Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Viernes, 21 de abril del 2023 a las 15:47

Rubi, sobre Pozo, Akieme, Mendes, Fuoli, el sistema, las rotaciones y el Athletic

El técnico de la UD Almería, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', ha atendido este viernes por la tarde a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa previa al encuentro de mañana contra el Athletic Club, que se disputará en el Power Horse Stadium, correspondiente a la jornada 30 de Liga.

Cómo llega el equipo
"Pues nada, estamos en una semana previa a jugar cuatro partidos en once días y, como dices, partimos de una posición de fuera del descenso que adquirimos el día del Valencia y la jornada pasada la hemos mantenido aunque sin sumar. Da ese punto de tranquilidad para trabajar con algo menos de ansiedad, pero somos muy conscientes con lo que viene ahora en estos once días. No podemos aflojar. Veo al equipo muy bien, con ganas de pelear estos cuatro partidos, de estar a la altura, de dar un pasito de gigante si puede ser, que luego habrá que rematarlo y vamos con esa intención".

Partido contra el Athletic
"Es cierto que cada partido siempre cuesta mucho, pero a estas alturas cuestan un poco más porque todo el mundo se está jugando muchísimo. Nos viene un gran rival también, pero independientemente de eso, nosotros estamos centrados en nuestro objetivo y vamos a ponérselo difícil. Es un equipo que viene de ganar en todos los campos de nuestros rivales, además bien y vamos a intentar romperle esa dinámica. Nosotros somos fuertes en casa, ellos lo saben y, al final, necesitamos los puntos. Vamos a ver si somos capaces".

Enfermería: Pozo, Mendes, Fuoli
"Recuperamos a Pozo. Pendientes de Mendes, que no lo tiene fácil. El otro jugador que no va a estar es Fuoli, que se está recuperando de un esguince de tobillo y espero que la semana que viene pueda estar disponible".

DEF
DEF
POR

Akieme
"Estamos muy satisfechos de cómo está yendo la evolución de su lesión, gran trabajo del cuerpo médico. Lo digo con la boca pequeña porque falta el último paso, pero es posible que la semana que viene esté disponible. Veremos si Getafe o Real Madrid, pero es muy posible que llegue a la semana que viene. Es una buena noticia, sobre todo por la cantidad de partidos que tenemos ahora".

DEF

Rotaciones a partir de la semana que viene
"Es verdad que la predisposición que tenemos desde el cuerpo técnico y viendo el buen ambiente que hay en el equipo, es muy posible que veamos a bastantes jugadores diferentes en las alineaciones, porque cada tres días es muy complicado tener a un jugador al cien por cien. De momento vamos a ir a por el primer partido, pelear al máximo el primer partido con lo que nosotros entendemos que tiene que afrontar en cuanto a titularidades el partido. Pero sabemos también que los partidos muchos se están decidiendo en la última media hora. La gente que entra, el otro día nos ayudó mucho y acabamos muy bien gracias a la gente que entró. Bueno, veremos cómo salimos del primero y, a partir de ahí, gestionaremos cansancio, gestionaremos tarjetas y veremos a ver cómo lo hacemos para que salga siempre un equipo muy fresco para poder pelear el partido. Creo que, en este sentido, el club ha hecho un gran trabajo para que tengamos una plantilla muy igualada en posiciones. A uno se les ve más y a otros se les ve menos, pero de lo que estoy convencido es que, la realidad, es que hay futbolistas que han jugado menos pero que también están al nivel de los que juegan".

El Athletic
"Es un equipo que tiene grandes virtudes en muchos aspectos. Primero, la idea de juego que tiene el cuerpo técnico y cómo la traslada. Es un muy buen equipo. Como dices, has hablado de las individualidades, pero podíamos sumar, además de Nico e Iñaki, a Berenguer, Vesga, Raúl García, Guruzeta. Muchos jugadores. Pero si me dices las claves,.. .las claves por un lado yo creo que todo el mundo sabe la capacidad que tiene para desequilibrar los hermanos Williams, Berenguer y algún jugador más, en el uno contra uno, tanto en el juego estático si consiguen recibir y te encaran y, sobre todo, también en el contraataque. Estamos hablando de los jugadores más rápidos de la Liga. Entonces, tenemos que ser muy inteligentes. Tenemos que intentar hacer nuestro juego, de llegar con juego, de pasarnos el balón, sabiendo que las pérdidas tienen que estar muy controladas porque es un equipo que también te revienta a la contra".

Sistema
"Tenemos un sistema en fase defensiva y otro en fase ofensiva. Intentamos poner a los jugadores en la posición que se sienten más cómodos, pero eso va variando durante el año. Hay veces que los futbolistas están un poco mejor y otros que van bajando su rendimiento. Entonces, yo quedé muy satisfecho con el 4-3-3 de la primera vuelta, cuando el equipo ganó todos esos partidos seguidos en casa. Era con esa idea. Luego, hemos ido retocando. Llegó Luis Suárez, lo juntamos con Bilal, luego Bilal se lesionó. Ahora últimamente ha aparecido algún otro jugador que había participado menos. A veces hemos intentado darle algo más de consistencia ofensiva jugando con Chumi de lateral precisamente en casi una defensa de cinco... Yo creo que no es tan, tan importante el tema del dibujo. Yo creo que los jugadores tienen muy claro cuándo salimos a jugar qué es lo que se busca tanto en defensa como en ataque y la dificultad está en que consigan dar su nivel. Si ellos dan el nivel que tenemos en la plantilla, las cosas salen bien. Cuando no lo conseguimos, ya sea por mérito del rival o porque nosotros no estamos tan finos, es cuando nos cuesta ganar".

Posibles alineaciones Almería - Athletic

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.