Jueves, 17 de marzo del 2022 a las 13:41

Marcelino, sobre Unai Simón, Íñigo Martínez, Villalibre, Berenguer y Balenziaga

Unai Simón
"Tenía unas ligeras molestias y, por precaución, hizo el entrenamiento individual toda la semana. Pero está bien, está disponible y sin ningún tipo de problemas para jugar".

Íñigo Martínez
"Persiste unas molestias. Entonces, sí que existe una progresión en cuanto a esa lesión, pero creemos que podríamos incurrir en un riesgo si juega el partido. Por lo tanto, aumentar el tiempo que no estuviese disponible. Ante esa situación, se decidió por parte de los médicos esperar y que se recupere totalmente".

¿Está Íñigo para ir con la Selección?
"A mí siempre me gusta que el máximo número de futbolistas de mi equipo vaya a la Selección. Indica que, esos futbolistas, están a un buen nivel y que representan a nuestra selección lo que para mí siempre es un orgullo y una satisfacción como entrenador, que tanto a la absoluta como a la sub-21 vayan el mayor número de jugadores disponibles. Si no está al cien por cien, no depende de mí. Yo elijo en el Athletic a los que están al cien por cien o a los que los doctores me indican que están disponibles y, dentro de esa disponibilidad, elegimos".

Villalibre
"Yo tengo plena confianza en todos los jugadores, lo que pasa es que tengo que tomar decisiones en función de cómo va el partido, de algunos cambios que se hacen previamente, de aprovechar las ventanas para que podamos ocupar esa posibilidad de contar con cinco futbolistas que participan en el partido. Bueno, vas tomando decisiones, pero Villalibre tuvo un periodo largo inactivo. Tuvo apariciones en el juego y las seguirá teniendo, no sé decirte si serán muchos o pocos minutos, pero está trabjando bien, cada vez mejor y en cualquier momento puede participar o incluso ser titular como en Barcelona".

El periodo de baja de Villalibre
"No tiene ninguna incidencia. Es el ponerse en forma lo antes posible una vez que esas molestias ya remitieron y que se quite ese miedo de volver a recaer en una situación que se pueda dar similar. Creo recordar que fue un proceso similar, una carrera larga a máxima velocidad. Entonces, creo que eso él lo tiene superado, es cuestión de ponerse en forma entrenando a un buen nivel, a nivel de activación.. y luego está que el entrenador decida ponerlo en el campo. Si yo creo que debo ponerlo, lo pongo".

Berenguer como falso nueve en el último partido
"Vemos el tipo de partido, vemos que Berenguer tiene unas cualidades un poco diferentes a los otros jugadores que tenemos en la zona de ataque. Por dentro nos puede dar una serie de opciones diferentes y nos decantamos por eso. Entre todas las posibilidades que ofece el equipo, intentamos elegir lo mejor para el equipo".

Partido contra el Getafe
"Nosotros tenemos que centrarnos en este partido como si fuera el último, igual que hicimos el día del Betis y el siguiente. Sin mirar más allá. Se presenta un partido complicado ante un equipo que juega muy replegado, que no asume riesgos, que no juega en campo propio, que te obliga a crear constantemente, que tiene un nivel de eficacia en las áreas altísimo. Desde la llegada de Quique mejoró sus datos estadísticos defensivos de una forma admirable y luego, en el área rival, tiene un porcentaje de gol altísimo. Es un equipo que llega poco, pero mete muchos goles, apoyados sobre todo en un Enes Ünal que está haciendo una temporada fenomenal. Tenemos que estar muy atentos porque se nos presenta un equipo muy difícil, es el equipo que más balones en largo juega de la Liga y ahí hay muy poco juego combinativo, mucha disputa y eso nos obliga a tener una idea creativa, de precisión, de criterio de juego y de finalización, muy grandes".

Renovación de Balenziaga
"Balenziaga, el club decidió renovarlo. A mi, cuando me preguntasteis, creo que di argumentos suficientes. Es un futbolista que compite mucho y bien, tanto la temporada pasada como esta, mucho y bien. Eso es lo inmediato, a parte de tener otros muchos valores como profesional y persona. Pero no soy yo quien para decir si el Athletic produce laterales izquierdos o no en la cantera. Ahora mismo, no hay un sustituto claro en esa posición para jugar en el Athletic".