Lunes, 02 de mayo del 2022 a las 00:05

Xavi valora la victoria y habla de Piqué, Ansu Fati, Memphis, Gavi, Ferran y Frenkie

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la noche, en la rueda de prensa post partido, tras la victoria lograda frente al RCD Mallorca en el Camp Nou, encuentro correspondiente a la jor

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la noche, en la rueda de prensa post partido, tras la victoria lograda frente al RCD Mallorca en el Camp Nou, encuentro correspondiente a la jornada 34 de Liga.

Valoración del partido
"Al final, bastante satisfecho, sobre todo por la victoria porque era crucial. También con el juego. Creo que hemos dominado, era un partido para terminar 3-0 y terminar más satisfechos. Hemos terminado con ese gol que hablamos toda la semana de minimizar errores, de no perder balones tontos y no hacer faltas innecesarias... pues dos en uno en el gol. Al final, sufres esos diez minutos con agonía, aunque al final no nos han creado nada. Pero es un partido para ganar holgadamente y, en general, satisfecho porque hemos jugado bien. Al final han jugado con linea de cinco, iban saltando los centrales de banda y era picar espacios. Lo trabajamos en los entrenos y ha funcionado así. Salta el central a Gavi y Memphis lo entiende perfecto, con el timing con Jordi. Por eso hoy hemos salido con Ferran y Memphis, necesitábamos ir a los espacios. Ousmane ha tenido amigdalitis y no estaba fino, pero lo hemos entendido bien. Hoy, los laterales eran los hombres libres, teníamos que circular y encontrar los interiores, ya sea directo o con Auba. Bien, lo hemos entendido muy bien. Estoy bastante satisfecho y, sobretodo, tres puntos que viniendo de lo que venimos, nos dan más tranquilidad, con el objetivo más cerca que es clasificarnos para Champions. Ahora, tenemos una liga diferente, una liga de cinco equipos que tenemos que ganar. La Liga la ha ganado el Madrid, que aprovecho para felicitarles porque creo que son justos ganadores. En una liga de 38 jornadas no puedes engañar y, en esta liga de cinco que quedan para clasificarnos para la Champions la tenemos que ganar. Ese es el objetivo".

Memphis
"Del futuro no se tiene que hablar. Al final, es presente. Tenemos cuatro partidos que son clave y nos jugamos la temporada que viene. Memphis ha jugado porque entrena muy bien, porque entrena muy bien y a lo mejor otro jugador, en su posición, siendo un jugador importante por donde ha pasado, hubiera bajado los brazos o se habría rendido. Pero ha hecho una semana de entrenamientos fantástica y por eso está jugando de titular. Queremos ese tipo de jugadores. Con esta actitud, capaz de marcar la diferencia. Hoy lo ha hecho, tiene gol, va al espacio bien, se asocia bien.. creo que ha hecho un gran partido y me alegor por él, porque sí que es verdad que en mucho momentos a lo mejor he sido injusto con él, porque no ha tenido muchos minutos. Volvió de la lesión, luego recayó... pero ha hecho una semana de entrenamientos fantástica. Si rinde así, tiene que participar, tiene que jugar".

Ansu Fati
"Al final, Ansu es un jugador especial. Tiene gol, lo ves en el entrenamiento, que hasta le caen sin querer y marca goles. Al final, es un jugador que tiene que estar en el área y, tal y como está, que vuelve de una lesión, lo veo más de nueve en estos momentos que en banda. Bueno, sí que es verdad que no está con el ritmo y con la capacidad física necesaria, pero bueno... muy bien, contento, feliz por él. Es una gran noticia para el barcelonismo, es un jugador diferencial y la pena es que no lo hemos tenido estos meses que seguro que nos hubiera ayudado. Muy feliz por él, creo que es una buena noticia para el Barça y para el equipo".

Gavi y los cordones desatados
"Él nos die que va cómodo, que está bien y está todo tranquilo. Igual si se los ata no juega tan bien. Bien, nos da mucha intensidad, mucho ritmo, circulación buena... Tiene que mejorar en muchos aspectos, pero bueno. Tieen diecisiete años y muy bien, muy bien. La verdad es que sorprende la madurez, tiene que mejorar en muchas cosas, pero la madurez de cómo juega y cómo compite, esa intensidad en los duelos... tiene un alma tremenda. Brutal, brutal. Muy contento también por él, por su partido. Como el de Frenkie, Busy, Jordi... todos están haciendo un esfuerzo enorme para los objetivos, que es sobre todo entrar en Champions. Su renovación... ojalá. Ojalá. A ver si se hace pronto. Tenemos la gran noticia de la renovación de Araujo, pues espero que el siguiente sea Gavi. Ya dije que teníamos que hacer un esfuerzo porque va a ser fundamental. Es de presente y de futuro este jugador".

Gerard Piqué
"Al final, son sus sensaciones. Él estaba muy bien, ha empezado el partido muy, muy bien. Pero luego, en una jugada que ha ido al cruce delante nuestro en el banquillo, ahí ha notado algo. Ha querido forzar, pero en el minuto 25 ya se me ha acercado para decirme que no estaba cómodo, no iba bien y había que hacer el cambio. Entonces, agradecerle a Gerard todo lo que está haciendo, jugando con dolor. Bueno, es una implicación y un liderazgo espectacular. Creo que el equipo lo necesita, porque cuando él está nos sentimos más seguros".

¿Le preocupa la falta de gol de Ferran?
"No, no me preocupa. Ya no me preocupó los 2-3 primeros partidos y al final acabará hacendo goles. Esto es un camino, quedan cuatro partidos, ha hecho goles, asistencias, ha participado hoy en el segundo gol, que también es suyo y le han anulado uno que era el tercero. Bueno, está ahí. Entra en el segundo palo, genera espacios para el compañero, para el equipo. Yo estoy muy satisfecho con Ferran, mucho. Muy contento con él. Con su trabajo, cómo presiona, lo humilde que es, la ambición que tiene y que no frene. Que no frene porque los goles van a llegar y han llegado ya. Estoy muy contento con él, mucho".

Frenkie de Jong
"Desde que estoy yo en el cargo ha hecho grandes partidos. Puede que en algunos no ha estado tan brillante, pero ha habido momentos que ha marcado la diferencia, ha estado bien y ha hecho falta en el último pase. Cuando arranca, supera lineas, divide, hace el último pase, llega al área.. Bueno, yo creo que ha hecho un gran partido. Es importante, tiene que tener ese liderazgo, esa personalidad y esa ambición, de tener que ser determinante para el equipo y eso es lo que le transmití. Condiciones de jugador como él hay muy pocos. Entonces, tiene que marcar la diferencia constantemente".

¿Necesita el equipo tirar más de fuera el área?
"Sí, sí, totalmente de acuerdo. Se lo decimos, hacemos muchos ejercicios de finalización: los interiores, los extremos, el nueve, incluso muchas veces el pivote está solo, porque estos equipos defienden muy bien el área y la portería rival y bien.. hemos hecho goles desde fuera del área. Frenkie, Pedri, Busy.. Gavi se tiene que atrever más. Peron hoy hemos chutado. Dani, Memphis, Auba.. bien, al final hemos generado muchas ocasiones y no siempre entraremos con la pelota controlada ni siempre será un centro, sino que a veces también, para sacar la defensa, tienes que probar un disparo desde fuera del área. Es otra alternativa buena".