Autor

Actualizado el Viernes, 20 de abril del 2018

Argentina. La historia que debe repetirse

Tras estudiar Alemania y Francia, cruzamos el Atlántico para buscar otra selección protagonista en este espacio dedicado a la Copa del Mundo en nuestro Blog: Argentina. En las próximas líneas vamos a analizar y conocer a la selección albiceleste para saber cómo llegan a la cita de Rusia, de la mano de Jorge Sampaoli.

Los albicelestes no faltan a una cita mundialista desde 1970. Tanto es así, que solo han faltado a 1 de los últimos 16 mundiales. Organizaron Una Copa del Mundo, la de 1978, donde lograron salir campeones y alcanzaron 5 finales, 2 de ellas consecutivas entre 1986 y 1990, conquistando la primera con la ayuda de la mano de Dios ante Inglaterra en el Estadio Azteca.

Argentina buscará en Rusia su tercer entorchado mundial después de haber tocado la gloria con la punta de los dedos en Brasil. Únicamente un tanto de Götze en la prórroga de la final 4 años atrás les privó de alzar la Copa del Mundo. Y es que los del país del Río de la Plata parecen negados en las finales en los últimos años. Además de la final perdida ante los teutones, también salieron derrotados en las 2 últimas finales de la Copa América (2015 y 2016). Curiosamente, ante el mismo rival en las 2 ocasiones, Chile, y una de ellas con Jorge Sampaoli, el actual seleccionador argentino, en el banquillo chileno.

Dicen que esta Argentina tiene ciertas similitudes a aquella que ganó el Mundial de México en el 86 a las órdenes de Carlos Salvador Bilardo. En aquel entonces, la albiceleste llegaba a la competición ofreciendo un mal juego a pocos meses de su arranque, con muchas dudas entre la hinchada y los medios de comunicación, con un seleccionador amenazado e insultado que recibía palos inimaginables por parte de aficionados y periodistas, y con una estrella mundial, Diego Armando Maradona, cuya implicación con la Selección incluso se cuestionaba.

Treinta y dos años después, varias de estas situaciones vuelven a darse y tan solo hay que recordar lo que envuelve a la actualidad de la Selección Argentina estos últimos meses, con el juego del equipo, con su seleccionador, Sampaoli, y con el debate que rodea a la figura de Leo Messi cuando este se pone la elástica de su país.

Maradona logró alzar la Copa del Mundo en aquel caluroso verano del 86 en México, dejando por el camino centenares de páginas redactadas por el odio que reunían críticas destructivas y que catalogaban de imposible o utopía el hecho de que Argentina pudiera lograr aquel titulo. Quien sabe, si más de tres décadas después, la historia pueda repetirse.

CAMINO HACIA RUSIA
Argentina realizó una “liguilla” sumamente gris en la que consiguieron 28 puntos de 54 posibles, anotando únicamente 19 tantos y logrando su billete para Rusia en la última jornada en un partido “a cara de perro” en Ecuador. Terminaron en tercer lugar por detrás de brasileños y uruguayos, pero con solo 4 puntos de diferencia con Paraguay que ocupó finalmente la séptima posición. Lionel Messi fue el máximo goleador con 7 goles. Chile se quedó finalmente fuera del “repechaje”.

La albiceleste comenzó la fase de clasificación de Sudamérica a las órdenes del “Tata” Martino con el mal sabor de boca de la derrota ante Chile en la final de la Copa América disputada pocos meses antes. Martino estuvo al frente del equipo durante 6 jornadas logrando una derrota, 2 empates y 3 victorias.

La polémica lista para los Juegos Olímpicos y la segunda derrota ante Chile en la final de la Copa América Centenario, en la que Lionel Messi anunció de forma repentina su intención de no acudir más a la llamada de su país, propiciaron la salida de Martino. Finalmente, en el verano de 2016, el “Tata” renunció y fue reemplazado por Edgardo Bauza, siendo este relevo en el banquillo un tanto traumático. “El Patón” Bauza estuvo en el cargo durante 8 fechas con un balance 3 victorias, 2 empates y 3 derrotas. También fue el encargado reconducir la situación con Lionel Messi y logró que aceptara volver a formar parte de las convocatorias.

