Lunes, 25 de octubre del 2021 a las 18:28

Marcelino confirma rotaciones y habla de Villalibre, Zarraga, Yeray, Muniain y Berenguer

Partido contra el Espanyol. Cómo llega el equipo
"Estamos, independientemente de que sea una de las mejores rachas de la historia reciente del Athletic, de lo que estamos alegres y satisfechos es del rendimiento del equipo y esto no es solamente de jugadores y entrenadores. Todos somos partícipes del buen momento, pero esto no nos tiene que hacer dormir, no nos puede influir en el próximo partido y tenemos que rendir a nuestro máximo nivel para puntuar en un campo y contra un equipo que lleva muy buena dinámica en casa y contra equipos importantes. Esto debe servirnos para ir con máxima alerta y saber que si no somos capaces de lograr nuestro máximo rendimiento, se nos van a escapar los tres puntos. Pero vamos allí con el ánimo de ganar".

Villalibre y Zarraga, bajas
"Sin Villalibre ni Zarraga, que tiene ahí un problema. Entonces, veremos si hoy está disponible en el entrenamiento y cuál es su disposición para mañana, pero es muy posible que Oier sea baja también".

Hará rotaciones
"Vamos a hacer cambos sí. No sabría decirte cuántos, depende del entrenamiento de hoy, de la recuperación de los futbolistas con el gran esfuerzo del pasado sábado para ganar a un gran rival, pero algunos cambios vamos a ver".

¿No sería descartable 6 cambios?
"No sería descartable. No sé los que van a ser porque entrenamos esta tarde y tenemos que valorar y luego tenemos la ventaja de que después de este partido hay cinco días. Pero tenemos algunas bajas que nos pueden condicionar en ese aspecto. Si nos faltan Villalibre y Zarraga, tenemos dos rotaciones menos. Entonces, tenemos que intentar, en principio, ver con lo que vamos a empezar y luego las posibilidades que nos quedan en el banquillo, en noventa minutos, que se prevén largos porque ambos equipos venimos de jugar hace tres días".

¿Estarán condicionados esas rotaciones por el partido de la Real?
"No. Tenemos que siempre contextualizar cuándo se celebran los partidos. Cuando hay una diferencia de cuatro días, hay suficiente tiempo de recuperación, pero cuando hay tres, es más difícil. Nosotros tenemos que tener en cuenta que somos un equipo que, físicamente, no es fácil recuperarse en tres días. En ningún caso el siguiente partido nos condicionaría esta decsión. Las decisiones vienen condicionadas por lo que sucedió, no por lo que va a suceder. El siguiente partido será de martes a domingo y ahí es casi una semana, no hay problema. Pero sí que tenemos que buscar y valorar todo. Si tenemos bajas en el ataque, el esfuerzo contraído, el inicio y luego todo lo que va a suponer el partido entre dos equipos que jugaron sábado y van a jugar martes".

Yeray
"Está para jugar de inicio. No sabría decirte si va a ser de la partida o no, pero es un futbolista con unas grandes prestaciones demostradas aquí en pasadas temporadas. Debemos recuperarlo para la causa. Tuvo una pretemporada bastante complicada, donde se le acumularon las lesiones y eso le imposibilitó alcanzar su mejor momento de forma, pero lleva unas semanas entrenando con absoluta normalidad y está en condiciones para jugar de inicio".

Libertad de Muniain
"Creo que ya os comenté que, con Iker en esa posición, tenemos más fútbol, porque con su movilidad, es una variante más en el juego combinativo. También es normal que un futbolista que tuvo problemas físicos, a medida que van pasando los partidos, va adquiriendo su mejor forma. Iker es un jugador fundamental para nosotros en el aspecto ofensivo y el otro día hizo un partido extraordinario teniendo molestias en la espalda. Debemos de ser muy prudentes a la hora de plantear con Iker las cargas de trabajo, pero ciñiéndonos al juego, él sabe que tiene una libertad absoluta d emovimientos en el aspecto ofensivo y que, si es capaz de participar a las espaldas de los centrocampistas rivales y en zonas intermedias, a nosotros nos da fluidez, finalización, toma de decisiones y ocasiones de gol. Es lo que tenemos que intentar. Iker es un jugador diferente al resto de fubtolistas que tenemos en la plantilla".

Berenguer no encuentra el gol
"Creo que le preocupa más a él que a mí, pero tiene que estar tranquilo, porque esto de meter goles es así. Lo importante es que es un futbolista de segunda linea y que tiene ocasiones casi todos los partidos. Nos genera trabajo, esfuerzo, desborde, oportunidades de gol, pase... entonces, tiene que estar tranquilo, porque nosotros estamos muy satisfechos de su rendimiento. Yo le veo tranquilo, pero me gustaría verle más tranquilo. Más que más tranquilo, menos impaciente y creo que el que no le llegue el gol, le impacienta un poquito".

Villalibre
"Me preocupa. Me preocupa por él, porque el primer fastidiado es él. Es un chico que es súper profesional, súper trabajador y bueno, cuando tiene así ciertos golpes,... le cuesta superarlos. Pero también por el equipo, porque Villalibre esun futbolista que nos da en partidos, ya sea de titular o cuando se incorpora, argumentos diferentes y es necesario para el equipo. Bueno, parece ser que es muy poca cosa lo que tiene ahora y ojalá lo antes posible esté disponible".