Autor

Actualizado el Miércoles, 26 de agosto del 2020

Miralem Pjanic. Ficha técnica fantasy

Miralem Pjanic aterrizará en el Camp Nou envuelto de una incómoda crisis institucional y deportiva. El mediocentro bosnio fue fichado por la dirección deportiva de Bartomeu formando parte de un trueque con Arthur Melo para cuadrar los balances de la temporada 19/20, pero el fichaje no ha estado libre de críticas debido a su edad comparada con la del brasileño. Koeman deberá encontrarle su sitio en el once, pues viene de jugar de pivote posicional en la Juventus, en una demarcación que en la última década ha tenido como dueño a Sergio Busquets.

DATOS PERSONALES
Nombre: Miralem Pjani?
Nombre futbolístico: Pjanic
Edad: 30 (02/04/1990)
Altura: 1.80m
Lugar de nacimiento: Tuzla (antigua Yugoslavia)
Nacionalidad: Bosnia-Herzegovina y Luxemburgo

DATOS DEL FICHAJE
Procedencia: Juventus FC
Destino: FC Barcelona
Tipo de operación: Traspaso
Coste: 60+5M€
Contrato hasta: 30/06/2024
Valor de mercado real: 45M€ (26/08/2020)

DATOS FUTBOLÍSTICOS
Posición: Mediocampista
Demarcación: Pivote organizador
Pie: Derecho

SITUACIÓN EN LA PLANTILLA
Estatus inicial en la jerarquía: Jugador importante
Competencia por el puesto: Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Sergi Roberto, Ivan Rakitic, Arturo Vidal
Otros competidores: Carles Aleñá, Oriol Busquets, Matheus Fernandes

ÚLTIMA TEMPORADA
Equipo: Juventus FC
Partidos: 30 de Serie A, 8 de Champions, 4 de Copa Italia, 1 de Supercopa Italia
Goles: 3 en Serie A
Asistencias: 8 en Serie A

ATRIBUTOS
(Notas sobre 10)

Técnicos
Remate: 6
Remates lejanos: 7
Remate de cabeza: 4
Conducción: 8
Regate: 7
Pase corto: 9
Pase en largo: 8
Primer toque: 8.5
Centros: 8
Marcaje: 5.5
Entradas: 6

Mentales
Posicionamiento: 8
Desmarques: 5.5
Visión de juego: 8.5
Anticipación: 9
Agresividad: 5
Liderazgo: 4.5
Trabajo en equipo: 8.5
Sacrificio: 6.5

Físicos
Velocidad: 6
Aceleración: 7
Fuerza: 6
Resistencia: 6.5
Salto: 4
Equilibrio: 6.5
Agilidad: 7.5

Balón parado
Córners: 7.5
Faltas directas: 9
Penaltis: 7

RECOMENDACIÓN FANTASY: 8/10

A FAVOR

- Clase mundial: Miralem Pjanic es un jugador de clase mundial, con unas cualidades técnicas y de organización al alcance de muy pocos. Tras nueve temporadas en la Serie A defendiendo las camisetas de la Roma y Juventus, da el salto a la Liga española para demostrar que puede ascender todavía más en su carrera deportiva.

- Con el balón en los pies: A pesar de ser considerado un pivote por la posición que ocupa en el campo, Miralem Pjanic no es el típico destructor y recuperador, sino más bien un iniciador y un organizador encargado de dar balance al juego del equipo cuando este tiene la posesión. Sus excelentes atributos en conducción, pase y primer toque se combinan con un buen posicionamiento y visión de juego que le permite liderar el centro del campo.

- Pase largo y balón parado: Pjanic tiene un guante en el pie que, además de permitirle cambiar el juego de orientación y colocar buenos balones largos al área, también le aporta una dosis interesante de balón parado al equipo. Solía encargarse de las faltas colgadas y córners en la Juventus, pero también es un experto en faltas directas y penaltis (aunque esto era misión de Cristiano Ronaldo). En Barcelona podrá seguir encargándose del balón parado colgado, pero el directo dependerá de la decisión que tome Leo Messi.

EN CONTRA

- Aspecto defensivo y aéreo: Pjanic sufre cuando el rival tiene la posesión y eso lo nota el equipo en general, ya que al Bosnio le cuesta recuperar el esférico. En la Juventus, solía estar rodeado de dos interiores que se encargaban de ayudarle en tareas defensivas, como podían ser Bentancur, Rabiot o Matuidi, por lo que sería interesante que en el Barcelona también le acompañe al menos otro jugador que haga un buen despliegue defensivo. Sus atributos de entradas, marcaje, agresividad, fuerza y salto están muy por debajo de las de Sergio Busquets y, esto, podría ser un inconveniente cuando el Barcelona se enfrente a rivales poderosos.

-La sombra alargada de Busquets: El plan renove que pretenden Bartomeu y Koeman para la próxima temporada coloca a Sergio Busquets como candidato a perder el puesto en el once de gala, dejando su posición para que De Jong y Pjanic formen un doble pivote. No obstante, todo apunta a que Busquets seguirá en el Barcelona y su currículum puede pesar mucho en las decisiones del técnico holandés en cuanto el equipo entre en una mala dinámica de resultados. Teniendo en cuenta que De Jong parte con la etiqueta de favorito de Koeman, Pjanic podría verse perjudicado si el técnico decide sacrificar a uno de los dos para dar entrada al de Sabadell.

- Crisis azulgrana: Habrá que ver cómo afecta la crisis institucional del Barcelona al equipo y, como consecuencia de ello, al rendimiento de Pjanic sobre el verde. A nivel fantasy, una mala racha de resultados podría significar que el bosnio coseche puntuaciones negativas o mediocres, por lo que su nivel de recomendación dependerá bastante más de la dinámica del equipo en general que de sus propias actuaciones individuales.

CONSULTA AQUÍ TODOS LOS ANÁLISIS FANTASY DISPONIBLES