Las dudas que el conjunto argentino generaba con Bauza y el riesgo de quedar fuera de los 5 primeros acabaron por sentenciar al de Santa Fe. Entonces, Jorge Sampaoli asumió el cargo con la misión de sellar la clasificación para la cita mundialista con únicamente 4 fechas oficiales para conseguirlo. Los argentinos consiguieron los 6 puntos necesarios para la clasificación empatando 3 encuentros y ganando el “match ball” ante Ecuador.

J1 08/10/2015 Argentina – Ecuador (0-2)
Romero; Roncaglia, Garay, Otamendi, Mas; Biglia, Mascherano, Correa, Di Maria, Pastore (Lavezzi); Agüero (Tevez) 

J2 13/10/2015 Paraguay - Argentina (0-0)
Romero; Zabaleta, Otamendi, Funes Mori, Mas; Kranevitter, Mascherano, Lavezzi (Gaitan), Di Maria, Pastore (Lamela); Tevez (Dybala)

J3 13/11/2015 Argentina – Brazil (1-1)
Romero; Roncaglia, Otamendi, Funes Mori, Rojo; Biglia, Mascherano, Lavezzi (Gaitan), Di Maria, Banega (Lamela); Higuain (Dybala)

J4 17/11/2015 Colombia - Argentina (0-1)
Romero; Mercado (Peruzzi), Otamendi, Funes Mori, Rojo; Biglia, Mascherano, Lavezzi (Perez), Di Maria, Banega; Higuain (Dybala)

J5 24/03/2016 Chile – Argentina (1-2) 
Romero; Mercado, Otamendi, Funes Mori, Rojo; Biglia, Kranevitter, Banega (Augusto), Di Maria (Lavezzi), Messi; Agüero (Higuain)

J6 20/03/2016 Argentina-Bolivia (2-0) 
Romero; Mercado, Demichelis, Pinola, Rojo; Kranevitter, Biglia, Mascherano, Banega (Augusto), Di Maria (Correa), Messi;

J7 01/09/2016 Argentina-Uruguay (1-0)
Romero; Zabaleta, Otamendi, Funes Mori, Mas; Biglia (Alario), Mascherano, Di Maria (Gaitán), Dybala, Messi; Pratto (Alario)

J8 06/09/2016 Venezuela - Argentina (2-2)
Romero; Zabaleta, Otamendi, Funes Mori, Rojo (Gaitán); Biglia (Alario), Mascherano, Banega, Di Maria, Lamela (Correa); Pratto

J9 06/10/2016 Peru - Argentina (2-2)
Romero; Zabaleta, Otamendi, Funes Mori, Rojo; Kranevitter, Mascherano, Di Maria, Dybala (Correa); Agüero (Banega), Higuain

J10 11/10/2016 Argentina-Paraguay (0-1)
Romero; Mercado, Musacchio, Demichelis, Rojo; Mascherano, Banega (Pratto), Di Maria, Gaitán (Dybala); Agüero, Higuain

J11 10/11/2016 Brasil -Argentina (3-0)
Romero; Zabaleta, Otamendi, Funes Mori, Mas; Biglia, Mascherano, Enzo Perez (Agüero), Di Maria (Correa), Messi; Higuain

J12 15/11/2016 Argentina-Colombia (3-0)
Romero; Mercado, Otamendi, Funes Mori, Mas (Musacchio); Biglia, Mascherano, Banega (Enzo Perez), Di Maria (Acuña), Messi; Pratto (Higuain)

J13 23/03/2017 Argentina-Chile (1-0)
Romero; Mercado (Roncaglia), Otamendi, Mas, Rojo; Biglia, Mascherano, Di Maria, Messi; Higuain, Agüero (Banega)

J14 28/03/2017 Bolivia - Argentina (2-0)
Romero; Roncaglia, Musacchio, Funes Mori (Caruzzo), Rojo; Pizarro, Enzo Perez (Acuña), Di Maria, Banega, Correa (Agüero); Pratto, 

J15 31/08/2017 Uruguay - Argentina (0-0)
Romero; Mercado, Fazio, Otamendi; Biglia, Pizarro, Di Maria (Correa), Acuña (Acosta), Dybala (Pastore), Messi; Icardi

J16 05/09/2017 Argentina - Venezuela (1-1)
Romero; Mascherano, Fazio, Otamendi; Pizarro, Banega, Di Maria (Acuña), Acosta, Dybala (Benedetto), Messi; Icardi (Pastore)

J17 05/10/2017 Argentina - Peru (0-0)
Romero; Mascherano, Mercado, Otamendi, Papu Gómez; Biglia, Banega (Gago) (Enzo Pérez), Di Maria (Rigoni), Benedetto, Acuña, Messi; 

