Autor

Actualizado el Lunes, 13 de julio del 2020

El Cádiz, un equipo de autor

El Cádiz CF ya es equipo de Primera División. Los gaditanos estarán en la máxima competición la próxima temporada, la 2020/21. Tras una temporada extraordinaria en la que nunca salió de posiciones de ascenso directo, el conjunto amarillo se convierte en el primer equipo ascendido desde Segunda División. 

El Cádiz, un equipo de autor

Este ascenso tiene un nombre propio: Álvaro Cervera. El técnico ecuatoguineano llegó a Cádiz para ascenderlo desde Segunda B y, tras cuatro temporadas en Segunda, ha alcanzado la cima.

El entrenador ha creado un equipo de autor. Con las ideas muy claras, el 1-4-2-3-1 es el sistema predominante y el estilo de juego muy marcado. El Cádiz junta líneas defensivamente y ofrece al rival la posesión para dañar a la contra. A lo largo de los años, ha pasado de caracterizarse por los puñales en las bandas (Álvaro García y Salvi) a conseguir introducir matices tras la salida del extremo izquierdo al Rayo Vallecano.

Sistema definido con escasas variantes

El sistema, como indicamos, está muy definido, aunque puede incluir variantes en raras ocasiones para incluir dos delanteros, prescindiendo de la mediapunta. En cualquier caso, sólo se ha producido en caso de bajas o soluciones de urgencia.

Cómo avanzábamos anteriormente, las bandas son la clave del juego cadista, aunque todo ha explotado en la presente temporada con la llegada de piezas complementarias como Iza en el lateral derecho, la irrupción de 'Pacha' Espino en el zurdo, la variante de un Perea menos incisivo en un extremo aunque de mayor calidad y, especialmente, la explosión del mediapunta.

Un once muy reconocible y algunas piezas clave

El once de Cervera está más que definido en la temporada que está llegando a su fin. En portería, Alberto Cifuentes se podría convertir en el guardameta de mayor edad en la máxima categoría. Veteranía y seguridad definen al guárdameta. 

El centro de la zaga ha venido siendo ocupado por Juan Cala y Fali, escoltados en los laterales por 'Pacha' Espino e Iza Carcelén. Por delante, el doble pivote que ofrece el equilibrio perfecto la han formado José Mari y Jon Ander Garrido, aunque atentos a un Sergio González que es una de las grandes perlas del futuro cadista.

Los extremos con Salvi Sánchez y Alberto Perea así como la punta de ataque con 'Choco' Lozano han tenido pocas variaciones y, aunque especialmente Nano ha rotado con Lozano, el futbolista indiscutible y que lo ha hecho todo funcionar ha sido un Álex Fernández que, desde la mediapunta, ha alcanzado la madurez en la temporada del ascenso.

Once tipo del Cádiz de la temporada 2019/20

Los destacados de la "banda" de Cervera

Sin duda, Álex Fernández es el jugador más determinante no sólo del Cádiz, sino que probablemente haya sido el MVP de la temporada en La Liga SmartBank. Pero hay otras grandes piezas que hay que tener en cuenta para el mundo fantasy en la próxima temporada en La Liga Santander.
 
Iza Carcelén, natural de Cádiz, recuerda a ese Rubén Peña que ascendió con el Leganés y se hizo rápido con un sitio en la máxima categoría. Juan Cala regresa a Primera y lo hace continuando siendo un seguro atrás, un futbolista en el que se puede confiar. José Mari es el talismán cadista. Cuando él está en el campo, el Cádiz se siente seguro. Salvi es un puñal, Perea es la clase y 'Choco' siempre aporta intangibles. Y queremos insistir: no hay que perder de vista a Sergio. Podría ser un caso muy similar al de Babá en el Mallorca.
 
Próxima temporada

?El Cádiz ha logrado ejecutar las opciones de compra de los cedidos Nano Mesa, Choco Lozano, Álvaro Giménez, Iván Alejo, Filip Malbasic y Jorge Pombo. Además, ha llegado a un acuerdo con Álvaro Negredo para reforzar todavía más el ataque.

También regresarán algunos jugadores cedidos como Matos, Jovanovic, Christian Martínez, Sergio Sánchez, Dani Romera, Caye Quintana, David Querol, David Carmona, Brian Olivan y Javi Navarro, aunque la gran mayoría volverán a salir del club gaditano.

Se espera que el equipo se refuerze con más fichajes para subir un peldaño más el nivel competitivo del equipo, pero la base sólida del ascenso con Cala, José Mari y Álex Fernández debería mantenrse intacta.

Consulta aquí el análisis del Huesca