Autor

Actualizado el Sábado, 14 de marzo del 2020

Este partido se gana entre todos

La situación que estamos viviendo en estos momentos a nivel social es nueva para todos y posiblemente deje una marca en la historia de la medicina de España, de Europa y del mundo. La aparición del coronavirus COVID-19 en nuestra población y sus efectos son ya una preocupación alarmante y, a pesar de que muchos intentamos ignorarla hace tan solo unas semanas, no puede pasar más desapercibida si queremos acabar con ella.

Sabemos que no somos los más indicados ni los mejor preparados para dar consejos a nadie sobre el tema, pero sí creemos que debemos unirnos a esta batalla y aportar nuestro grano de arena para concienciar a los que todavía creen que esto es una tontería, una gripe inofensiva o una conspiración de los medios o los gobiernos.

Por lo que hemos podido saber tras consultar a varios profesionales de la medicina, estamos ante una enfermedad que afectará, muy probablemente, a un alto porcentaje de la población. Una enfermedad de la cual se desconocen muchas cosas y que, además, NO tiene todavía vacuna. Muchos de nosotros la padeceremos o la estamos padeciendo sin síntomas, sin que ni si quiera lo notemos para que sospechemos y sin que se nos someta a pruebas, pero con el riesgo de infectar a otros que sí la padecerán con graves consecuencias.

Los datos de infectados que aparecen en los medios son SOLO de las personas que han sido sometidas a pruebas, pero es evidente que no toda la población va a someterse a ellas, por lo que el número de contagiados es realmente mucho mayor al que conocemos, siendo la mayoría de ellos portadores del virus sin síntomas, como está sucediendo con la mayoría de futbolistas que ya han dado positivo.

No obstante, por desgracia, el porcentaje de fallecidos aumentará si el de contagiados aumenta. Es muy probable que si te contagias, no te ocurra absolutamente nada, porque eres joven y fuerte o gozas de plena salud y tus anticuerpos eliminarán el virus mucho antes de que te des cuenta y te lo detecten. Pero eso no evitará que contagies a otros mucho más débiles que tú y les causes problemas.

Ademas, NO todos podemos someternos a pruebas con el mínimo síntoma o simplemente para ver si tenemos el virus siendo asintomáticos. Esto, generaría un caos y un colapso en la Sanidad Pública que dejaría sin opciones de supervivencia a los más débiles, a las personas mayores y a los que sufren patologías previas.

Al coronavirus se le destruirá con la píldora de la solidaridad y nunca con el egoismo. No pienses en que puedas tener tú el coronavirus, piensa en qué pasaría con los que te rodean. Con los más débiles y con las personas de avanzada edad. Por ello, nos sumamos a la necesaria y vital campaña de pediros a todos que os quedéis en casa el mayor tiempo posible. Porque cuanto antes acabemos con esto, antes volveremos todos a tener vida normal.

#QuédateEnCasa.