J18 10/10/2017 Ecuador - Argentina (1-3)
Romero; Mascherano, Mercado, Otamendi; Biglia, Enzo Pérez, Benedetto (Icardi), Di Maria (Paredes), Acuña, Messi; Salvio (Fazio)

EVOLUCIÓN DEL ONCE TITULAR
Antes de que el Jorge Sampaoli llegara al banquillo, el 11 inicial era predecible y constante, aunque esto no fue sinónimo de estabilidad ni de buenos resultados. Sergio Romero monopolizó todos los minutos en la portería. Nicolas Otamendi y Funes Mori (hasta su grave lesión en La Paz) coincidieron hasta 10 veces en el eje de la zaga. Marcos Rojo fue un fijo en el lateral izquierdo; mientras que Mercado, Zabaleta y Roncaglia se alternaron en el lateral derecho. La pareja de mediocentros preferidos tanto por Martino como por Bauza fue Javier Mascherano y Lucas Biglia. En el aspecto creativo y goleador, hombres como Ever Banega, Ángel Di Maria, Lionel Messi, Dybala, Agüero e Higuain fueron de capital importancia.

El discípulo de Marcelo Bielsa, sabedor de que está ante la gran oportunidad de su carrera, no paró de hacer probaturas y más probaturas desde su llegada. Apostó por savia nueva como Paredes, Guido Rodríguez, Guido Pizarro (aunque este ya debutó con Bauza), Lanzini, Rigoni, Alejandro “Papu” Gómez y Benedetto, entre muchos otros.

Sampaoli también modificó el sistema en incontables ocasiones buscando dar con la tecla que dé sentido a la melodía albiceleste. Comenzó, con defensa de 3 con carrileros largos como Di María, Acuña, Salvio o Pavón para virar hacia la clásica defensa de 4 en los últimos amistosos de marzo. Empezó posicionando a Mascherano en el eje de la zaga (hasta el cambio al 4-2-3-1) para situar a Biglia como único ancla en la medular, y pobló el centro del campo con jugadores eléctricos, con centro de gravedad bajo y muy verticales. Los Banega, Acuña, Acosta, Dybala, Messi, Di Maria entre otros, se convirtieron en protagonistas para poder poner en práctica “el método Sampaoli”, que tan bien cuajó en el combinado chileno. Por otro lado, hombres como Fazio, Bustos, Acuña e Icardi entre otros, empezaron a adquirir protagonismo en los partidos de la mano del ex-entrenador del Sevilla. Otros como Tagliafico, Lo Celso e Higuain únicamente participaron en amistosos y nunca todavía en partido oficial con Sampaoli.

JUGADORES DESTACADOS

Lionel Messi. Poco podemos decir del astro argentino. Uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte y el alma de esta selección. Intermitente en la fase de clasificación debido a las lesiones, goza de la total confianza del ex-entrenador del Sevilla que recientemente aseguró que “es la Argentina de Messi, no la mía”. Le persigue la losa de no rendir al mismo nivel que con su club y algún sector de la hinchada recela de su compromiso con la albiceleste. También arrastra la losa de ser el responsable de llevar al país del Río de la Plata a la cima del fútbol y quizá esta sea su última oportunidad de conseguirlo.

Ángel Di Maria. “El fideo” es un pilar fundamental. Un fijo en el 11 inicial que participó en los 18 encuentros clasificatorios. Aporta desborde, verticalidad, habilidad, velocidad, despliegue físico, movimientos sin balón y lleva acumulada una experiencia a nivel internacional que le hacen capital en esta selección.

El extraño caso de Sergio “Chiquito” Romero, sin minutos en su club y a la sombra de David de Gea, puede convertirse en el cancerbero argentino con más presencias en Mundiales y en el primero en ser titular en tres Copas del Mundo, superando a Fillol.

Nicolas Otamendi es el otro nombre propio. Recientemente elegido en el 11 ideal de la Premier League, es un defensa central completísimo y en un gran estado de forma. Ha ido ganando peso poco a poco en todos los clubes donde ha militado y también en el combinado nacional hasta hacerse imprescindible. Un 8 en la mayoría de aspectos del juego defensivo y con buen remate de cabeza de cara a portería contraria.

