Sábado, 16 de abril del 2022 a las 18:55

Marcelino, sobre Íñigo Martínez, Dani García, el Celta y la efectividad

El entrenador del Athletic Club, Marcelino García, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, en la previa del encuentro de mañana contra el Celta, correspondiente a la jornada 32 de Liga, que se disputará en San Mamés.

El entrenador del Athletic Club, Marcelino García, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, en la previa del encuentro de mañana contra el Celta, correspondiente a la jornada 32 de Liga, que se disputará en San Mamés.

Íñigo Martínez
"No, en la lista no entrará. Lleva un proceso muy bueno y parece que definitivo, entrenó dos días con el grupo con absoluta normalidad y es una cuestión de cantidad de trabajo desarrollado estos dias como para competir. Pero creemos que si todo transcurre como en estos dos últimos días, estará disponiible para el partido del próximo jueves".

El Celta
"Esperamos un partido complicado, porque el Celta esun equipo que juega bien al fútbol, con mucha posesión, mucha gente por dentro con muy buen pie. Nos va a obligar a  un trabajo defensivo bueno, colectivo, un poco diferente a nivel conceptual a otros partidos. Debemos atacar y en este apartado el equipo está desarrollando un buen nivel. Espero que tengamos acierto en las áreas para poder volver a ganar en San Mamés. Estamos fuertes en nuestro campo, nos costó al principio lograr resultados pero fuimos siendo cada vez más determinantes".

Efectividad, ¿es lo que le falta al Athletic para estar en Europa?
"Sí. Pero ese dato ya lo sabemos desde hace mucho tiempo. Cualquier registro, o la mayoría de registros ofensivos y defensivos, el Athletic está entre los cuatro o cinco, pero nos falta la efectividad. Aunque hemos mejorado en esta segunda vuelta considerablemente, es el dato que nos penaliza. Es así. Entonces, cuando era más pronunciado, en los meses de septiembre, octubre, noviembre... pues eso no cabe ninguna duda que tiene una incidencia en el número de puntos acumulados. Es una de las causas principales por la que muchos resultados acaban en empate. Cuando el número de goles a favor es menor que los que están en la parte alta de la tabla, tienes que encajar muy pocos para sumar de tres en tres".

¿Se puede seguir mejorando la efectividad?
"A mí me gusta ser optimista y ambicioso y, desde mi punto de vista, la mejora siempre tiene que estar presente. Es posible que haya estado y que debemos trabajar con la obligación de conseguirla. ¿Cuánto se puede mejorar?, solamente el tiempo dirá en qué porcentaje mejoramos nuestra efectividad, pero tenemos que ser ambiciosos en ese aspecto, optmistas y trabajar con el ánimo de que podemos tener mejores registros en el apartado ofensivo. Si hemos progresado de lo que es la primera vuelta a la segunda, veremos si estos últimos partidos confirman ese dato positivo y somos capaces de, progresivamente, tener rendimientos mejores".

La baja de Íñigo Martínez
"Que no esté Íñigo no lo noto yo, lo notamos todos porque es un jugador muy, muy importante en el Athletic. Es un futbolista de un rendimiento altísimo, internacional, además no solamente por su rendimiento, sino porque le otorga al equipo un plus de actividad, de dinamismo, de mentalidad ganadora. Creo que Íñigo, a parte de su capacidad como futbolista, tiene muchos valores como profesional y compañero. No está, pero de mi no saldrá que ese el motivo por el cual no dejamos la portería a cero. Es un baluarte defensivo, un defensa con un rendimiento altísimo, pero si encajamos gol es producto de un error del entrenador, que es el máximo responsable y de los futbolistas o aciertos del rival, que también en el fútbol ocurre mucho".

Dani García, ¿está para ser titular?
"Creemos que sí. Creemos que después del parón que tuvo fue incorporándose progresivamente al trabajo y durante tres semanas, se ha normalizado respecto al resto de compañeros. Sus ritmos, por lo tanto, van mejorando y creo que sus sensaciones y mis percepciones pues son que está muchísimo mejor y prácticamente a un nivel bueno para competir en cualquier momento".