Jueves, 24 de marzo del 2022 a las 18:47

Aguirre habla de su llegada, el aspecto anímico, el sistema y la ocultación de información

¿Por qué eligió el Mallorca?
"El club siempre me llamó la atención. Es un club histórico de la Primera División, que ya de por sí es una liga muy atractiva, donde he estado trabajando. Entonces, para mí es muy importante venir aquí, es un sitio donde trabajaré con gente que es de aquí. Me hablaron muy bien de la institución, del estilo de vida y del plantel. Lo que más me gusta es el plantel, que hay mucha calidad, un nivel alto y la confianza de que se puede sacar el objetivo. Todo eso me trajo aquí".

Cierre de la contratación
"Todo fue muy rápido y, en ese sentido, le confesaré que todo lo lleva mi representante y amigo que es Jorge. Entonces, yo solo di mi opinión. Si algo nos gusta es trabajar, entonces todo eso del contrato lo lleva él. A mí me gusta trabajar y donde trabaje, ahí estaré. Ojalá sea aquí por muchos años".

Cómo cambiar la dinámica
"Solo he visto al Mallorca desde fuera y necesito valorar cómo está el vestuario. Ponerle el animómetro a ver cómo va. Es buen momento en esta fecha FIFA, porque me permite más tiempo de trabajo de cara al partido de Getafe, pero no quisiera hablar de lo que se hizo en el pasado. Quiero partir desde cero y respetar a Luis García, pero en estos nueve partidos tenemos que sacar un extra porque estamos en una zona comprometida y se agota el tiempo. Ahí es donde tenemos que trabajar en el aspecto anímico de los jugadores".

¿Qué problemas ha detectado?
"Es difícil hacer un diagnóstico cuando solo se ve al equipo como espectador. Hay tantas circunstancias que inciden en el resultado final, que sería para mí difícil decir qué puede pasar o lo que tiene que pasar. Quiero ver cómo están los jugadores, ver qué tenemos para Getafe, ver cómo llegan los internacionales, ver si podemos recuperar algún lesionado y, sin los dos suspendidos, armar un equipo competitivo para el sábado".

Estilo y sistema
"De momento, ahora mismo en este instante, no tengo esa respuesta. Se lo digo sin que me preguntéis. Pero vamos a ver cómo nos armamos y hacemos un equipo competitivo y un partido bueno".

¿Qué les vas a decir a los jugadores?
"No sé qué les voy a decir, pero sí sé que va a ser la verdad. Al jugador no debes mentirle nunca, no debes hacerlo y el equipo está en una situación complicada donde no puedes mentirles, no puedes venir a felicitarlos o a crucificarlos. Pienso que la clave es empezar hoy. Entiendo todo lo que pasó, pero nos queda una liga de nueve partidos, donde estamos un punto por debajo de la salvación y con 27 puntos de disputa. Creo que hay capacidad para sobreponerse a ese punto y ese déficit. Desde la sinceridad, el jugador lo agradece y ese será e mejor de los mensajes".

Tiempo que ha tardado en aceptar la oferta del Mallorca
"Tardé cinco minutos. Cuatro y medio si lo quieres exacto, 4.33".

¿Por qué vuelve a la Liga española?
"A mí lo que me pone es trabajar, y si coincide que un equipo de la Liga española necesita alguien de mi perfil, se suma el hambre con las ganas de comer. Hay veces que por tiempo, por espacio o por proyectos no coincide, pero cuando mi representante me pasa esa posibilidad, hablamos y te das cuenta de la claridad del objetivo de la gente, de la sinceridad y de la necesidad que tenemos ambos de juntarnos. Esperemos que llegue a buen puerto".

Qué espera del equipo
"Lo que esperas de un equipo que está peleando por la permanencia, es que tenga espíritu de lucha, garra, casta... es lo mínimo que le puedes pedira un equipo. Que corra y agrade a la gente en ese aspecto. Ojalá a eso le podamos sumar buen fútbol, puntos y goles. Pero lo mínimo que la afición espera de tu equipo, es entrega en el campo. Yo si como aficionado veo jugadores indolentes o pasivos, no lo aguantaría, teniendo en cuenta que se están jugando la vida o el futuro. Es un equipo que quiero que su gente se sienta orgullosa de verle en el terreno de juego".

Alineación
"Ya te digo... como estás un poco a contrarreloj y solo tenemos dos meses, desde el primer día tenemos que intentar tanto levantarlos anímicamente comom proyectar algo de lo que podemos presentar contra el Getafe. Sé que tenemos varias ausencias, un par de chicos lesionados, dos suspendidos y habrá que armar un puzzle bueno para competir en Getafe. Intentaremos, desde el primer día, abarcar todos los aspectos".

Sistema de juego
"Mira, el sistema de lo va dando lo que tienes en las manos y si tienes que cambiar lo haces, porque estás en una situación... no diría desesperante, pero sin tiempo y sin conocimiento de los jugadores para saber si repetir sistema de aquí al final, me da igual cual. No, tenemos que ir armando, tenemos que ir haciendo, poniendo cosas en función del rival y de conseguir los puntos que necesitamos. De momento, vamos a ver los qué tenemos para Getafe, los que llegamos y ese es el objetivo el sábado 2".

Sin fin de semana libre: entrenamiento este fin de semana
"No tenía ni idea. No tenía ni idea, no lo sabía pero no les estamos robando nada todavía. Podemos aprovechar el tiempo, necesitamos tiempo para trabajar. Aunque no sea desgaste físico, que sea un conocimiento mutuo. Todo suma y si les quitamos un día, pues lo lamento profundamente, pero estamos en una situación comprometida. No estamos para regalar nada porque no nos sobra nada".

Ocultar información de entrenamientos
"La verdad que nunca fui de eso, pero entiendo las políticas del club y entiendo la comodidad o incomodidad de los jugadores. Nunca fui de cerrar la puerta a la prensa, pero con la pandemia, las distancias de las instalaciones deportivas y tal... realmente me dejo llevar. Si el club quiere, por política, cerrar todos los entrenamientos lo hago sin problema. Sí es cierto que a la vez, estás más cómodo cuando de repente tienes que levanta run poco la voz, hablar con un jugador o hacer alguna cosita que se queda en casa... pues no está bien que salgas ahí pegando gritos o haciendo una tontería, que no suele pasar. Pero entiendo la labor del comunicador. La gente quiere saber quién va a jugar, cómo está su equipo,... también entiendo que en otros equipos hay infiltrados, esos topos que se imaginan cosas. Es una especie de competencia para ver quién da la alineación antes. No soy de esos que me preocupe mucho por esas historias".