Viernes, 24 de septiembre del 2021 a las 15:09

Marcelino, sobre el lateral derecho, Lekue, Yeray, la delantera y las rotaciones

El Valencia
"Mañana, en lo deportivo, es un partido igual que cualquier otro, no hay diferencia. Defiendo al Athletic y, como tal, tendré la misma intención de ganar este partido como cualquier otro. En lo emocional, es diferente a todos los demás para mí. Ya os dije la sensación que había tenido en situaciones similares anteriores y, esta será la primera vez que voy a Valencia, a Mestalla,... será complicadillo. Pasamos allí dos años extraordinarios a nivel profesional, logramos muy buenos resultados, nos clasificamos dos veces para Champions, ganamos una Copa del Rey, una semifinal de Europa League. Son muchos grandes momentos vividos dentro del club, con muy buenos futbolistas a los que les estoy agradecido de por vida y con una afición que me trató increíble. incluso en una etapa del segundo año que tuvimos una situación complicada. Entonces, todo entrenador cuando va a un sitio, creo que desea tener o lograr los éxitos deportivos que nosotros logramos allí y, a la vez, tener el cariño de la aficion. Es difícil, pero repito, en el terreno deportivo vamos con la intención de ganar, como hicimos contra el Rayo, como hicimos contra el Atlético y como haremos, posteriormente, en el siguiente partido contra el Alavés".

Alternativas a la delantera
"Tenemos la opción de jugar en la opción de nueve una opción (Raúl y Williams). Después, se nos presenta la opción de jugar con jugadores de diferente perfil en ataque. Muniain, Berenguer, Nico Serrano... más Raúl e Iñaki. Creo que tenemos soluciones dentro de la plantilla para afrontar este partido".

¿Volvería a hacer tantas rotaciones en otra intersemanal?
"Sí, sí. Mirad, si miráis la hemeroteca, de actuaciones similares en mis equipos anteriores en esta época de la temporada, veréis que mi forma de actuar es así. En la mayoría de los casos. No es que en 18 años de profesional haya tomado esta medida por primera vez en mi trayectoria. No es así. Esto son hechos. Creo que debo de hacerlo así porque creo o intento siempre ser justos con mis futbolistas. Lo intento cuando su trabajo es correcto, su predispocisión máxima y sus apariciones en el terreno de juego son productivas para el equipo en momentos anteriores, aunque la mayoría de ellos no como titulares. Creo que debo corresponderles con ese trabajo y esos méritos adquiridos. Esto es muy largo y nosotros tenemos que aprovechar estos momentos para dar oportunidades a estos futbolistas. Cuando pasen una serie de meses, ya tendremos, de acuerdo a las participaciones de unos y de otros, una valoración mayor. Pero yo, como entrenador, a la forma de actuar debemos de hacer eso. Insisto, para nosotros, para el Athletic, es decisivo que los dieciséis futbolistas de campo que en la mayoría de los partidos pueden participar, deben lograr el máximo rendimiento durante noventa minutos. Eso nos va a permitir mantener el ritmo y las prestaciones. No vale decirlo, los futbolistas verán que lo que digo se corresponde con la realidad cuando actúo de esa forma y así voy a actuar, porque no considero que un partido se gane o se pierda porque hagas un cambio, dos o tres, sino por el rendimiento de los futbolistas. Yo no voy a tomar una decisión sobre un futbolista que tenemos porque haya tenido 60 o 90 minutos buenos, regulares o malos. Ni es un fenómeno siendo buenos, ni es un despojo o no sirve siendo alos. No. Tengo que ser más coherente, o por lo menos intento serlo".

Capa y Petxarroman siguen sin minutos
"El fútbol tiene cosas raras y resulta que tenemos tres laterales derechos, con Lekue cuatro, y en una semana se lesionan tres. ¡Se lesionan tres!. Y entonces aparece un futbolista que también había jugado y estaba entrenando en la izquierda, que es Lekue. Podéis considerar que hice un cambio más porque Lekue cambió de banda, pero sabéis que Lekue entrena más en banda izquierda que en banda derecha. Entonces, son circunstancias. Luego el equipo va bien, gana, es solvente y el rendimiento individual es satisfactorio cuanto menos. Entonces, ¿qué hace un entrenador?, pues el entrenador pone a Lekue porque el rendimiento es bueno y, esos tres jugadores que estaban lesionados, se recuperen. De esos tres, elegí para la intersemanal al que jugó el primer partido de Liga, que fue De Marcos. Hay una dficultad añadida con respecto a otras posiciones, pero no es que me caigan mal, ni que haya perdido la confianza en ellos ni nada del otro mundo. Simplemente son circunstancias en sitios puntuales y hay que tomar la decisión más correcta para el beneficio del equipo".

Lekue
"A mí no me sorprende, porque veo su evolución y ya en la pretemporada creo que estuvo muy bien. Entonces, eso de que era el tercer izquierdo, cuarto derecho... eso lo pones tú, no me lo adjudiques a mí. En esa situación hay una competitividad, lo que sí te puedo decir es que nunca contemplamos la posibilidad de que Lekue saliera en el mercado de verano porque sabíamos que, nada más empezar la temporada, Yuri iba a tener un tiempo largo de ausencia y Lekue es un jugador polivalente que se adapta perfectamente a ambos laterales. Pero no me sorprende, porque le veo trabajar y creo que hemos insistido, él ha identificado y luego  ha puesto todo de su parte para corregir algunas facetas del juego mejorables. Si le sumas que es un jugador rápido, intenso, súper dinámico, la toma de decisiones es mejor y quizás le haya dado una pausa a determinadas respuestas al juego, todo ello nos leva a que su rendimiento aumente. A la vez, siempre digo, el rendimiento individual siempre depende de un buen rendimiento colectivo".

Yeray
"Te voy a reponder lo más fácil que pueda. Vamos a esperar, porque como no está todavía disponible.. Yeray no va a ir convocado esta semana porque creemos que su pretemporada fue irregular y a la vez, también, tuvo entradas y salidas. Creemos que ahora tiene poca base y tenemos que aumentar esa base. Afortunadamente, las molestias casi han desaparecido absolutamente, que es de lo que estamos muy satisfechos. A partir de aquí, será la puesta a punto y la respuesta, pero hablamos igual que con lo de Lekue. Lo bueno es que haya competitividad y que eso nos aumente el rendimiento en el puesto. Eso es lo que todos los entrenadores queremos y, luego, intentaremos obrar con justicia, analizar lo más detalladamente posible y, luego, intentaremos ser certeros en la decisión para el beneficio del equipo".