Miércoles, 22 de septiembre del 2021 a las 16:22

Imanol, sobre Isak, Aihen, las lesiones, el sistema y el lanzador de penaltis

Baja de Isak
"Evidentemente los números están ahí, pero cuando hablamos de David Silva también sacamos números y cuando falta no sé quién, también. Siempre os digo lo mismo, de nada sirve lamentarse y yo, lo que no voy a hacer, es pensar que porque no esté Isak o porque no esté Silva, el equipo no va a ser competitivo y no va a ganar. Yo, lo que pienso, es con los que estamos. En ser competitivos y ganar el siguiente partido, esté Isak o no esté Isak. ¿Que son bajas importantes? ¿que son muchas bajas?, sí. Pero cero lamentaciones, cero excusas, buscar el mejor rendimiento a los jugadores que tengo y, como hacemos siempre, competir para intentar ganar el partido y traer los tres puntos".

Numerosas lesiones
"Entiendo que, evidentemente y yo también como entrenador y como responsable de todas estas lesiones, me siento responsabilizado. Si hay algún culpable, ese soy yo. Pero es que os voy a decir una cosa: estamos entrenando menos que nunca, con menor intensidad que nunca, se están gestionando las cargas más que nunca, tenemos muchos más especialistas que nunca dentro de Zubieta para hacer trabajos de prevención, tanto como para prevenir lesiones como para recuperar. Evidentemente, si queremos competir contra purasangres, nosotros tenemos que preparar a nuestros jugadores como purasangres y eso conlleva un riesgo. No me refiero solo al primer equipo sino también a la cantera. De ese proceso, todos, aquí en el club, lo sabemos y desde abajo se está trabajando encaminado a que, cuando lleguen al primer equipo, todos estén preparados para asumir este tipo de partidos o este tipo de nivel físico. En ese sentido, todo esto es un proceso y luego, evidentemente, como veis en este parte de guerra, hay diferentes lesiones. Algunas han sido traumáticas, muchas de ellas fortuitas y hay unas cuantas que son producto de lesiones musculares, algunas porque hay un cúmulo de minutos de competición. Pero otras muchas porque la genética es la que es y es la de cada uno y muchos tenemos tendencia a tener roturas fibrilares, otros tenemos tendencia a tener problemas en los tendones... etcétera. Entonces, ¿responsabilizado? sí, ¿preocupado?, no. Entiendo que estamos gestionando al máximo el nivel de cargas e intensidad para queno haya lesionados y, a la vez, ser capaces de competir contra auténticas bestias como es un partido contra el PSV y luego contra el Sevilla".

Aihen lo juega todo
"Es así, pero está Cristo también. En ese sentido, no hay dudas de que el filial también está para eso, para aportar cuando el primer equipo lo necesite. Igualmente, el filial tendrá que tirar del C y el C, del División de honor, como se ha hecho toda la vida. Por suerte, este año el filial lo tenemos en segunda A, pero eso también exige al filial a nivel físico. También, en ese sentido, es un reto increíble, bonito y bueno para el club, porque el primer equipo estaba compitiendo en Europa y queremos que sea igual de fuerte que el Sevilla y el  PSV, y que sea mejor y gane. Queremos que el Sanse compita en Segunda A y esté en los diez primeros. Todo eso conlleva un riesgo y, en ese sentido, todos estamos muy ilusionados en el club. Es un reto importante para el club, para todos. Sobre Aihen, le está tocando jugar todo, pero evidentemente está últimamente entrenando Cristo con nosotros, Germán también, hoy sube Urko por lo de Pacheco, están Naïs, Lobete, Karrikaburu por el esfuerzo físico también lo tenemos parado un tiempo... Evidentemente, es lo que tiene tener a los tres primeros equipos del club jugando al máximo nivel todas las semanas".

Más sobre Aihen
"Estoy encantado. Estoy encantado con todos. Una vez decidimos con quiénes nos quedamos, ya sabéis que en lo único que pienso es en sacar rendimiento a todos los que se quedan. Estoy súper contento de que Aihen se haya quedado y estoy súper contento por el rendimiento que está dando. No me sorprende, porque es un chico que trabaja todos los días al máximo nivel. Es lo que quiero en gente como Aihen y, en ese sentido, estoy súper contento de que esté haciendo los partidos que está haciendo, más viendo que no tenemos un recambio claro, aunque está Cristo. La verdad es que muy contento y la verdad es que no me extraña el rendimiento que está dando porque es un chico que entrena al cien por cien".

Jugar con dos delanteros o con cinco atrás
"Puede ser. La verdad es que acabé muy contento, porque si lo hice entendía que nos podía aportar y nos podía dar. Ya sabéis que otras muchas veces he cambiado de dibujo, he solido jugar también con cinco atras... entonces, no descartéis que mañana o el domingo podamos jugar también con cinco atrás. En ese sentido, sabéis que estoy abierto a todo y que lo que busco es intentar sacar el mejor once competitivo, independientemente del dibujo".

Seguirá tirando los penaltis Mikel Oyarzabal
"Mientras Mikel esté en el campo, va a seguir tirando siempre que quiera tirarlos. Alguna vez se lo ha cedido a algún compañero porque igual ese compañero necesitaba algo de confianza. Pero evidentemente, si hay uno que nos puede dar seguridad a la hora de tirar un penalti, ese es Mikel. Mientras esté en el campo, por lo menos conmigo, va a ser Mikel el que va a tener esa responsabilidad. Estará afectado y jodido, porque es competitivo y es así como tiene que estar, y es así como quiero a los jugadors, que cuando fallan ocasiones, estén dolidos y fastidiados. En ese sentido, Mikel es muy competitivo y ya lo visteis, entró muy serio y fastidiadao porque él lo que quería era meter ese penalti e intentar ayudar al equipo a ganar". 

El Granada
"Competitivos llevan siendo mucho tiempo y no hace muhco jugaron la Europa League muy bien. Entonces, no han cambiado tanto de jugadores y lo que han hecho ha sido cambiar de entrenador. Es una propuesta algo diferente, porque intenta llevar más el peso, intenta jugar desde atrás, es un entrenador que le gusta jugar el estilo combinativo. Es un entrenador que, bueno, que hay veces que es muy valiente y aprieta arriba, pero que también sabe trabajar en bloque bajo como lo demostró el día pasado contra el Barcelona cuando se pusieron 0-1. Es verdad que no han ganado, pero están trabajando muy bien y siempre ha sido competitivo. Tiene un gran entrenador, con una buena plantilla, muy buenos jugadores y no va a ser fácil ganar allí".