Domingo, 09 de mayo del 2021 a las 22:48

Emery hace un análisis exhaustivo del partido y de la polémica arbitral

Análisis a fondo del partido
"Vamos a centrarnos en el análisis del partido. Es verdad que es un análisis muy condicionado por decisiones que ocurren y que hay un árbitro que tiene que juzgarlas y que, desde hace dos o tres años, tienen el VAR para ayudarles a que sean lo más justas posibles. A partir de ahí, el Celta viene con necesidad de ganar, como nosotros. Tres puntos en juego para los objetivos tanto de ellos como los nuestros. Era un partido atractivo, además ellos con mucha energía, un equipo ofensivo, generando situaciones. Ha habido un buen gol de ellos, una buena respuesta nuestra con otro gol, una buena ocasión de Niño... El partido estaba muy vivo y muy bonito, con los futbolistas como protagonistas".

"A partir de ahí, viene la jugada de la falta en el centro del campo, que es falta y la consecuencia es gol. Entonces, te condiciona que una falta que no se ha pitado termina y es gol. Entonces, para mí es difícil juzgar eso, pero una vez llama el VAR y se ve que es falta, pues el árbitro ha seguido manteniendo su criterio. Eso, lógicamente, nos descentra, porque nosotros sabíamos que era falta y que además era consecuencia de un gol. Luego, el equipo vuelve a estar por encima de esa situación adversa en cuanto al resultado, el 1-2, y viene la jugada del penalti".

"La jugada del penalti es una jugada en la que yo, según sale, veo que despeja Capoue y doy por hecho que es un choque entre los dos, pero pita penalti. Entonces, ha habido muchas cosas en contra que no están en nuestras manos. Hemos querido no desviarnos, pero la importancia del partido, la tensión.. es difícil manejar los equilibrios emocionales nuestros ante situaciones que perjudican nuestra posición en el partido. Bueno, incluso el segundo penalti a favor de ellos.. bueno. Yo no quiero hablar porque hay unos códigos y valores que se hablan en los pasillos y no quiero hablar. Entonces, también te ves con una impotencia tremenda.

"Quieres jugar el segundo tiempo y hemos tratado de jugar, de encontrar, de darle la vuelta.. pero el resultado está ya muy condicionado. El 1-3 es un resultado muy duro para darle la vuelta y no lo hemos conseguido. Entonces, el 2-4, ¿dice que es justo?. A nivel de lo que es el partido, cuando hemos podido jugar algo entre los dos equipos, creo que ha sido un partido igualado, con dos equipos demostrando ganas de ganar. Era un partido bonito para el público y los protagonistas tenían que ser los futbolistas. A partir de ahí, la frustración de los resultados y las decisiones, lógicamente no puedes hacer nada más que aceptarlo, pero sabiendo que esas jugadas eran totalmente diferentes a las decisiones finales".

¿Se ha cargado el árbitro el partido?
"Lo que tenemos que buscar para el fútbol.. es que los protagonistas tienen que ser los futbolistas. Si se aumenta más capacidad de enjuiciar justamente unas decisiones con el VAR, que todos o la mayoría estamos de acuerdo, pues creo que son para ayudar. Entonces, las imágenes son las que juzgan y son decisiones muy importantes que tienen mucha incidencia en el resultado. Entonces, hoy los protagonistas no han sido los jugadores, sino las decisiones sobre partes de ese juego en las que ya no entran los jugadores. También podríamos hacer un análisis sobre lo que podríamos haber hecho mejor, pero hoy está muy condicionado porque las decisiones marcan muy claramente el devenir del partido. Entonces, yo como entrenador sientes frustración. En el descanso estábamos frustrados pero queríamos darle la vuelta, pero ya lo que había pasado en el primer tiempo era un camino muy en contra para poder levantarlo".

Expulsiones de Mario y Rulli
"Tenemos que ser inteligentes, pero a veces no sabes lo que es ser inteligente, en els entido de que la inteligencia también tiene muchas ramas y estás muy influenciado por los desequilibrios emocionales que se producen en cada jugador. Pero es verdad que este equipo siempre ha demostrado tener un equilibrio emocional importante y ha sabido también estar. Entonces, hoy llegar a una situación que tengas jugadores en la grada expulsados,.. podríamos hacer autocrítica sobre hasta qué punto podemos permitir que los jugadores no tengan esta inteligencia hasta el final en unas situaciones como las de hoy. Pues yo, desde luego, sí incidiré un poco para seguir manteniendo ese equilibrio firme y de mucha madurez. Que cuando un día haya cosas que no estén en nuestras manos, ser capaces de ser inteligentes".