
El entrenador del CA Osasuna, Vicente Moreno, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el RC Celta, correspondiente a la jornada 25 de Liga, que se disputó en el Estadio Abanca Balaidos.
El penalti y el partido
"Bueno, empiezo por lo último. Creo que, en parte, todo lo que has dicho es cierto. Se ha dado todo lo que mencionaste, por lo que puede pitarse o no pitarse. Así que no hay mucho más que decir. Añado que nosotros también hemos tenido acciones similares que podían haber sido penalti a favor y no lo fueron. Entonces, son jugadas que pueden señalarse o no, pero en el momento en que se pita, al haber un pequeño contacto, evidentemente ya no hay mucho que discutir. En cuanto a la valoración del partido, estamos fastidiados, porque creo que hicimos unos primeros 35 minutos muy buenos, donde desactivamos por completo al Celta. Pero claro, esto no se trata solo de dominar, sino también de aprovechar esa superioridad y sacarle provecho, y no lo hicimos. Nos ha faltado algo de contundencia en la finalización. Ahí están los datos: creo que hemos tirado 17 veces, pero solo una entre los tres palos. Nos faltó algo más para poder ganar el partido. En la segunda parte, quizá ellos estuvieron algo mejor que nosotros, y de ahí vino también la acción del penalti. Sin haber demasiadas ocasiones, fueron superiores. En la última parte del partido, con el resultado en contra, intentamos reaccionar y creo que hicimos sufrir al Celta en ese tramo final. No es fácil, en este campo, tener al Celta prácticamente encerrado en su portería, sacando agua como lo hicieron. Tuvimos alguna ocasión con José y otras acciones, pero no pudo ser. Es una pena, porque queda la sensación de que nos ha faltado algo para poder sacar un resultado positivo, y al final, ni siquiera sumamos por la acción del penalti".
La lucha por los puestos europeos
"Esta lucha lleva semanas. Cuando termina un partido y uno gana mientras el otro pierde, parece que uno está mucho más cerca y el otro mucho más lejos, pero seguimos con la misma puntuación. Así es el fútbol. Ahora, cuando llegue el próximo partido, si ganamos o se dan ciertos resultados, iremos avanzando semana a semana con una visión más positiva y con mayor optimismo. Pero creo que, por ahora, es pronto para pensar en ese tipo de cosas. Hay que centrarse en cada partido y en sumar lo más inmediato. Ahora tenemos al Valencia en casa, y hay que sumar los tres puntos. Como siempre digo, cuando termina la jornada, si tú has sumado los tres puntos, normalmente todo lo que ves a corto, medio e incluso largo plazo es positivo".
Sistema con tres o con cuatro atrás
"Cuando hemos cambiado a sistema de cuatro, hemos estado bien. Hemos metido al Celta en su campo… Es verdad que el resultado influye. Un equipo tiene algo que defender, y muchas veces parece que el propio entrenador toma la decisión de adelantar o retrasar el bloque, pero también entra en juego la inercia de tener un resultado favorable o negativo. Hemos hecho este ajuste porque, tras analizarlo, consideramos que encajaba mejor, primero por los jugadores que teníamos disponibles y, después, porque había un rival que también condicionaba. Creo que en la primera parte se ha visto el motivo de este cambio y cómo conseguimos desactivar y superar al Celta. En la segunda parte, ellos hicieron un ajuste. Prácticamente con los mismos jugadores, cambiaron su salida de balón, pasando a una línea de cuatro defensores con dos extremos abiertos en vez de jugar por dentro, y ahí tuvimos más dificultades. Esto es lo que ocurre muchas veces cuando hay cambios en el plan de partido, en el esquema o en los posicionamientos; hay que ir encontrando soluciones. Creo que, con el tiempo de trabajo que vamos acumulando, ampliamos el abanico de posibilidades. Como suelo decir, se trata de dotar al jugador de una mayor cultura táctica para que pueda sentirse cómodo en cualquier esquema, situación o escenario que requiera el partido".
Aspas
"Al final, estamos hablando de un jugador que genera, no solo dentro del campo, sino también fuera de él, incluso en la propia afición y en este estadio. Es un factor motivacional para el equipo. No hace falta presentar a Iago ni hablar de su nivel, porque todos lo conocemos. De todas formas, creo que entró alrededor del minuto 65. En ese tramo previo del partido, el Celta había estado un poco mejor, con dos o tres arreones que nos metieron en nuestra área en acciones a balón parado, como córners y alguna falta. Esa fue un poco la tónica del inicio de la segunda parte. Sin embargo, en la recta final, con él en el campo, también logramos apretarles, los mantuvimos en su área e incluso tuvimos la opción de empatar el partido".

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

