Autor

Actualizado el Martes, 16 de enero del 2018

El 'efecto Montella' deja en evidencia la dirección deportiva

Tiempos convulsos para el sevillismo. En los dos últimos meses hemos visto una “obra de teatro” con varias escenas propias de un drama con tintes de tragedia. Resultados desfavorables, irregularidad en el juego, actos de rebeldía de jugadores importantes como N’Zonzi y destitución del técnico contratado en verano. Y todo esto con la “guinda” de la epifanía verdiblanca que tuvo lugar en templo sevillista.

Como dice el refrán, “año nuevo, vida nueva” y se fichó a Montella, entrenador con experiencia en Italia y casi 40 partidos más como entrenador que su antecesor Berizzo. 

Juego del equipo
Con el técnico argentino, el Sevilla era un equipo que intentaba tener la pelota, tocarla y tener sus oportunidades incidiendo desde las bandas con un referente en punta que prácticamente se tiene que dedicar a rematar balones. Pero la realidad fue otra. Si bien es cierto que es el 4º equipo de la Liga que más pasa en corto y el 3º que menos lo hace en largo, esto no se traducía en goles. Sólo consigue 13 goles de jugada y el restante viene de balón parado, 2 de ellos desde el punto de penalti. Pero donde parece estar el problema es en labores defensivas. El Sevilla es el equipo que menos balones roba de La Liga.

Montella ha llegado hace poco y aún no podríamos opinar objetivamente sobre su labor, solo lleva 4 partidos, dos de Copa ante el Cádiz y dos de Liga, y se bautizó en el campeonato doméstico de la peor manera posible, con un resultado tan desastroso contra el máximo rival que ni los más viejos del lugar recordaban.

El otro partido de Liga no fue mucho mejor. Sumó otra derrota en Mendizorroza contra el Deportivo Alavés con una alineación que sorprendió a todos y mostrando el poco fútbol que este equipo es capaz de generar. Los otros dos encuentros han sido de copa contra un equipo con buena tendencia de victorias en su liga, el Cádiz, pero que no deja de ser de segunda división.

En estos 4 “exámenes” al nuevo técnico, Montella ha conseguido un suspenso que sólo podrá aprobar si consigue una victoria en Cornellà-El Prat contra el Espanyol de un cuestionado Quique y mantiene la dignidad en los cuartos de Copa ante todo un Atlético de Madrid.

Esta temporada hemos podido ver que este Sevilla sigue siendo mejor atacando que defendiendo y, teniendo en cuenta que tan solo lleva 23 goles a favor, imagínense cómo defiende. Incluso contra el Cádiz tuvo errores defensivos impropios del nivel al que aspira. Tanto es así, que el Pizjuán pitó al equipo en el partido que consiguió el pase a ¼ de final de la Copa del Rey.

Rol de los jugadores
Con la llegada de Montella, jugadores que estaban en el ostracismo con Berizzo han salido de la caja olvidada en la que se encontraban. N’Zonzi parecía ser uno de ellos, pero en Mendizorroza no sólo estuvo en el banquillo sino que no gozó de un solo minuto por descanso (viene la Copa). El ténico italiano apostó por la pareja Pizarro-Geis y, según lo visto en el partido, el equipo parece que empeora, no hay dominio claro en el centro del campo ni hay robos de balón… De hecho, a día de hoy, Geis ha aportado más como central que cuando estaba en su posición natural de mediocampista. También parece que Sergio Rico va por el mismo camino de consolidarse en el once y dejar atrás las inexplicables rotaciones del Toto, a pesar de los errores garrafales que tuvo en el derbi y en el gol del Cádiz en el Pizjuán.

En cuanto al resto del equipo, sigue manteniendo el bloque con el que terminó el técnico argentino su andadura por el Sevilla. Corchia parece haber desplazado a Mercado del once titular (a pesar de que descansara en Vitoria) y Lenglet + Kjaer parecen fijos en una defensa nervionense completada por Escudero. En el centro de campo el italiano parece no haber encontrado su pareja ideal que baile al ritmo de  Banega, indiscutible (y único) creador del equipo, aunque Pizarro es el que más opciones tiene de completar el trivote junto a N'Zonzi y el argentino.

La cuestión del ataque está más reñida. En las bandas, el napolitano apuesta por “resucitar” a Nolito, a pesar de los intentos de éste para ganarse un sitio en el banquillo con fallos increíbles ante el portero, y contar con la experiencia de un también discutido Jesús Navas. En la punta de flecha Ben Yedder está mejor posicionado por hacerse con el puesto de referente arriba, pero no hay que olvidar que Montella ya tuvo bajo sus órdenes a Muriel cuando ambos estaban en la Sampdoria, por lo que todo apunta a que no pasará al olvido.

Como primeros cambios suelen aparecer el todoterreno Sarabia, jugador que siempre aporta y lo más importante: No falla o lo hace poco y el habilidoso Correa, que también alterna minutos desde el banquillo con titularidades.

Era post Monchi
Que ha habido una mala gestión en el mercado del pasado verano por parte de la dirección que encabeza Óscar Arias no sólo puede parecer una sensación del aficionado medio, sino que se vio reflejado el pasado domingo sobre el césped frente al Alavés. Montella le hizo un flaco favor al alinear justo a los 9 hombres que ha traído este mercado estival. Siete de ellos titulares: Kjaer, Carole, Pizarro, Banega, Geis, Nolito y Navas. En la segunda parte también participaron otros dos de sus abanderados, Muriel y Corchia. El resultado y el juego del equipo resumen la situación.

Da la impresión de que Montella desconoce bastante a esta plantilla y a este club, pero lo cierto es que con la alineación responsable del desastre en Vitoria ha conseguido desviar la atención de la afición y los medios de comunicación hacia el director deportivo.

Mercado Invernal
A tenor de los resultados que ha cosechado este equipo y, sobre todo, de la forma que lo ha hecho, parece claro que hace falta encajar menos goles y subir la efectividad en el ataque. Y aunque el mercado invernal es muy complicado, es año de Mundial y los jugadores priorizan minutos en el campo para ser convocados por sus selecciones. Todos quieren estar en Rusia 2018.

Se venían escuchando varios nombres relacionados con el Sevilla este Enero, pero tras la última derrota liguera y con la eliminatoria contra el Atlético de Simeone a pocas horas de publicar este artículo, todo parece indicar que van a añadirse nombres a esa lista.

Aleix Vidal parece que es uno de los elegidos para mejorar los laterales y, sobre todo, evitar que Mercado vuelva a serlo. En el centro del campo se estudian alternativas como el croata de 25 años Marcelo Brozovic. También hay movimientos para reforzar la delantera. Sonó Sturridge, que no goza de minutos necesarios para acudir a la cita mundialista, pero el sueño del sevillismo es conseguir al joven delantero belga Michy Batshuayi. La complicación parece estar en las cifras que pide el Chelsea al club hispalense.