Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Miércoles, 01 de junio del 2022 a las 01:19

Olabe, sobre Januzaj, Sorloth, Rafinha, Ryan, Oyarzabal, Carlos, Isak, Zubimendi, Illarra, Portu, Silva y lo de Szoboszlai

El director deportivo de la Real Sociedad, Roberto Olabe, ha atendido a los medios de comunicación este martes para hacer balance de la temporada y analizar el mercado de fichajes, hablando además de varios nombres propios.

Balance de la temporada del primer equipo
"Con la sensación del objetivo cumplido, porque no nos vamos a esconder de la famosa palabra esa recurrente: queremos jugar en Europa., pero nos consolida en una forma de hacer. Yo creo que, respecto al juego, hemos mostrado cosas un poco diferentes, pero sobre todo más madurez, más competitividad, más allá de algún partido y eso nos invita a mirar hacia una temporada que no va a ser sencilla. Creo que va a ser la cuarta temporada que comienza Imanol, con lo que eso supone, nuevos estímulos para afrontarlas, con nueva energía. Quiero cerrar una temporada buena, una temporada que creo que nos ayuda a consolidar esta manera de hacer que tenemos, que como suele manifestar Jokin, la tenemos basada en el día a día, de lunes a viernes. Como también suele repetir el presidente, con la intención de juntar generaciones. Lo que queremos es ese modelo de identidad. Agradecer también a Luca, Kevin, Natxo y Januzaj por todo lo que han aportado".

La salida de Januzaj
"Vuelvo a agradecer a Adnan lo especial que ha sido. No podemos pretender que un chico sea especial con el tobillo y luego sea como queramos que sea como queremos que sea. Yo eso no lo consigo ni con mis hijos. Dicho eso, Adnan ha estado con nosotros cinco temporadas y, el proceso de renovación, yo creo que lo conocéis. Ha durado más de un año y medio, un proceso que ha sido largo, en el cual han ocurrido muchas cosas, ha cambiado de agente, su agente ha tenido una enfermedad... tiene bastante influencia en el timing, no sé si en la decisión de su entorno familiar. Efectivamente, el acuerdo en sí, que es un papel, un contrato que habla de los derechos y obligaciones, lo teníamos. Otra cosa es que, en un momento dado, realmente, nos sentemos todos para hacer ver la importancia que va a tener en el número de minutos, en la participación y que, ahí, una parte y otra intentemos ser sinceros, intentemos exponer lo que, para nosotros significa Januzaj. Para mí, Januzaj es importante en el minuto 1 del primer partido y muy importante en el minuto 80 del último partido. O sea, los diez minutos de Januzaj, pueden ser los más importantes de una temporada. Pero para eso, tenemos que estar todos dispuestos, todas las partes. Entonces, creo que es un ejercicio de sinceridad, compartidos con todos. Choca un poco con la manera de trabajar, de quién es la decisión. Si realmente no vemos que eso va a poder llegar a ser así y lo que nos vamos a poder encontrar, creo que ahí lo más importante es la Real Sociedad. Ni Roberto, ni Imanol ni Adnan, es la Real. Teníamos un acuerdo, pero más importante ha sido ese momento de sinceridad de todas las partes. Todos llegamos a al conclusión de que no siga".

MED

Sustituto de Januzaj
"Sin hablar de nombres, obviamente la salida de Adnan nos va a obligar a buscar recursos, de cara a que el entrenador pueda tener los recursos que él elija, en el minuto 1 de la jornada 1 y en el 87 de la 38. Nosotros trabajamos en base a recursos, perfiles y en base a que el entrenador tenga soluciones para lo que necesite en función a lo que vaya bien. Ese es el trabajo".

