Viernes, 21 de mayo del 2021 a las 19:56

Marcelino habla de Williams y de la confección de la próxima plantilla

Acabar compitiendo
"Tenemos que competir porque es nuestra obligación como profesionales, defendemos a un gran club y por lo tanto, la máxima de un deportista competitivo está salir a jugar un partido con el único ánimo de ganar. Además, hay una influencia en un rival que se está jugando las posibilidades de permanecer en la categoría con todo lo que ello conlleva y más en la época que nos ha tocado vivir. A la vez, también tiene la circunstancia negativa de que no dependen de sí mismos, pero nosotros es lo que tenemos que hacer. Es difícil que todos tomemos consciencia de lo que eso significa y que después de esto se acaba la temporada, pero el hecho de que sabemos lo que suele pasar a los que están en esta misma situación no implica que no compitamos con los que salgan desde el uno hasta el noventa".

La sequía goleadora de Williams
"No podemos esperar que Williams sea Aduriz, Llorente o Urzaiz porque sus características son diferentes. Estos tres son rematadores y Williams no lo es. Villalibre es más jugador de área. Es evidente que el perfil de uno y otro los hace jugadores diferentes. Ahora nos toca vivir una etapa donde el Athletic esperemos que tenga una evolución positiva, pero desde la salida de Aduriz es difícil tener un jugador que marque más de 10 goles. Así creo que lo dicen los números en liga. No nos podemos quedar ahí. Tenemos que buscar diferentes soluciones al juego. El gol es lo que te define los partidos. Tendremos que encajar menos atrás, dejas más veces la portería a cero y buscar todos aquellos automatismos en el juego de ataque para que los jugadores más ofensivos que tenemos y aquellos de segunda línea acumulen goles. Si no tenemos un futbolista que nos asegure 15 goles tendremos que llegar y sobrepasar ese número entre todos los posibles"

Plantilla más corta la própxima temporada
"Siempre vine a manifestar que teníamos una plantilla que consideraba excesivamente amplia y nosotros siempre éramos de trabajar con plantillas más cortas. Más si cabe en este club porque siempre tenemos que estar respaldados por la cantera, que es suministro principal que tiene este equipo del Athletic en su primera plantilla. El exceso de efectivos en la primera plantilla creo que hace un tapón para todos aquellos jugadores que queremos ver. El club y nosotros intentamos establecer una norma común de comportamiento para buscar lo mejor para el Athletic a medio y largo plazo. Entonces hay que tomar decisiones. En un porcentaje alto, más o menos tenemos una idea que estamos contrastando con la dirección deportiva para tomar una decisión, así como aquellos jugadores que el club cree que deben incorporarse del Bilbao Athletic"

Confección de la próxima plantilla
"Soy flexible y creo que todos debemos saber cuál es nuestra posición dentro del equipo. Tenemos que compatibilizar el número de futbolistas con el rendimiento que tenemos que lograr en la pretemporada. Vamos a incorporar algunos jugadores del filial, con lo que el número más excesivo sea de lo que consideramos ideal, tendremos menos posibilidades de sacar rentabilidad a la pretemporada. Tenemos que ver cuál es la mejor solución para todas las partes y, a través del dialogo y de la toma de decisiones, afrontar la pretemporada con el único ánimo de recoger el máximo fruto posible. Un entrenador quiere tener a la plantilla definitiva lo antes posible. ¿Cuántas veces se logra eso? En mi experiencia, y te hablo de bastantes años, muy pocas veces. Por lo tanto, intentaremos buscar la mejor solución posible entre todos"