Miércoles, 12 de mayo del 2021 a las 14:29

Emery habla de Coquelin, Bacca, Foyth, Chukwueze, el Valladolid y las rotaciones

¿Cómo llega el equipo al partido?
"Con la necesidad de esos tres puntos en Valladolid, donde se comprime ya el calendario a falta de tres jornadas, donde se comprimen los objetivos de todos los equipos. Está muy interesante la liga por arriba, por los puestos europeos y por los puestos de mantener la categoría. Hay muchos partidos interesantes y el nuestro es uno de ellos. Unos peleando por manterse como es el Valladolid, por tener los puntos para la permanencia, y nosotros para tener los puntos por el objetivo de la Europa League. Será un partido de mucha necesidad y llegamos con la idea de trabajar la oportunidad para conseguirlo y para tener opciones buenas, siempre dependiendo de la Real Sociedad y del Betis para ceder esos puestos".

¿Es un partido clave para esas aspiraciones?
"Todos los partidos que hemos dejado por el camino son claves, por eso hemos hablado siempre de la oportunidad de cada momento, de cada partido y de cada punto que jugamos. En la jornada 36, llegamos con las mismas ideas. La oportunidad está, ahora bien, no va a ser decisivo si ganamos y posiblemente tampoco va a ser decisivo todavía si no ganamos. Pero está claro que reduciendo mucho el calendario en estas tres jornadas, pues los nueve puntos van a ser muy importantes. Los primeros van a seguir marcando como estamos y son mañana en Valladolid".

Coquelin
"Coquelin tuvo ayer unas molestias musculares y no terminó el entrenamiento. Hemos querido que entrenase dentro y vamos a esperar. No lo descartamos todavía para mañana porque no hay lesión aparente, pero sí una molestia, por eso hemos decidido no forzarle. Vamos a esperar al día de hoy, ha hecho trabajo dentro y va a ser importante el día de hoy para ver cómo evoluciona y mañana cómo se encuentra. No es descartable".

Bajas
"Tenemos las sanciones de Rulli y Mario, dentro de lo difícil que es comprender que seamos perjudicados dos veces, pues nos quedamos esos dos partidos sin dos jugadores. El resto, en principio, está bien".

Los pocos minutos de Bacca
"Es un jugador que está trabajando muy bien y que lo hemos utilizado en partidos, con esa competencia con Paco y con Niño. Ha jugado los tres, al final han tenido partidos y la verdad es que los tres han tenido momentos mejores, peores o incluso con lesiones por el medio. Han sido, en lo que es participar los tres, pues creo que han ayudado al equipo y ahora quedan partidos también para ayudar".

El Valladolid
"Nosotros analizamos el rival y, para analizar el rival, es verdad que encontramos muchas posibilidades diferentes a la hora de hacer la alineación e incluso el sistema. Desde el 4-4-2 que es más utilizado por ellos, han cambiado últimamente al 4-3-3 o 4-1-4-1. Un equipo que en su estado de confianza han sacado resultados contra equipos importantes. Entonces, en un momento dulce de juego y de confianza, es un equipo fiable. Es verdad que la clasificación al final, por unas cosas u otras que han pasado también ellos, pues les ha hecho que lleguen en un momento de la temporada donde se juegan mucho y donde conseguir la plenitud de confianza va a estar basado en lo que consigan hacer en el terreno de juego. Entonces, planteándonos que pueden hacer diferentes tipos de alineación, de sistema y de futbolistas, porque incluso están alternando en portería y de campo, trataremos de respetarles a ellos, respetar la competición. Tratar de ser nosotros, tratar de sacar la mejor versión y nuestro rendimiento sostenido en noventa minutos. Que seamos capaces de, a partir de ahí, llevar el partido donde nosotros queremos para que el resultado sea a favor nuestro".

¿Rotaciones?
"Es el eterno dilema, a qué le podemos llamar rotaciones, a qué le podemos llamar equipo titular, a qué le podemos llamar equipo suplente... En unas condiciones o circunstancias de toda la temporada, de la pandemia, de jugar muchos partidos entre semana, repetir tres partidos,... yo, como entrenador, cuando no haces rotaciones y cae un jugador por lesión, pues me hago autocrítica (Chukwueze). Cuando hago ciertos cambios y el equipo no responde y no ganamos, también hago autocrítica (Osasuna y Celta). Entonces, es la pescadilla que se muerde la cola y, a partir de ahí, tengo un reto y hago un análisis previo donde debo ser muy exigente, con los jugadores, con las experiencias que hemos vivido, con conocer mejor a cada jugador. Porque cada vez voy conociendo más profundamente a los jugadores. Hay jugadores que en un momento dado te dicen que están bien para jugar, porque quieren jugar, pero luego identifico que no estaban tan bien. Entonces, eso es un proceso que lleva tiempo, pero llevado a este punto, mi idea es que jueguen siempre los mejores. Pero puede ser que un jugador que ha demostrado una valía, después de acumular fatiga su rendimiento ya empieza a no ser tan alto. Entonces, todo ese aprendizaje y conocimiento lleva tiempo y, ahora, la idea de que jueguen siempre los mejores, mañana será la misma. Que jueguen los mejores y que los mejores pueden ser todos, pero dentro de todos los mejores, pues los que considere que para llevar el tipo de partido que queremos, para afrontar un plan de inicio de partido y un plan posterior después del partido, pues que también tengamos respuestas lo más acertadas posibles, desde mis decisiones y mis elecciones hacia la ejecución de los futbolistas". (...).

¿Llegan Foyth y Chukwueze a la final?
"Son dos jugadores importantes que se han lesionado jugando semifinales de Europa League y que son importantes en el equilibrio de lo que el equipo necesita en cada partido. Entonces, eso es una parte más que tiene que contar en toda una temporada en la capacidad de encontrar soluciones a los problemas cuando vienen. Ahora estamos en ese momento. Los jugadores están con muchas ganas de tratar de recuperarse para participar algo en este final de temporada. Juan Foyth lleva una cierta ventaja sobre Samu, porque fue antes y fue quizás menos dañina. El jugador ha empezado a hacer cosas en el campo, despacito e individualmente y vamos a ver cómo progresa estos días. Samu está con muchísimas ganas de recuperarse, pero él va a andar más justo. Vamos a tratar de no descartar a ninguno y a ver la evolución de cada uno, porque cada día será importante. Luego, los riesgos ya de que no lleguen están ahí, los riesgos de que lleguen y sea un riesgo que jueguen,... veremos si merece la pena asumirlos o no.. y sino, encontrar soluciones con otros futbolistas que han trabajado para tener una oportunidad, encontrar con ellos ese rendimiento con cualidades diferentes que nos aporten".