Sorloth y Rafinha
"Estamos en mayo y quiero cerrar esta temporada. Yo iría en la retrospectiva de cuándo y porque llegó Alex Sorloth, en agosto con la temporada comenzada por la lesión de Carlos y las posibilidades que nos da el mercado. Rafa, sabéis cuándo llegó, también en un contexto determinado y en unas condiciones que nos ofrece el mercado que ahora mismo tenemos que ver si realmente podemos llegar a gestionar en este modelo eficiente de gestión todo eso. Yo, a ellos, lo que les agradecería aquí públicamente es su nivel de profesionalidad que han tenido a la hora de adaptarse y a la hora de respetar el rol que han tenido a lo largo del tiempo, porque han tenido diferentes roles. Lo más importante es que han conseguido adaptarse, pero ahora mismo no sabemos quién manda en el PSG, no sabemos lo que piensan los chicos. Han sido operaciones en contextos determinados que ahora tenemos que ver hacia dónde vamos con el nuevo diseño de plantilla. Nosotros sabemos que ellos han estado muy a gusto, lo que pasa es que tienen contrato y salarios con otros clubes".

DEL
MED

Jugadores que promocionan
"Pacheco tendrá dorsal del primer equipo. Beñat Turrientes y Alex Sola podría ser, otros que tendremos que ver cuál es la participación que podrían tener".

Karrikaburu
"Es uno de los que va a comenzar la pretemporada con el primer equipo para que Imanol decida dónde tiene que estar".

DEL

Ryan
"Es algo parecido a Sorloth y Rafa, pero exagerado. Nos planteamos generar competencia y lo conseguimos y Ryan ha demostrado un nivel de profesionalidad muy alto acatando una situación que no es sencilla. Entonces, bueno, vamos a ver... él está preocupado porque no ha jugado, está preocupado con su carrera y no tenemos la sensación de que vaya a suceder algo. Si nosotros tenemos que elegir preferiríamos que se quede, pero esto va de voluntades. Siempre digo que es muy importante la voluntad de los jugadores, sobre todo para ser parte de un proyecto. La voluntad por quedarse es muy importante. Mathew... tiene que jugar la repesca del Mundial y está muy centrado en ese momento. No te puedo adelantar lo que va a ocurrir, tiene contrato en vigor y, a partir de ahí, vamos a ver".

POR

Oyarzabal y Barrenetxea
"Vamos tranquilos, vamos tranquilos, tanto con Mikel como con Ander Barrenetxea. Ander se lesionó en diciembre y, lejos de ir a lo típico que solemos vender, "lo antes posible, un día menos...", todo eso que a nivel motivacional y a nivel de estímulo parece que ayuda,... hemos cambiado un poco el ritmo. Más que lo antes posible, es bien, muy bien y cuanto toque. Entonces, con Mikel y con Ander, con los dos, vamos en base a lo que nos vaya diciendo su médico, lo que nos diga su cuerpo y sus sensaciones. No nos ponemos fechas. He vivido procesos de esos y creo, sinceramente, que están más basados en la necesidad pero nos genera un estrés que al final mata al chico. No queremos generar ningún estrés y van a estar cuando todo el mundo determine cuando esté bien y, el que mejor lo va a determinar, es la propia sensación del jugador".

MED
MED

Merquelanz
"Es visión más a largo plazo. No digo que nos tengamos que olvidar de él, pero tenemos que dejarle con su proceso de recuperación. Tenemos la experiencia de Guridi, de esperar 18 meses a que diese señales y fue extraordinario por el nivel de compromiso de todo Zubieta. Me hubiese gustado hacer lo mismo con Luca, pero hemos conseguido que, de una situación francamente complicada respecto a su lesión y su rodilla, hoy Luca es un pedazo jugador de fútbol preparado para cualquier otro reto".

MED

Carlos Fernández
"Yo lo que sí creo que Carlos, desde el primer día, estará entrenando".

DEL

Isak
"Es la persona que menos me preocupa. A esta hora sigue compitiendo en esta barbaridad de calendario que tenemos, con su selección, pero no me preocupa. Él es el primero que ha estado preocupado por la falta de gol, el primero que ha estado comprometido, el primero que le ha intentado dar la vuelta. Ya habéis visto con qué agresividad y voluntad ha terminado la temporada. Creo que es un jugador excelente y creo que nos va a dar muchas cosas".

