Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Martes, 07 de octubre del 2025 a las 14:49

La Federación de Fútbol de Malasia inicia su guerra contra la FIFA para impedir las sanciones

El organismo malasio dispone de varias vías de recurso tras el escándalo de los siete jugadores nacionalizados, entre ellos Facundo Garcés

La Federación de Fútbol de Malasia (FAM) ha comenzado de manera oficial el procedimiento disciplinario y de apelación después de que la FIFA sancionara al organismo por el caso de los siete jugadores nacionalizados, entre los que se encuentra el defensa del Deportivo Alavés Facundo Garcés. El fallo, hecho público este lunes, reveló la falsificación de documentos relativos al abuelo del futbolista, lo que abrió la vía a un proceso reglado que puede prolongarse varias semanas.

En primer lugar, la FAM dispone de diez días para solicitar a la FIFA una explicación detallada con las pruebas y documentos que sustentan la sanción. Posteriormente, el organismo malasio tendrá tres días para decidir si recurre la decisión y cinco días adicionales para presentar el recurso completo ante el Comité de Apelación de la FIFA. Este comité puede confirmar, reducir o revocar la sanción, aunque si la FAM no queda conforme, aún podrá acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Suiza en un plazo de 21 días.

La resolución del TAS será definitiva y, en función de su dictamen, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) valorará si procede aplicar castigos adicionales en sus competiciones, que podrían ir desde multas económicas hasta la exclusión de equipos nacionales o de clubes.

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.