Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Miércoles, 25 de mayo del 2022 a las 18:36

Laporta habla de Dembélé, Sergi Roberto, Gavi, Ferran, Adama, Alves, Lewandowski, Frenkie y la economía

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha repasado la actualidad del Club en una entrevista que se ha publicado este miércoles en el diario L'Esportiu. En ella, valora la temporada del primer equipo y el resto de secciones profesionales y explica en qué situación se encuentra actualmente el Club respecto al fair-play impuesto por LaLiga. Repasamos a continuación las declaraciones más destacadas.

Balance de la temporada
"Una vez hicimos el cambio de entrenador, el equipo mejora. Xavi lo ha hecho muy bien. Nos encontramos con un último tramo de temporada desastroso. El primero ya fue, mejoramos con el cambio en el banquillo, y el final de temporada ha sido malo. Es un equipo que todavía está en construcción, que debe reforzarse, y no hemos tenido los repuestos necesarios para suplir las ausencias por lesiones que hemos tenido. Cuando parecía que resurgíamos y teníamos la esperanza de que podía ir bien, hemos tenido una serie de circunstancias y, más allá de las lesiones o determinadas decisiones que se hayan tomado en los partidos de los rivales directos, no hemos tenido suficiente fondo de armario para afrontar este final liguero en la línea ascendente en la que íbamos".

Decepción con la plantilla
"Termino la temporada cabreado y decepcionado. Decepcionado porque, aunque soy consciente de que hemos tenido lesiones, no se puede perder contra Cádiz, Rayo y Villarreal en casa. Estoy decepcionado con la actitud del equipo. He sufrido tanto o más que Xavi por esa falta de carácter. No lo entiendo y ha sido una gran decepción. Este equipo no ha tenido en ningún momento un liderazgo y me he quedado decepcionado y cabreado. No se puede permitir que el primer equipo del Barça en casa pierda contra Cádiz, Rayo y Villarreal. Es una gran decepción que tengo como presidente. Y debemos añadir que no hemos ganado ninguna de las finales que jugamos la semana pasada, ni el femenino ni el baloncesto. Pero en líneas generales estoy decepcionado y cabreado".

Consecuencias
"La diagnosis la tenemos clara. Está claro que perder tiene consecuencias, y por eso cambiamos de entrenador. Ya veíamos que perdimos la pasada liga, el comienzo de la liga tampoco era bueno y las consecuencias han acabado siendo el cambio de entrenador. Ahora tenemos una plantilla que debe estructurarse más y hacerse más competitiva. Tenemos unos contratos heredados que son difíciles de reconducir y deberemos tomar decisiones en este sentido. Me imagino que serán decisiones drásticas o que deben adecuarse a la situación económica del club. El legado que hemos recibido es nefasto, es una realidad. Reconducir esta situación económica requiere todavía tiempo. Tenemos una serie de opciones, pero no hay ninguna fantástica, porque todas comportan o vender derechos de televisión o participaciones de las empresas que desarrollan las líneas de negocio del club. Además, tenemos una doble realidad perversa, que es el criterio de la liga de fútbol profesional [LaLiga]. Es inverosímil la forma que tiene de reaccionar ante una situación como la de un club como el Barça, que está necesitado de generar ingresos. Pero lo estamos haciendo, aunque generáramos determinados ingresos, el criterio de LaLiga no nos permitiría tener margen salarial. Respetamos las normas, pero entendemos que son estrictas y son un agravio comparativo con otros países. Estamos hablando con LaLiga de estos temas, pero vemos una posición muy enrocada. En resumidas cuentas: según LaLiga, ni ingresando 600 millones de euros podríamos tener margen salarial. Si hacemos una operación entre estas opciones que tenemos para generar ingresos, todavía nos pondrían problemas. Las últimas noticias que tenemos son estas. Es complicado convivir con estos criterios tan restrictivos y estrictos que fija la liga de fútbol profesional".

Dembélé
"Sus agentes tienen nuestra propuesta y una fecha para pronunciarse, porque no hay mayor margen. Estamos preparando la próxima temporada hace tiempo y es un tema que tenemos atascado, porque el agente no responde a la oferta. Parece que están haciendo una contrapropuesta. Hay una prioridad en este momento, que es enderezar la economía para tener fair play . Hay muchos jugadores que tenemos apalabrados y operaciones que están pendientes de ello y LaLiga no se abre a dárnoslo. El criterio que sigue es muy restrictivo".

DEL

Renovación de Sergi Roberto no se cierra
"Todo afecta. Todo esto lo iremos anunciando a medida que podamos tener fair play. Sergi Roberto es un jugador que el entrenador quiere, que considera que entiende perfectamente el sistema de juego, porque lleva muchos años jugando en la casa, y el técnico dice que le ayuda el hecho de tener jugadores así. Él siempre ha tenido un compromiso total con el club. Tenemos la previsión de renovarlo pero también tenemos el fair play que nos está bloqueando".

