Viernes, 04 de junio del 2021 a las 22:47

Luis Enrique habla de Morata, Unai Simón, Laporte y Sarabia

El público cantó a Morata "qué malo eres":
"Me da igual".

Morata
"La última acción del partido, en la que Álvaro Morata, después de haberse matado a presionar y a ayudarnos en cantidad de situaciones de juego, estando muy acertado y generando mucho peligro, siendo un incordio constante para los jugadores portugueses, haciendo un trabajo increíble,... en el minuto 90 es capaz de hacer una acción de cuarenta metros, a máxima velocidad, engañando al portero y con la mala suerte de que se le va un pelín alto y darle al larguero. Creo que es para levantarse a aplaudir y dejarse los muñones ahí. Pero evidentemente, yo debo ser el que menos sé de fútbol".

Lo que más le ha gustado y lo que menos
"Lo que más me ha gustado ha sido la actitud de la Selección, las cosas que hemos trabajado. Creo que en los primeros 60 minutos conseguimos anular casi por completo a una selección que es la actual campeona de Europa y de la Nations League. Es decir, prácticamente no han podido dar tres pases seguidos y hemos estado a un nivel de presión altísimo. Es cierto que nos ha faltado, en ese inicio de la primera parte, un poco más de tranquilidad y de fluidez a la hora de elaborar las jugadas. Pero en general estoy satisfecho de todo el partido. La última media hora entraron jugadores de refresco, hacía bastante calor, el ritmo era alto y buscábamos más de igualdad. Luego, lo que menos me ha gustado, ha sido el resultado. Creo que, sin tener demasiadas ocasiones claras, hemos hecho las suficientes aproximaciones como para poder ganar el partido. Y por cierto, le he visto muy bien de moral al acabar el partido".

Sobre la falta de efectividad
"Es lo de siempre. Si marcas seis goles nadie pregunta porque evidentemente ha habido goles. Cuando no marcas,... Mi trabajo es el de generar confianza, que los jugadores den su mejor versión y, a nivel táctico y colectivo, que el equipo muestre una identidad, que genere ocasiones de gol y que nos acerquemos mucho a los metros finales. Yo no me enfado cuando mis jugadores fallan ocasiones de gol, porque los más interesados en marcar son ellos. Pero claro, en frente hay un rival y esto no es fácil. Entonces, jamás le voy a reprochar a mis jugadores que no hayan podido materializar esas ocasiones".

Unai Simón
"Yo creo que ha estado bien, más allá de algún error. Pero si analizas el partido de los demás compañeros de campo también han cometido errores. Es cierto que los errores de los porteros generan complicaciones, pero en general a mí lo que me gusta especialmente de Unai, además de sus condiciones como portero, es su personalidad. Un error o un posible fallo no le va a condicionar de cara a seguir jugando y nosotros dependemos del portero para generar superioridad. Es algo que les exijo a todos los porteros y, en ese sentido, estoy contento".

Cambio de Laporte
"Tenía molestias y le hemos tenido que cambiar. La idea era hacer debutar a Robert Sánchez pero no ha podido ser. Me hacía especial ilusión verle competir, pero ha habido un ligero problema, cansancio más que nada de Laporte y hemos decidido cambiarle".

Pareja Laporte-Pau
"Le he visto como esperaba. Los he visto muy bien a los dos, ya que no es común o normal jugar con dos centrales zurdos, lo sabemos. Pero yo he jugado muchos años con dos centrales derechos y eso no sorprende a nadie. Es difícil porque es muy difícil encontrar dos centrales zurdos de esta calidad y de esta planta física, pero los he visto excepcionales a los dos, a Pau y a Laporte. Dominadores de juego aéreo, dominadores en salida de balón, generando la primera superioridad, con personalidad, presionando a los delanteros portugueses, que son top. Creo que los dos han rozado el sobesaliente y contento por ellos".

Sarabia, titular
"Me ha convencido plenamente, porque ya sabíamos de su nivel. Pero en este contexto y con la exigencia defensiva que tiene aquí muy alta, para mí ha estado muy bien. Es un chico que está muy atento, que tiene muchas ganas de incorporarse a la selección y para mí nos ha aportado muchas cosas. Tiene mucha calidad, tiene pase, tiene gol, ha tenido una muy buena oportunidad. Es un jugador zurdo que domina la derecha y no ha tenido fortuna en esa acción, pero estoy muy contento con su rendimiento. Eso sí, hay más jugadores en su posición y van a tener que pelear mucho para hacerse con el puesto, cosa que me encanta".