Autor

Actualizado el Viernes, 09 de febrero del 2018

Etebo, la revolución omnipresente

El último partido de liga en casa no solo sirvió para ganar tres puntos vitales ante un rival directo por la permanencia, sino también para comprobar las magníficas capacidades del nigeriano Etebo, que cuajó una enorme y sorprendente actuación.

Después del partido, a nadie tuvo que extrañarle su prematura titularidad, ni los pocos días que necesitó para convencer a Paco Jémez de su calidad, ya que, tras sus primeros 90 minutos con la zamarra amarilla, demostró con creces que puede ser una pieza clave para conseguir el objetivo, salvar la categoría. Sólo 90 minutos le bastaron para ilusionar de nuevo a la afición, convencer a su técnico y vanagloriar a la directiva por haber podido conseguir una ganga de este calibre. Un chico nuevo ha llegado a la oficina. 

Oghenekaro Etebo nació en Lagos (Nigeria) el 9 de noviembre de 1995, por lo que aún es muy joven. Tiene mucho que aprender y tiempo de sobra para mejorar, ya que solo tiene 22 años. Llega a Las Palmas cedido por el Feirense y con una opción de compra de unos 4 millones aproximadamente.

Podríamos decir que es un auténtico todocampista, un todoterreno. Puede jugar en cualquiera de las posiciones de ataque, aunque él ha declarado sentirse más cómodo jugando de extremo o como segundo delantero. Sin embargo, contra el Málaga jugó de mediocentro box to box y fue una auténtica pesadilla para el equipo rival, una locura, omnipresente en la parcela ancha del campo, tanto defendiendo como atacando.

Su polivalencia será sin duda del agrado del mister, un buen remedio para paliar las bajas que podrían producirse por lesión o sanción, o simplemente con la intención de mejorar las prestaciones en determinadas posiciones clave. Sus cualidades físicas son extraordinarias, es un verdadero pura sangre, un miura, todo pulmón. Debido a su gran despliegue físico, en donde combina a la perfección velocidad, cambios de ritmo, potencia y aceleración, ha surgido su apodo, “El Rayo”. A pesar de no ser muy alto (1,76 m. de altura) y contar solo con 70 kilos de peso, destaca también por su fuerza, coraje y ambición, como demostró sobremanera en el partido del pasado lunes contra el Málaga.

Tácticamente es muy riguroso y serio, con oficio y capacidad de sacrificio, gracias también a sus estupendas condiciones técnicas. Su pierna buena es la derecha, la que utiliza para disparar desde media distancia, aunque no usa del todo mal la izquierda. Contra los malagueños estuvo a punto de marcar, lo intentó en un par de ocasiones y el balón salió rozando el palo. Viene con hambre, entusiasmo e ilusión.

TRAYECTORIA
Etebo comenzó su andadura como futbolista profesional en la liga nigeriana, en su país. Debutó en 2013 con los Warri Wolves, con los que disputó 64 partidos y marcó 23 goles. Buena carta de presentación para probar suerte en una liga más competitiva.

En 2016 y con tan solo 20 años, llega al Feirense de la mano de Kunle Soname, un empresario nigeriano que promocionaba futbolistas africanos, y que le abrió por ende las puertas de Europa. Con el Feirense en segunda división, ascendió a primera ese mismo año, aunque su participación fue más bien escasa, probablemente debido a que llegó en el mercado de invierno, jugando solo cuatro partidos y anotando un gol. La temporada siguiente puso de manifiesto su enorme calidad y con sus credenciales por bandera se hizo con un puesto como titular, acumulando un total de 41 partidos y 6 goles con el equipo de Santa Maria de Feira.

Sin embargo, su progresión parece no tener límites, tiene la codicia necesaria para triunfar y su valor sigue al alza, motivos más que suficientes para que Las Palmas se fijara en él y pudiera cerrar con éxito su contratación para el resto de la temporada, en la confianza de que pueda ayudar de manera activa para conseguir la salvación, sin dejar de pensar en el futuro.

SELECCIÓN
Con la selección nacional de su país ya es un jugador consagrado, de sobra conocido y muy bien considerado. Comenzó a llamar la atención muy pronto, acumulando minutos, goles y triunfos en la Sub-23, con la que se proclamó campeón del Campeonato Africano en 2015, siendo además el máximo goleador del torneo con 5 dianas y dándole el pase a los Juegos Olímpicos de Río a su país.

En los Juegos comenzó fuerte, cabe destacar los cuatro goles que le marcó a Japón en el primer partido, que terminó con victoria de Las Súper Aguilas por 5-4. Después, no volvería a marcar más, pero participó notablemente en la consecución de la medalla de bronce olímpica para Nigeria (2016).

Su debut con la selección absoluta se produjo en julio de 2013, en el partido de vuelta de la clasificación para el Campeonato Africano de Naciones 2014, en el que marcó dos goles.

COMPETENCIA
Está claro que la liga española es bastante más competitiva que la liga portuguesa, pero después de su primer partido en LaLiga, nadie duda de que será un jugador importante que dará que hablar en las próximas jornadas.

Al tratarse de un jugador muy polivalente, la competencia por su puesto engloba muchos jugadores, desde todos los mediocampistas, mediapuntas e incluso extremos y delanteros. No obstante, todo parece indicar que Jémez le colocará  junto a Peñalba en el doble pivote y por detrás de Viera. En esa demarcación, los claramente perjudicados son Vicente, Aquilani y Javi Castellano.

JUEGOS FANTASY
Con actuaciones como la del lunes contra el Málaga, lo normal es que su valor de mercado no deje de subir en los juegos fantasy, así que se convierte en un jugador más que intersante, esperando que le respeten las lesiones.