porque como persona es una persona maravillosa. De fútbol sabe, entiende, le gusta, lo siente y transmitía muchísimo de cara al grupo sin jugar. Y yo, en su momento, ya le dije que había jugado menos de lo que había merecido por ciertas circunstancias. La respuesta de él fue impresionante. Luego hablamos alguna vez y le tengo un respeto muy alto como futbolista. Se merece lo que esta consiguiendo y sobre todo en el Celta y yo me disculpé con él porque ese año no supe encontrarle más cosas para sacarle provecho en el Sevilla. Le tengo respeto, admiración y cariño".