Jueves, 10 de junio del 2021 a las 13:30

Luis Enrique explica la situación, habla de la unidad B, Busquets, Ramos, Aspas, Laporte y Adama

Explicación de la situación
"Hoy se cumple el undécimo día de concentración y voy a intentar expresarme con la mayor claridad posible el estado en el que nos encontramos, tanto los jugadores como yo y el resto de la expedición. Como os podéis imaginar, en el principio de la concentración hemos cumplido con todos los protocolos establecidos, creo que incluso un poco más estrictos de los que la UEFA nos impone. Esta concentración parte los primeros días con la ilusión normal y lógica de lo que significa venir a un europeo, con una actitud de los jugadores muy destacable a lo largo de todos los entrenamientos. La convivencia está siendo perfecta y preparando todo con muchísima ilusión. Es evidente que la concentración cambia a partir del domingo, cuando aparece el primer positivo, algo que nos pilla por sorpresa porque cuando uno está en una burbuja y lleva siete días cumpliendo todos los protocolos con PCR, antígenos... respetando al máximo el número de personas en la mesa, los espacios, intentando claramente ser responsable de lo que significa esta situación. A partir del domingo, evidentemente, todo se viene un poco abajo, empiezas a poner en duda muchas cosas y rápidamente los servicios médicos toman medidas sobre lo que hacer. El jugador positivo abandona la concentración y empezamos a hacer un protocolo todavía más exigente. Empezamos a entrenar de manera individual prácticamente, con lo cual os podéis imaginar la complejidad que tiene. Pero repito, creo que es digno de elogio la actitud de los jugadores, quizás porque ya están acostumbrados. Estar en una burbuja tiene cosas muy buenas cuando consigues que el virus no entre, pero cuando entra se convierte en algo complicado de gestionar. Con nosotros ha entrado y ahora mismo, a pesar de que hubo un segundo caso, parece ser que puede ser un falso positivo. Hay que esperar a que se confirme pero estaría muy bien que eso fuera así".

Los seleccionados de la burbuja B
"Como seleccionador, hemos tenido que adaptarnos a una situación que jamás nos habíamos planteado: tener un plan B en el caso de que este virus siguiera propagándose por los convocados de la actual lista. Como os habéis enterado, os hemos ido informando puntualmente, se han incorporado jugadores. Me gustaría destacar y elogiar tanto a Luis de la Fuente, seleccionador Sub-21, como a Francis, director deportivo, porque en un tiempo récord han conseguido organizar y conseguir que jugadores que estaban todos de vacaciones, pudieran venir a disputar el partido de Lituania y algunos de ellos continuar entrenando con nosotros. La actitud de todos estos jugadores es encomiable, destacable y creo que para elogiar. Además, personalmente llamé a seis jugadores, que ya sabéis que son Kepa, Albiol, Carlos Soler, Fornals, Brais y Rodrigo Moreno. Tengo que decir que, sin ser llamadas que esperaba que fueran fáciles, porque son jugadores que no habían estado en la lista definitiva, solo puedo destacar su predisposición, porque estaban de vacaciones, algunos en sitios lejanos. En tres minutos estaban todos preparados para hacerun PCR, dejar sus vacaciones y venir a trabajar con su selección sin garantizarles nada, porque deseo que no hubiera más casos positivos. A día de hoy entrenamos con los dos planes, el de la lista oficial y el plan B, que me hace ser muy optimista por el nivel que tienen los jugadores y por el grado de integración".

Busquets
"Le vamos a esperar. Le quiero, le vamos a esperar todos. He jugado con ventaja, porque ha sido el primero y hay tiempo más que de sobra para que vuelva. Busquets estará en la lista, seguro. Él está perfecto, asintomático y puede entrenar. Tiene un plan de trabajo y está en contacto con el staff. Esperamos que todo haya quedado en un susto".

¿Se ha planteado llamar a Ramos?
"No, porque Sergio Ramos sigue en las mismas circunstancias que le hicieron no estar en la lista, no han cambiado para nada. Cuando llamé a los seis senior, les dije de que en el caso de que tuvieran dudas o no tuvieran la posibilidad de venir porque pensaban que necesitaban más descanso o las vacaciones necesarias para iniciar la siguiente temporada, que no habría ninguna repercusión".

Vacunación
"El presidente y el director deportivo nos informó que podíamos ser vacunados. Eso no se pudo lograr, pero lo aceptamos de buen grado. Aún no es seguro que nos vayan a vacunar. Cada caso será tratado de manera individual. Es un tema que lo lleva el presidente. Lleva varios meses negociándolo.Si se aprueba quiero que se vacune lo antes posible. Me fastidiaría que los jugadores sufrieran síntomas".

Estado mental de la plantilla
"Para eso tenemos un psicólogo. Se encarga de eso. Los jugadores están muy bien. Se entrenan que es un espectáculo. Están muy rececptivos y se respira un gran ambiente. No es garantía de nada, pero nos da un 'feeling' muy positivo. La cabeza es vital para todos. Sin la cabeza no hay nada que hacer. Luego necesitas de un trabajo físico, pero la cabeza es la clave. Les planteamos a los jugadores si consideraban que había que ensayar los penaltis y han dicho que preferían entrenarlos".

Lista de 24 en lugar de 26
"Es una reflexión que hemos hecho. Yo ahora mismo hubiera convocado a 23. Un virus, cuantas más personas peor. Con lo cual, si lo hubiera sabido hubiera traído a 23".

Brais sí, Aspas no
"No tengo que decir nada negativo de ningún jugador. Podrían haber estado en la lista, pero ser seleccionador significa tomar decisiones. A Brais lo conozco bien y tiene un gran futuro. Estábamos atentos a su evolución. Lo de jugadores peores es muy feo lo que dices. Todos son de altísimo nivel. Estamos preparados para cualquier adversidad. Para el sábado o domingo tenemos tiempo para llamar a jugadores. Me da igual si me caen mal, bien son altos, guapos... Vendrán los que mejor casen con la idea futbolística".

Laporte
"Está muy bien. Ya se conocía con algunos compañeros. La adpatación es muy fácil en este grupo".

Adama y Robert
"Adama ya entrena. Laporte era cansancio muscular y Robert Sánchez está en perfectas condiciones. Los que hemos llamado sirven para cualquiera de los motivos, por Covid o por lesión".