DEF

Renovación de Gavi
"Hace mucho tiempo que su representante tiene la oferta de renovación sobre la mesa. Nosotros no tenemos noticias de que la haya aceptado. Las noticias que tenemos son que está comparando y que en algún momento tendrá que decir algo. Nosotros ya hemos dicho nuestra posición y, por el momento, no está aceptada por el agente del jugador".

MED

Ferran
"En el ámbito salarial está donde le corresponde. Es un jugador que, además de tener una gran calidad técnica, ha ido seleccionado y tiene un recorrido. Estamos muy contentos con él. Hay que entender que adaptarse al sistema del Barça requiere un tiempo y creo que cuando Pedri ha jugado él ha rendido más. Es evidente. Cuando hay un director del equipo que funciona hace funcionar a los delanteros. Pedri es un centrocampista que llega y tiene gol y ayuda a los atacantes. Y creo que el juego de Ferran iba en buena sintonía con el de Pedri. No son disculpas, pero son situaciones que se han producido. Hemos tenido lesionados jugadores que estaban funcionando bien. Primero Ansu y ahora Pedri. Ferran tiene mucho recorrido en el Barça y estamos muy contentos con su actitud y calidad".

DEL

Adama Traoré
"También estamos contentos con él. Ha dado otro aire al equipo, no hay nada que recriminarle. Vuelvo al tema del fair-play . Es una opción de compra elevada y, además, el mercado se está moviendo y tenemos la situación del Trincao que es muy recíproca porque vienen a ser las mismas cantidades. Ya veremos qué ocurre. El mercado se mueve y hay interés en estos jugadores y deberemos valorar el factor fair-play".

DEL

Dani Alves
"Son decisiones técnicas que tanto la secretaría técnica como el entrenador acabarán tomando. Estamos encantados con el rendimiento, el ambiente que ha creado y cómo ha ayudado a los jóvenes. Estamos agradecidos a lo que ha aportado al club y ahora hay circunstancias deportivas que deben valorar el jugador, el entrenador y el secretario técnico. El objetivo de Dani es jugar el mundial. Si con la previsión que estamos haciendo para la próxima temporada no tiene minutos, puede verse perjudicada su presencia. Tienen que valorarlo los técnicos".

DEF

Neymar
"¿A quién no le gusta Neymar? Es un jugador excepcional. Tiene contrato con el PSG, le quedan cuatro o cinco años. Estos jugadores que han firmado por clubs como el PSG, han firmado casi su esclavitud. Por dinero".

Messi
"Messi ha ido como ha ido. Habríamos querido todos que terminara su vida deportiva aquí y por las razones que sean no ha podido ser. No ha podido ser por el fair play de la liga española y por la propuesta del PSG. Estos jugadores cuando entran en una dinámica como ésta se encuentran con que no pueden salir porque las operaciones son de muchos millones de euros. Ya me dirás, en el caso de Neymar. No sé cómo lo harán en Francia, porque quizás tienen otros sistemas que no tenemos aquí, pero cancelar anticipadamente un sistema que está firmado cuesta mucho dinero. También es cierto que el PSG tiene un estado detrás, tienen mucho dinero y puede que puedan hacer un pago por adelantado para rescindir un contrato de este tipo".

Retorno de Messi o Neymar
"Todos estos jugadores para volver algún día al Barça deberían venir libres. Nosotros no estamos en disposición de realizar una operación de compra de lo que puede costar un traspaso de estos jugadores. Pero es que ni que tuviéramos el dinero lo haríamos. Sería una irracionalidad. Si son jugadores que quedan libres y están en el mercado, pues son de una calidad excepcional y que en el Barça ya les hemos disfrutado. Luego sería una cuestión más bien del técnico que pensara si pueden encajar o no en el nuevo proyecto del Barça. Como jugadores, los dos, me gustan muchísimo".

Lewandowski
"Lewandowski tiene un año más de contrato con el Bayern y esa es la situación. Y ya está, no puedo decir más. Dejemos que todo el mundo trabaje. Debemos respetar que tiene un año de contrato con el Bayern. Es un jugador de mucha calidad, que nos gusta mucho también, pero tiene contrato".

DEL

Frenkie de Jong
"Ahora el mercado comienza a moverse y nosotros también tenemos jugadores que tienen ofertas. Tienen ofertas porque son jugadores de mucha calidad y debemos dejar de alguna forma que fluya todo un poco y estar muy atentos a cuál es el fair play que tenemos para tomar según qué decisiones. En estos momentos todo está abierto. La verdad es que hay jugadores a los que hemos renovado y que tienen presente y futuro, y éstos es obvio que queremos que sigan en nuestras filas. Y otros que también tienen una gran calidad, pero que tienen mercado, tienen también propuestas, y en este caso va a depender mucho del tema del fair play".

MED
Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.