Lunes, 24 de mayo del 2021 a las 13:18

Luis Enrique habla de su lista, Ramos, Laporte, Nacho, Sarabia, Gerard, Adama, el lateral derecho y la portería

Lista solo de 24
"La mayoría de Selecciones han decidido llevar más jugadores, de hecho tenemos la posibilidad de llevar hasta 26, pero nosotros hemos decidido traer solo un jugador más. Cualquiera de las decisiones tiene sus pros y sus contras, habrá gente a favor y en contra, pero nosotros consideramos oportuno incorporar solo un delantero más para tener más opciones arriba. Pero no queremos incorporar más jugadores porque nosotros valoramos mucho la sensación que yo quiero que tengan los jugadores de que puedan participar los 24 que están convocados. Que puedan entrenar teniendo en cuenta que, en cualquier momento, pueden ayudar al equipo. A lo largo de los anteriores campeonatos, sean Eurocopas o Mundiales, hemos constatado que se suele utilizar un número de jugadores cercano a los 18 o 19. Quedarían jugadores sin participar ni un minuto y jugadores en la Grada. En nuestro caso, solo habrá un jugador en la grada y considero muy importante esta dinámica de grupo. También considero, como algo a favor, el hecho de poder entrenar con un número más reducido de jugadores, por eso hemos decidido llevar 24 jugadores y, seguramente, habrán otros que tendrán otros opiniones que respetamos, por supuesto".

Ausencia de Ramos
"Ha sido una lista como las anteriores, fácil y difícil de hacer y, cuando uno tiene que tomar decisiones, es normal que la gente puede estar a favor o en contra. Está basada en nuestros criterios, en lo que nosotros consideramos oportuno. Aquí me gustaría hacer una mención especial para Sergio Ramos, nuestro capitán, que decidió no estar en esta lista, que no venga al Europeo. Es evidente que es porque no ha podido competir a lo largo de esta temporada, especialmente desde enero en las condiciones adecuadas. No solo no ha podido competir, sino que no ha podido entrenar con el grupo, con lo cual... no ha sido fácil. Ayer tuve la oportunidad de comunicárselo y de mantener una conversación telefónica con él, difícil y duro. Lo entiendo y me sabe mal, porque es alguien que siempre ha estado al máximo nivel, muy profesional. Alguien que siempre ha ayudado a la selección y creo que lo puede seguir haciendo en un futurol, pero veo claramente que es una decisión complicada pero buscando siempre el beneficio del equipo y de lo que considero mejor para el grupo. Es más, le recomendé que fuera egoista, que pensara en sí mismo, en recuperarse al cien por cien, que recuperase su nivel para seguir jugando con su club y con su selección".

Mención a los que no ovan
"Me gustaría hacer una mención a muchos de los jugadores que desgraciadamente no están en esta listas, algunos por lesión. Jugadores que nos han ayudado por el camino, que han sido piezas importantes, pero que no entran todos en la lista de 24. Dani Carvajal, Canales, Sergi Roberto, Mikel Merino... jugadores que nos han ayudado mucho a lo largo de estos meses pero no hay sitio para todos. Es mi trabajo como seleccionador y lo intento llevar".

¿Lo de Laporte fue cuando se supo lo de Ramos?
"Nada que ver, nada que ver. La posibilidad de Laporte la hemos contemplado desde el momento que sabíamos que podía ser factible. Un jugador de nivel top, no tenemos ninguna duda acerca de su convocatoria y, es más, creo que es un buen refuerzo para la selección. Nos puede ayudar mucho, con experiencia internacional, está en uno de los mejores clubes del mundo. No me gustaría que relacionéis la baja de un jugador con la incorporación de otros jugadores, no tiene nada que ver. De hecho, a mí me gustaría que Sergio Ramos estuviera aquí, estuviera convocado. Sí que hay una posibilidad de que se pudiera recuperar en estas semanas que quedan hasta el inicio de la competición, pero a pesar de que es posible, yo lo veo poco probable porque yo me baso en los meses anteriores que no ha podido competir".

