Viernes, 09 de julio del 2021 a las 13:10

El médico del Athletic repasa la enfermería y habla de Unai Simón

El jefe de los servicios médicos del Athletic, Josean Lekue, ha repasado la enfermería del primer equipo rojiblanco.

Vesga
"Pues él está bien. Lleva un par de días con síntomas leves, pero no parece que sea nada preocupante. Respecto al tema Covid-19, lo que tenemos que decir es que lo que nos encontramos refleja lo que ocurre en la sociedad. El hecho de que la incidencia en los tramos de edad más jóvenes esté aumentando, obviamente está teniendo reflejo en el fútbol, en algún jugador del primer equipo y jugadores de otras categorías. Lo colocampos dentro de la normalidad, pero es nuestra principal preocupación, la gestión de este proceso".

Williams ya tiene el alta
"Él arrastraba unas molestias leves desde la segunda final de Copa, pero que no le impedían entrenar ni competir con normalidad. Al final, lo que decimos siempre, tener molestias y competir con molestias es mucho más frecuente que hacerlo sin molestias en la mayoría de los jugadores. En el caso de Williams es que tenía unas molestias leves en el cuádriceps derecho y en el último partido contra el Elche se reagudizó mucho el proceso y fue una rotura en el recto femoral derecho. A lo largo de estas cinco semanas de parón él ha continuado trabajando, tanto aquí como fuera de aquí y, en este momento, le consideramos con el alta médica a todos los efectos".

Yuri Berchiche
"La lesión que él arrastra en este momento es una pubalgia. Sabéis que la pubalgia es un tipo de lesión frecuente en el fútbol, pero no es muy frecuente en otros deportes. Una característica que tienen las pubalgias es una evolución insidiosa, con periodos de mejora ostensible y periodos de empeoramiento. Lo que nosotros hemos hecho con Yuri es lo que hacemos con cualquier pubalgia: evaluarla, analizar el tipo de pubalgia que se trata, porque existen diferentes tipos de pubalgia que se comportan de forma muy diferente y valorar el tipo de actuación que considerábamos más oportuna. Habitualmente, siempre la disyuntiva que se plantea en términos generales es cirurgía o no cirurgía y la cuestión es, que nosotros, en las diferentes evaluaciones que hemos hecho con el jugador, no hemos encontrado con los profesionales indicación quirúrgica. En todo momento hemos optado por tratamientos consevadores. La situación en este momento es que el jugador continúa con molestias, aunque está mejor, obviamente mucho mejor de lo que estaba a final de la temporada pasada, pero las molestias no han remitido al cien por cien. Entonces, nuestra idea es volver a hacer una re-evaluación, probablemente haremos una consulta externa y volveremos a considerar todas las opciones terapéuticas que tenemos sobre la mesa. Sabemos que la mayoría de las pubalgias en el fútbol tienen un tratamientro conservador, pero no descartamos la opción quirúrgica".

Peru Nolaskoain
"Tuvo una cirurgía el 14 de abril en su tobillo derecho. También está expreimentando una evolución no del todo positiva que nos está obligando a reevaluar el caso y lo estamos haciendo. Con él no tenemos una expectativa de fechas definida".

Oier Zarraga
"Fue intervenido de su menisco externo de la rodilla derecha el 7 de abril y había una previsión inicial de cuatro meses que se está cumpliendo completamente. Progresivamente le iremos incorporarse al equipo a lo largo de este mes y la previsión es que a comienzo del mes de agosto esté completamente disponible":

Córdoba
"Se sometió a una cirurgía del 22 de abril en su rodilla derecha. La evolución está siendo buena y la previsión es que también, a lo largo del mes de agosto, a mediados, pueda estar disponible a todos los efectos".

Kenan Kodro
"Tuvo una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho. Fue intervenido el 24 de mayo y la evolución está siendo excelente. Se trata de jugadores que han dedicado el periodo vacacional a continuar trabajando y Kenan está muy bien, está evolucionando conforme a todo lo esperado y, a mediados de agosto, esperamos que pueda estar plenamente disponible".

Ander Capa
"Su evolución también es la esperada y le veremos incorporado a lo largo del mes de julio, antes de los que acabo de citar. Capa está muy bien".

Yeray Álvarez
"Lo único que hemos hecho con él es, en este comienzo de temporada, atender a unas molestias leves en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda, donde ya tuvo algún antecedente y hemos optado por un tratamiento conservador. La previsión es que a lo largo de la semana que viene pueda reincorporarse progresivamente al equipo".

Unai Simón, sin vacaciones
"Lo veremos a lo largo de la temporada. Unai está disfrutando de 4 o 5 días de descanso y luego viajará a los Juegos Olímpicos. Yo creo que aquí siempre hay que contrapesar las dos opciones. Tener la oportunidad de participar en una competición de ese nivel yo creo que mejora la condición deportiva de cualquier deportista. Desde el punto de vista de la fatiga física o mental que puede suponer, pues el no disponer de un periodo de vacaciones de tres, cuatro o cinco semanas, realmente no sabemos calibrarlo. Depende mucho de lo emocional y su participación en la Eurocopa y JJOO, en la medida que pueda ser positiva, probablemente tendrá menos repercusión sobre su rendimiento. No es un tema que nos preocupe excesivamente, porque además se trata de un jugador con unas características de madurez y de experiencia que para la edad que tiene son importantes".