DEL

Illarramendi
"Tiene contrato en vigor y, lo más importante con Illarra, es que llevamos seis meses sin ningún ruido. Eso es importante para él. Con Asier, por lo que es y por lo que ha significado, lo que haremos es o que sintamos, lo que él sienta para poder seguir siendo parte de este proyecto".

MED

Lo de Soboszlai
"De verdad os digo... me contaron una historia de un avión. Me vuelvo loco con la historia del avión. Sabéis que no hablo nunca de ningún jugador, de ningún proceso... pero sí que he alucinado un poco con las historietas de aviones".

MED

Renovación de Zubimendi
"No obedece a ninguna amenaza externa. Obedece a algo que hace la Real Sociedad. La Real firma contratos, pero intenta no esperar al final. Intenta que, los chicos, sientan no solo que les queremos, sino que se sientan reconocidos, recompensados, porque también hay un componente económico. Que sientan que somos estables, la palabra estabilidad significa que lo que queremos es que ellos se sientan parte de todo esto. Luego, ellos deciden. Con Martín estamos muy satisfechos de su evolución, de su crecimiento y estamos muy contentos de cuál ha sido su itinerario desde que vino siendo un niño hasta ahora, que ha sido una referencia en esa posición a nivel europeo. Está en la Real Sociedad y nos dice que quiere seguir en la Real Sociedad".

MED

Portu
"Efectivamente, Portu nos ha dado muchísimo. Cuando hablamos de una manera de ser y de hacer, han salido nombres como Luca, Portu, Imanol... eso se construye en el día a día. Esa intensidad, esa forma de vivir la profesión, esa ética del trabajo va antes y después de los números. Lo que necesitan ahora es descansar y desconectar, la temporada ha sido dura y larga, entonces... vamos a ver qué ocurre. Nosotros estamos contentos con el rendimiento de Portu, es a otro que hay que reconocerle que este año, con otro papel, con otro rol y otro estatus, lo que ha respondido ha sido extraordinario, saliendo en el 80 o sin salir. Eso lo ha demostrado al día siguiente en Zubieta y eso son cosas que queremos poner en valor. Los lunes al sol, que son el día después de competición, los que trabajan los suplentes, el trabajo compensatorio, el día que Imanol les hace salir dejando el hígado, ese día a día es lo que me ha hecho tomar decisiones con los que juegan menos. Ese día nos ha hecho tomar decisiones respecto a lo que queremos y a lo que no queremos. En lo que queremos, necesitas estandartes que tiren hacia lo que quieres ser".

MED

Sagnan
"En esa prospección de rendimiento que tenemos, no hemos conseguido una evolución. En eso, yo me suelo sentir responsable de eso, porque creo que una cosa es la exigencia que pongamos con el jugador, y otra cosa es lo que hacemos nosotros para que manifieste su potencial. Él, como sabéis, termina contrato. Ha tenido una buena temporada en Portugal, independientemente del resultado del equipo y estamos a la espera de su futuro. Posiblemente, no pase por la Real Sociedad. Además, Jon Pacheco está totalmente consolidado en el primer equipo".

Rendimiento de Silva
"Cada vez que David está bien, el equipo está bien. Pero los estados de forma, los estados de salud... condicionan absolutamente todo. Con David, también en conversaciones abiertas que tiene que ver con cómo está, lo que nos transmite es que está francamente bien. David nos da mucho y vuelvo otra vez a lo que significa lo que nos da en el día a día, porque nos ayuda en el entendimiento del juego, ayuda a los jóvenes, porque tiene vivencias que nos ayudan, que nos empujan, que nos hacen preguntarnos por qué no... por todo eso. Luego, habrá un partido que esté mejor o peor, pero yo me quedaría con lo último que ha pasado con David y con cómo le vemos. Le vemos súper comprometido con el proyecto, entendiéndolo y queriendo ser parte".

MED
Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.