Viernes, 22 de octubre del 2021 a las 16:26

Emery se extiende hablando de Yeremi Pino, Chukwueze, Albiol, Boulaye y las rotaciones

Yeremi Pino
"Es bueno que se hable de los jugadores. Es bueno que la cantera del Villarreal luzca y brille un jugador o muchos jugadores. En este caso, le toca a Yeremi Pino por diversas circunstancias. Creo que es un chaval equilibrado, con una madurez por encima de lo que dice su edad. Debutó hace un año y no ha habido un partido en el que deje al equipo de lado. Puede estar desafortunado en todas sus acciones, pero siempre tiene una actitud de ayudar y de trabajar lo que toca en el partido. Además de eso, ha ido mejorando aspectos individuales del juego, como tener más pausa para buscar una combinación primera antes de atacar los espacios o buscar un regate. Todo ese proceso de trabajo es para que al final salga y brille en los partidos, tenga un reconocimiento vía selección o público. Yo me alegro por él, me alegro por el Villarreal y, a partir de ahí, trato de equilibrar. Creo que es un jugador, desde esa madurez, que no creo que le cambie el comportamiento en el partido de mañana o del martes. Pero estaremos pendientes también de seguir el cauce del trabajo con él independientemente de todos los elogios que pueda recibir, porque todavía tiene muchas pocas para mejorar. Hay que buscar conexiones y sinergias donde destaque lo colectivo y lo individual, donde todos tengamos un comportamiento de mejora desde la exigencia que nos planteamos".

El Athletic
"Estamos viviendo un inicio de campeonato con 8 o 9 partidos. Jornadas donde las selecciones están haciendo alterar algo ese calendario. Nosotros ya tenemos un aplazado y ahora le ha tocado al Athletic. Tenemos que responder ante estas circunstancias, pero no creo que mañana sea un Athletic Club que esta circunstancia le cambie a lo que son ellos. Han entrenado y, además, tiene una linea de continuidad con Marcelino desde la temproada pasada. Cada equipo tiene su sello y hay entrenadores que tienen un sello más claro que otros. El de Marcelino es muy claro y mañána espero a un Athletic con mucha intensidad, exigiendo a los rivales con una presión brutal, que concede muy poco y deja muy pocas opciones. Ese Athletic, independientemente de que lleve 2 o 3 semanas sin competir, nos lo pondrá difícil en el terreno de juego".

Albiol, cómo está
"Jugamos cada tres días y estamos haciendo un ciclo de domingo, miércoles, sábado y martes. Nos exige eso también estar muy vivos o muy eficaces en la elección de los jugadores, en la recuperación y capacidad de respuesta. No solamente ante una pregunta sobre si están preparados, sino saber médicamente cómo pueden responer o cómo pueden acusar partidos continuos. Raúl no jugó el domingo, jugó el miércoples y salió con un golpe. Pero es un jugador que sus días entre partidos son de recuperación total, mental y físicamente. Tiene una experiencia de toda su carrera de jugar muchos partidos y de responder. Además del golpe que tuvo el otro día con el balón, en principo creemos que está recuperado. Entrenaremos esta tarde y sabremos algo más".

Boulaye Día
"Ayer entrenó con normalidad y eso nos da mayor amplitud de elección y de variantes de cara al partido del sábado. Pero a la vez, va a imperar el rendimiento y que estemos en la mejor disposición, porque la Liga es la competición más importante para nosotros".

Chukwueze
"Estamos en ese proceso de dar un paso más, de recuperar a ciertos futbolistas que son importantes y que nos dan algo difernente. Cuando hablamos de recuperar a Samu Chukwueze es porque nos da algo diferente y porque puede conectar con aspectos del juego que necesitamos por momentos. Ha tendo una lesión importante muscular, que tuvo que pasar por el quirófano y tuvo que estar cuatro meses fuera. Su recuperación, a partir del segundo mes, era ya ir encontrando trabajos para ir acercándose al equipo. Pero es una lesión que, mentalmente, te ofrece muchas dudas en cuanto a coger esa confianza de hacer acciones muy explosivas. Ha tenido un proceso lento, pausado pero seguro. Ahora está en la fase donde ya ha participado en dos partidos ciertos minutos que él va a tener que utilizar para recobrar su confianza, hacer acciones contra equipos rivales. El otro día marcó un gol y tuvo una acción en banda donde tuvo que hacer alguna conducción. Son acciones exigentes de cara a lo que su rendimiento necesita. Entonces, el está en una fase ahora mismo de querer, de tener confianza. Necesita acciones en el terreno de juego, las tiene en los entrtenamientos y las va a tener en el terreno de juego. Ese proceso lo estamos viviendo progresivamente, con más rapidez o lentitud, en el sentido de que, cómo él nos ha ido transmitiendo que encontraba con la pierna y con su cabeza. Hubo un momento que no avanzaba, hace un mes, donde ciertas molestias le retraían y tuvimos que hablar con él y con el médico con la idea de que esas molestias tenía que superarlas porque eran normales. Pero fue una lesión importante, entonces, ahora estamos en una fase que ya lo tenemos, está cerca de poder tener más minutos y la verdad es que nos da más alternativas de uno contra uno, de velocidad, de que el equipo contrario tenga un jugaor más donde sus características les hace tener en cuenta a la hora de defender. Bueno, son más variables que enriquecen al equipo".

¿Rotaciones?
"La idea es siempre poner el mejor once, los que están preparados para jugar siempre teniendo en cuenta cómo están físicamente, a nivel de cansancio y riesgo de posibles lesiones. Venimos de perder contra Osasuna, donde decidimos el mejor once que estaba en ese momento sin pensar en los siguientes partiidos y que perdimos. Cuando perdíamos sin Gerard Moreno, la excusa era que que no estaba. Pero el otro día estaba y perdimos. Lo pongo como ejemplo, pero sirve para los demás. Mañana jugaremos con los que mejor están, pero si alguno no puede dar el máximo, por molestia o cansancio, analizaremos si tiene que jugar o no. Pero si los jugadores están bien, ya tenemos una experiencia de temporadas anteriores para hacer un análisis más profundo y coger mayores referencias para poder acertar en la elección. Pero mañana, la idea es jugar con los mejores independientemente de que hayan jugado el miércoles. Luego, los que estén en el banquillo esperando, tienen ganas y confianza".