POSIBLES SORPRESAS EN LA LISTA DEFINITIVA
La no convocatoria de Paulo Dybala en la última lista hizo saltar todas las alarmas y especulaciones. El bajo rendimiento del delantero en la segunda mitad de la temporada propició que se quedara fuera para los amistosos de marzo. Con todo y eso, parece más un toque de atención y se antoja complicado pensar en una celeste y blanca sin Paulo Dybala.

Sergio Agüero fue sometido a una artroscopia en la rodilla izquierda y su estado físico para la cita mundialista es toda una incógnita. Desde el entorno del futbolista aseguran que se recuperará a tiempo, pero surgen muchas dudas de si llegará al 100%. Lo que está claro, es que “Sampa” lo esperará hasta el último momento. Mauro Icardi podría ser el gran beneficiado por la baja del “Kun” entrando en la lista de 23.

Ramiro Funes Mori volvió a ser llamado por el seleccionador para los amistosos de marzo aunque no disputó minutos. Ramiro formó pareja con Otamendi hasta la lesión que le mantuvo 11 meses fuera de combate y acaba de reaparecer con su club. El ex-entrenador del Sevilla lo tiene en su radar para incluirlo en la lista final de 23.

Fabricio Bustos y Nicolas Tagliafico. Ambos laterales no han disputado ni un solo minuto en  la fase de clasificación, pero pueden ser la gran sorpresa en la lista definitiva. Fueron titulares en los 2 amistosos de marzo y son muy del agrado del “hombrecito”.

DEBATE SOBRE EL DIBUJO
Es toda una incógnita el sistema de juego para el debut el 16 de junio, aunque los amistosos de marzo nos dejaron algunas pistas. A pesar de que los últimos partidos de la fase de clasificación se jugaron con defensa de tres centrales, el juego no convenció y el 4-2-3-1 es, hoy por hoy, la opción más razonable como sistema de partida, tal y como se observó en los amistosos de marzo. Y decimos de partida, porque una vez eche el balón a rodar todos los esquemas son flexibles para Sampaoli, que cree enérgicamente en un dibujo cambiante, moldeable, en el que los futbolistas van variando continuamente sus posiciones desarrollando diferentes funciones según el contexto lo requiera. Puede variar su dibujo hasta 2 o 3 veces por encuentro y lo “descompone” continuamente según que parcela del terreno ocupen los jugadores, quien posea el esférico, qué ritmo tenga el partido, qué tramo de encuentro sea o qué tipo de hombres estén en la cancha.

El técnico casildense no tiene un sistema de juego fijo. Considera a los laterales claves en su esquema y le gustan con llegada y vocación ofensiva. Suele optar por un único mediocentro posicional y preferentemente le gusta atacar por fuera para desequilibrar con paredes y triangulaciones. Propone una línea ofensiva que a menudo carece de un hombre punta referencia y sus equipos son camaleónicos, intensos, incómodos, y con una presión asfixiante e incansable durante los 90 minutos.

Existe algo de controversia en Argentina en torno a los continuos bandazos con el dibujo. Además, la última y abultada derrota ante la selección española por 6-1 el pasado mes de marzo sembró muchas dudas en la parroquia albiceleste y puso de manifiesto las debilidades de un equipo que dista mucho de situarse donde a Sampaoli le gustaría. Lo que queda meridianamente claro que el seleccionador todavía anda con probaturas y más probaturas. Cada choque lo utiliza para probar algún jugador nuevo o concepto diferente, lo que nos indica que todavía no ha encontrado esos 11 futbolistas que plasmen completamente en el verde su método, el tan exigente “método Sampaoli”.

ONCE TIPO

CONCLUSIÓN
En un país donde el fútbol es una religión, las expectativas en el combinado nacional son altas. Los hinchas llevan mucho tiempo esperando el tercer título mundial y la presión mediática es máxima. Hasta la final alcanzada hace 4 años, los albicelestes cosecharon resultados muy discretos durante casi un cuarto de siglo. Argentina está obligada a estar en las rondas finales de cada torneo que dispute, es considerada una de las grandes y es una potencia futbolística que nutre continuamente y desde hace varias décadas a numerosas ligas europeas con excelentes futbolistas.

El Mundial de Rusia es una oportunidad más para demostrar que la grandeza del fúbtol argentino no se ha esfumado. Que la pasión y el corazón están muy por encima del juego del equipo y que lo importante no es como llega una selección al Mundial, sino como evoluciona en el campeonato y, sobre todo, como acaba.

Alfonso Rodríguez