Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Jueves, 24 de noviembre del 2022 a las 16:33

Alfaro, sobre Valencia, Gruezo, el sistema y Países Bajos

El seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, atendió este jueves a los medios de comunicación ecuatorianos para analizar la previa del encuentro de mañana contra Países Bajos, correspondiente a la jornada 3 de la fase de grupos del Mundial de Catar.

Ecuador
“Es un lugar donde se marca fuego, una manera no sólo de sentir el fútbol, sino de sentir la vida; donde uno sabe que para conseguir las cosas hay que sacrificarse mucho. Tienen un biotipo único, por el lugar y su alimentación. En esa combinación de jugadores de talento, potencia física y en algún punto introvertidos. Esta selección es un crisol de sentimientos, sensaciones y las diversidades de lo que es Ecuador, y en ese mosaico de situaciones, creo que hacen un equipo único”.

Enner Valencia
“Dije que no lo sacan ni con fuego, pero lo vamos a terminar de analizar esta tarde. Los estudios arrojaron que no hay lesión, pero el traumatismo fue muy severo y deja rezagos en su condición física. Trataremos de ver esta tarde. Si es por él olvídate, ya lo ha hecho antes en Eliminatorias. Yo creo que lo cuento, pero nos damos en beneficio de la duda y de ver cómo responde en el entrenamiento de la tarde”.

Gruezo
“Carlos está bien, si yo lo quisiera tirar desde el inicio lo podría hacer. Después tomaremos la decisión”.

Partido contra Países Bajos
“Es un partido que para nosotros está presupuestado para perder, como cuando en Eliminatorias juegas con Argentina o con Brasil; hay riesgos. Nos colocan en un lugar en el que tenemos todo para ganar y nada para perder. No es algo que uno sepa, pero vemos para adelante y uno está contento con lo que ha hecho Ecuador, pero sabemos que hay equipos con la prepotencia bien entendida de ser campeones del mundo. Van Gaal ha marcado una pauta concreta, está invicto, no ha perdido nunca, y eso hace que el equipo, más allá del funcionamiento, tenga situaciones individuales que el equipo no puede resolver como con Senegal. Es un partido en el que los vamos a correr desde que salgan a la cancha”.

Plan de partido diferente
“Nosotros hemos pasado por distintas situaciones y esquemas, con línea de cinco, con tres volantes y dos, con dos nueves, con un nueve y un segundo punta. Siempre, como les digo a los chicos, y más allá de lo que se resuelve en las áreas, los partidos se ganan en la mitad de la cancha. Es ahí donde vamos a orientar la gran batalla de este partido contra Países Bajos, pero eso no quiere decir que sea con los volantes, sino de la forma en que pretendemos que llegue el rival e interpretar. Si defiendes con ellos y no atacas con la misma intensidad, vas a estar en problemas; vas a perder nueve partidos y medio de cada diez”.

Posible defensa de tres centrales
“Hemos trabajado con línea de tres desde que llegamos a Quito porque puede ser una alternativa que podamos necesitar, pero eso no quiere decir que la vayamos a usar mañana. El partido no sólo es una cuestión estratégica, sino también de detalles, como las pelotas paradas. Holanda agrega una combinación muy fuerte del buen servicio y la estatura de sus futbolistas que atacan por aire; ahí hay mucha diferencia y es uno de los factores a cuidar. Una pelota parada te pone en un plano de igualdad, es un factor no menor y que tenemos que contemplar”.

Posibles alineaciones Países Bajos - Ecuador

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.