Autor

Actualizado el Viernes, 26 de enero del 2018

Parejo y Guedes, pausa y vértigo

En el Valencia actual se está demostrando que hay dos jugadores insustituibles, pese a que no vienen de estar especialmente inspirados en el partido de Copa en Vitoria.

Dani Parejo y Gonzalo Guedes no tienen recambios ni de su perfil ni de su nivel. A pesar de los intentos de Marcelino de mejorar la plantilla en el mercado invernal y de tener doblados casi todos los puestos para poder competir miércoles y domingo en copa y liga, la realidad es que es casi imposible encontrarles recambio porque son escasos, están en equipos top y su precio es inaccesible para el Valencia.

Especialmente, porque en el fútbol moderno son muy importantes los tiempos, son diferenciales aquellos peloteros que saben qué hacer con el balón según en qué zona del campo, según con qué marcador, según en qué minuto, según en qué momento del equipo y del partido. Y es tan importante dar pausa y bajar el ritmo del juego como acelerar y dar vértigo a las jugadas.

Y ese es el principal problema del VCF cuando no están sus dos jugadores diferenciales con el balón. Por eso ante el Real Madrid es muy probable que Marcelino ponga de inicio a Dani y a Gonzalo. Con ellos hay pausa y vértigo. Hay un mayor control del partido y a la vez una mayor sensación de peligro. Además de que tienen ascendencia sobre los compañeros, que les buscan sobre el campo, y añaden una cuota de gol interesante.

Parejo es vital en fase creativa, porque mantiene la posesión, se ofrece al compañero como faro, realiza cambios de orientación que desactivan la presión del rival y ofrecen espacios a sus compañeros y, sobre todo, sabe leer el juego y marcar el tempo. Además, pierde pocos balones y tiene capacidad técnica y visión para esconder la pelota, jugar al pie o al espacio según convenga.

Por su parte, Guedes es uno de los futbolistas más agresivo con el balón de la Liga. En cuanto recibe ya está dispuesto a acelerar, a encarar, a generar desequilibrios en el rival. No le intimidan los golpes ni los marcajes pegajosos. Es incansable al desaliento y  percute desde el minuto 1 al 90, a una velocidad de vértigo muy difícil de controlar de forma continuada. Si no es a la primera, es a la segunda … o a la quinta, pero antes o después rompe cinturas, defensas y crea el pánico. 

Estas sensaciones sobre el césped también las certifican los números. El bagaje en liga del VCF con Parejo y Güedes en el once titular de Mestalla es de 8 victorias, 1 empate (ante el Barça) y 1 derrota (ante el Villarreal). Por el contrario el único partido en que el cuerpo técnico ‘che’ no contó con ninguno de ellos de inicio (la semana pasada en Las Palmas) el equipo cayó derrotado. Y los 9 encuentros en que solo una de las dos estrellas blanquinegras estuvo en el once inicial el resultado es de 4 victorias, 3 empates y 2 derrotas.

La realidad es que Marcelino intenta seguir afianzado en la liga en posiciones Champions y marcando distancias con el quinto, sin perder de vista la Copa que es un torneo al que solo le quedan tres partidos para ser campeón. Además lógicamente esta doble exigencia competitiva hay que compaginarla con los descanso oportunos de los jugadores clave para evitar lesiones y darles frescura física y mental. Por eso, de cara a los juegos fantasy no sería descartable que Parejo y Guedes descansen algún partido de liga en las próximas semanas, priorizando las semifinales coperas. Aunque visto lo que ocurrió en Canarias, Marcelino se lo pensará dos veces.

Mariano Chumillas