Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Lunes, 29 de agosto del 2022 a las 19:27

Los planes tácticos de Valverde con Ander Herrera

Ander Herrera se convirtió el pasado fin de semana en nuevo jugador del Athletic Club. El mediocentro bilbaíno de 33 años llega procedente del PSG en calidad de cedido, pero pasará a formar parte de la entidad rojiblanca en propiedad a partir del 1 de julio del 2023.

MED

Con su llegada, el Athletic gana en experiencia y calidad para el centro del campo. Ander es un futbolista que se desenvuelve perfectamente en las tres posiciones y roles del centro del campo: pivote, organizador y mediapunta, pero su entrada en el equipo necesita quemar ahora varios pasos previos antes de empezar a entrar en los onces. Valverde tiene un once de gala y la entrada de Ander Herrera en él significará sacrificar alguna pieza. Nadie duda de que, a la larga, eso sucedera pero, ¿quién puede ser el sacrificado?.

PLAN A: Seguir con el 4-2-3-1
Ernesto Valverde piensa en Ander Herrera como mediocentro acompañante de Vesga para el doble pivote. Su titularidad ahí, significaría la suplencia de Sancet y seguir dejando en el banquillo a Vencedor, Dani García y Zarraga. Es posiblemente la alternativa más ofensiva que tiene el técnico extremeño, manteniendo así los cuatro hombres de ataque: Muniain, Berenguer, Nico Williams e Iñaki Williams (o Villalibre según el plan de partido). Perfectamente, podría ser una estrategia de partido para encuentros en San Mamés y ante rivales asequibles fuera de casa, donde el Athletic esté constantemente en campo rival.

PLAN B: El 4-3-3 con variante 4-4-2 en rombo
Una alternativa al 4-2-3-1 que también gusta a Valverde y que ha trabajado en esta pretemporada es el 4-3-3, con la presencia de un pivote y dos interiores. Este dibujo situaría a Vesga como pivote posicional y, por delante, dos interiores creativos como podrían ser Sancet y Ander o Muniain y Ander. Muniain, en caso de jugar Sancet, pasaría a una banda y el sacrificado sería Nico Williams. Este dibujo dotaría al equipo de más hombres en el centro del campo, más posesión pero menos pegada, pues solo habría dos jugadores verticales: Berenguer e Iñaki. De hecho, podría entenderse como un 4-4-2 en rombo dependiendo de los movimientos de ataque y el juego interior de Muniain. El mejor momento para utilizar este sistema sería contra rivales muy superiores, de zona Champions o en partidos contra rivales que buscan mucho la posesión como Villarreal, Betis y el eterno rival, la Real Sociedad.

Como podéis ver, con Ander se abre un abanico no solo en las alineaciones, sino en el plan de partido y el dibujo táctico. Seguro que Ernesto Valverde sabrá acoplar y ensamblar sus piezas dependiendo del rival y del plan de partido en cada momento.

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.