La no convocatoria de Ramos
"Era una decisión que hemos meditaro muchísimo. Coincidí con él en el partido que jugó el Real Madrid contra el Sevilla en Valdebebas y pudimos hablar en el descanso unos cinco o diez minutos, pero hablamos simplemente de cómo estaba físicamente. La conversación de ayer la mantengo en privado, no tengo ninguna intención de hacerla pública. Es una conversación normal, pero es evidente que no es fácil transmitir una cosa que no es positiva para él. Yo me tengo que ceñir a lo que considero que es mejor para la Selección, lo mejor para el equipo y mi reconocimiento y admiración hacia él siempre ha sido clara, pero yo tengo que basarme en principios generales, basados siempre en el beneficio de lo que yo considero, junto con el staff, lo mejor para la selección".

Ruido mediático por la no convocatoria de Ramos
"Creo que lo he repetido en anteriores concentraciones. Cualquier cosa relacionada con Sergio Ramos, cualquier decisión que tomara, la que fuera, generaría polémica. Cuando lo ponía noventa minutos, porque no descansaba... cuando lo ponía 5 minutos, porque era muy feo que sumara una internacionalidad.. ahora que no lo convoco igual. Sé dónde estoy, sé lo que significa ser entrenador de alto nivel. Estás expuesto al ruido mediático y lo acepto como algo normal. Espero y deseo que no afecte a la selección y creo que está más que preparada para que no le afecte, ese es mi objetivo".

Nacho Fernández
"Seguramente ha hecho una gran temporada, no lo pongo en duda. De hecho hay varios jugadores que podrían estar en la lista perfectamente, y que se haría justicia estando en la lista. Pero repito, quiero llevar 24 jugadores y en ese caso esa es mi decisión. Seguramente hay 3, 4 o 5 jugadores que podrían estar perfectamente en la lista, que se lo merecen".

Pablo Sarabia
"Quizás haya sido la sorpresa incluso para él. Os desvelo que en las dos anteriores concentraciones lo quisimos convocar, pero estraba lesionado, con lo cual ni se interó de nuestro interés. Ha estado siempre en la prelista, es un jugador que está en uno de los mejores equipos del mundo, que tiene una competencia atroz y que no juega todo lo que nos gustaría, pero que cada vez que participa genera muchas cosas. Creemos que nos puede aportar, jugando por dentro y por fuera, llegada, gol, último pase, trabajo defensivo,... Un jugador muy interesante".

Lateral derecho: Azpilicueta y Marcos Llorente
"Es la posición que más problemas hemos tenido. Infinidad de lesiones, jugadores que han venido asiduamente que es imposible convocarlos, porque están con temporadas muy malas, como ya sabéis. Hemos decidido traer a Azpilicueta porque le conocíamos muy bien, sabemos el rendimiento que nos va a dar y no hace falta que no haya venido a las anteriores, porque sabemos de su rendimiento y su capacidad. Luego, Marcos Llorente sé que no es un lateral derecho, pero tiene esa capacidad física y técnica para poder desarrollar diferentes roles. También hay algún central que podrían jugar en banda derecha en momentos de emergencia, como Eric García y Diego Llorente. Son situaciones de emergencia que podrían darse y espero que no se den. Marcos, aunque juegue de lateral, nosotros no queremos olvidarnos de todo lo que nos puede aportar en ataque, ya sea por dentro o por fuera como así sucedió en anteriores partidos. Tener jugadores que puedan jugar en diferentes posiciones a mí me gusta y el caso de Marcos Llorente es uno de ellos".

¿Cómo se explica que no haya ningún jugador del Real Madrid?
"Bueno, es posible simplemente porque dos de los jugadores que si hubieran podido participar a lo largo de esta temporada, como son Dani Carvajal y Sergio Ramos, estarían en la convocatoria. A partir de ahí, yo no hago encaje de bolillos ni hago la lista para que estén contentos unos u otros. Entiendo que cada uno quiere que vayan los jugadores de su club, aunque luego en alguno momentos de la temporada, si hay muchos partidos, quieren que descansen. Entonces,... no hago la lista en función de eso, hago la lista en función de lo que considero oportuno. Si luego vienen más de un equipo o de otro... lamento encarecidamente que no estén Ramos o Carvajal por las lesiones que han tenido a lo largo de la temporada".

