Autor

Actualizado el Lunes, 25 de noviembre del 2019

SUBEN Y BAJAN: Aguirre reajusta la jerarquía de la plantilla pepinera

Tras dos jornadas, el nuevo técnico del Leganés, Javier Agiurre, ya ha asentado las bases de su proyecto al frente del conjuto pepinero, recuperando la filosofía que se había instaurado desde comienzos de la temporada con Pellegrino y dejando de lado las pruebas con defensa de cuatro que momentaneamente había establecido Luis Cembranos sin demasiado éxito.

El téncico mexicano entiende que la plantilla del Leganés está diseñada para jugar con tres centrales y que es la forma que más cómodos se encuentran los jugadores, ya que así habían entrenado desde la temporada pasada, adquiriendo unos automatismos que ahora sería peligroso dejarlos atrás para centrarse en otra idea de juego.

Entonces, la jerarquía de la plantilla del Leganés se vuelve a mover en base a este "nuevo" sistema. Pero además, el técnico ha dado la batuta a jugadores que hasta ahora alternaban titularidades con suplencias y no se habían acabado de asentar en el once de gala, como son los casos de Omeruo y En-Nesyri.

SUBE: RUBÉN PÉREZ, de reserva a clave
Rubén Pérez siempre ha sido un jugador clave en la jerarquía del Leganés, pero a causa de su larga lesión, fue relegado al grupo de jugadores reserva de forma provisional para, en cuanto se recupere, colocarlo en uno de los grupos de arriba. Tan solo ha sido necesaria una semana del mediocentro andaluz entrenando con el grupo para darnos cuenta de que el jugador ha vuelto a recuperar su condición de jugador clave, esta vez, a las órdenes de Javier Aguirre.

BAJA: CRISTIAN RIVERA, de clave a rotación
Se convirtió en uno de los hombres más importantes de la corta etapa de Luis Cembranos, siendo la pieza clave del origen de todas las jugadas que se originaban en el centro del campo. Pero el cambio de entrenador, la vuelta de Rubén Pérez y una lesión cuyo parte médico se desconoce, ha hecho que Rivera baje de las nubes y se coloque en un puesto más terrenal.

BAJA: RECIO, de importante a rotación
De la misma forma, al pasar de un sistema con tres mediocentros a solo dos (Óscar lo consideraremos mediapunta), solo habrá sitio para Rubén Pérez y Roque Mesa, por lo que el malagueño se quedará como tercer mediocentro para cuando alguno de los dos titulares falte en el once titular, ya sea por lesión o por sanción.

SUBE: YOUSSEF EN-NESYRI, de rotación a importante
Ya lo dijo Javier Aguirre en una entrevista a Fox México nada más aterrizar a Butarque: "Hay que recuperar al delantero marroquí". El técnico, consciente se su potencial y calidad, ha convertido a En-Nesyri en uno de sus ojitos derechos y no ha dudado en darle toda la confianza, a pesar de ser suplente en la primera jornada que dirigió al cuadro pepinero frente a la Real Sociedad. Con tres tantos anotados en las últimas tres jornadas de Liga, se coloca como el delantero favorito para acompañar a Braithwaite en la punta de ataque.

BAJA: GUIDO CARRILLO, de importante a rotación
Como consecuencia de la subida de En-Nesyri al grupo de jugadores importantes, baja el estatus del argentino, quien acumula dos suplencias consecutivas con Aguirre como técnico. Fue suplente de Arnaiz en San Sebastián y vio como En-Nesyri y Braithwaite cuajaban un gran encuentro frente al Barcelona. Le tocará esperar.

SUBE: KENNETH OMERUO, de reserva a importante
Llegó a quedarse fuera de las convocatorias de Luis Cembranos y sin sitio en su defensa de cuatro, pero la llegada de Aguirre le ha devuelto la importancia que llegó a tener la temporada pasada, gracias también a la vuelta del sistema con tres centrales. El nigeriano no está al mismo nivel que el anterior curso e incluso podría estar ahora unas semanas lesionado, pero no cabe duda de que forma parte del trio de centrales titular del técnico mexicano.

BAJA: CHIDOZIE AWAZIEM, de rotación a reserva
Con Cembranos llegó a ser uno de los centrales mas utilizados, pero todo apunta a que su papel con Aguirre será muy diferente. Con Bustinza, Omeruo y Siovas como el trío de centrales titulares, el nuevo técnico optó por dar entrada a Rodrigo Tarín cuando se lesionó el nigeriano frente al Barcelona, dejando claro quien es el 4º central de la plantilla.

Así queda la nueva jerarquía de la plantilla pepinera:

Jugadores clave
Iván Cuéllar
?Jonathan Silva
Dimitrios Siovas
Rubén Pérez

Jugadores importantes
Roberto Rosales
Unai Bustinza
Kenneth Omeruo
Óscar Rodríguez
Roque Mesa
Martin Braithwaite
Youssef En-Nesyri

Jugadores de rotación
Recio
José Arnáiz
Christian Rivera
Guido Carrillo

Jugadores reserva
Juan Soriano
André Grandi
Rodrigo Tarín
Chidozie Awaziem
Vasyl Kravets
Marc Navarro
Kevin Rodrigues
Javier Avilés
Federico Varela
Javier Eraso
Alexander Szymanowski
Aitor Ruibal
Sabin Merino

Descartes
-

ONCE TIPO DE JAVIER AGUIRRE EN NOVIEMBRE

 

CONSULTA TODAS LAS JERARQUÍAS DE LAS PLANTILLAS

ALAVÉS
ATHLETIC
ATLÉTICO
BARCELONA
BETIS
CELTA
EIBAR
ESPANYOL
GETAFE
GRANADA
LEGANÉS
LEVANTE
MALLORCA
OSASUNA
REAL MADRID
REAL SOCIEDAD
SEVILLA
VALENCIA
VALLADOLID
VILLARREAL

Leer más acerca de estas jerarquías