Íñigo Martínez
"Después de esta rueda de prensa se emitirá un comunicado y creo que quedará bastante claro. No puedo decir nada más".

Portería
"Todo lo claro que se pueda tener. Al final estamos siempre basados en el rendimiento. No solo se trata de jugar, sino que rindan a un nivel alto. Es cierto que es una posición especial, pero yo no tengo ningún problema y así lo he hecho en la mayoría de equipos en los que están. He rotado porteros y he dado confianza a uno u otro en un momento determinado. Me baso un poco en las sensaciones que me transmiten entrenando y tengo confianza en estos tres. Pau López también nos ha ayudado en algún momento, pero ahora está lesionado. Kepa no ha jugado tanto como nos hubiera gustado y estos tres son los que creo que lo están haciendo bien y que nos transmiten confianza".

Ir al ataque con el estilo de juego
"Sin ninguna duda. Si algo caracteriza a esta selección y de la que me siento especialmente orgulloso, es de que han hecho durante cada partido, lo mismo. Es decir, atacar de la misma manera y no cambiar la actitud porque el resultado sea favorable o sea en contra. Atacar y defender de la misma manera, es decir, tomando riesgos, atacando intentando generar mucho más que el rival y defendiendo. Esa es una de las condiciones que puse y que me marque para que tuviera la selección. Por eso estoy súper orgulloso de los jugadores y eso es lo que vamos a hacer en esta fase final, de miedo no vamos a morir".

¿Es la lista que quería?
"No, esta no es la lista que yo quería, desde el momento que hay jugadores que por lesión no pueden estar en ella. Me hubiera gustado, sobre todo en el lateral derecho, tener a los jugadores con los que más había contado, pero están lesionados. Hay bajas notables".

¿Se esperará hasta el final a Sergio Ramos?
"No. Creo que he sido bastante claro, 24 jugadores. La mayoría de selecciones llevan 26 jugadores por un tema del Covid-19 y de que el calendario ha sido más duro que normalmente, por lo que puede haber más lesiones, pero quiero que sepáis que hasta 48 horas antes del primer partido, hasta el día 12, nosotros podemos incorporar a cualquier jugador por lesión de los actuales que tengamos o porque tenga cualquier problema de Covid-19. Es decir, a pesar de que los jugadores muchos de ellos empezarán las vacaciones, siempre podría venir otro, en el caso de lesión o de bajas por Covid-19".

El papel de Gerard Moreno
"Pues el papel que ha venido desempeñando a lo largo de la temporada en su club. Que cada vez que ha venido nosotros con la selección, siga haciendo lo mismo, dándonos cantidad de soluciones en el aspecto ofensivo, sin descuidar el defensivo. Que sea un jugador importante dentro y fuera del terreno de juego, como el resto de compañeros. No hay diferencias respecto a lo que tenemos como objetivo".

Ausencia de Navas
"Ya sabéis. Seguramente podría haber estado en la lista y ha hecho merecimientos para estar, pero vuelvo a repetir lo mismo que dije anteriormente".

Sistema de juego
"Yo lo tengo clarísimo, pero va a depender en función del rival, en función de lo que vea en los entrenamientos. Normalmente, los entrenadores estamos preparados para cambiar en cualquier momento de dibujo y para mí, más importante que el dibujo, es que sepan claramente qué se tiene que hacer en cada sistema, la ocupación de espacios, circulación de balón rápida y diferentes conceptos que trabajamos en cada entrenamiento. A partir de ahí, en función del rival y de lo que buscamos, utilizar a los jugadores que creamos más convenientes".

Adama Traoré acabó tocado el último partido con el Wolves
"Está bien, le han hecho una prueba y no reviste ninguna gravedad. Aún así, confirmaremos en cuanto los médicos puedan hacerle las pruebas pertinentes. Fue por precaución y, en principio, no reviste ninguna gravedad. Eso es lo que nos han dicho, falta que lo reflejemos".