
El entrenador del Girona FC, Míchel Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Real Oviedo, correspondiente a la jornada 10 de Liga, que se disputó en el Estadi de Montilivi.
Errores en los últimos minutos y aspectos a mejorar
"Siempre que pasan estas cosas es consecuencia de hacer las cosas de una manera. Yo pienso que se pueden defender mejor estas jugadas, es la realidad. No es solo mala suerte. Hasta el 0-2 no hemos sido un equipo con mentalidad de ir hacia adelante, es la realidad. Después hemos tenido 20 o 25 minutos muy buenos de agresividad, pero falta continuidad y eso solo puedes hacerlo si estás convencido de que saldrás de esta situación. El resultado siempre depende de nosotros, del rendimiento, del rendimiento, del rendimiento. Sí, algún día ganas por suerte, pero el otro día perdimos un punto y hoy hemos perdido dos o hemos ganado uno, porque después del 0-2 pienso que Luís estará en la misma situación que yo, que después del 0-2 su equipo dio un paso atrás y nosotros seguimos luchando por el partido. En esta situación hay que jugar sin pensar en nada. Necesitamos eso. Hoy hemos perdido dos, el otro día uno, pero hay que pensar que si hacemos las cosas bien estaremos más cerca de ganar. De los últimos cinco partidos, para mí este ha sido el peor, pero por la sensación. En Bilbao, como el Athletic tiene un equipo Champions, hay menos presión. Contra el Espanyol, después de tres días seguidos, no te da tiempo a pensar en nada. Contra el Valencia también fue un partido complicado, y el Barça igual. El Barça es un partido donde no tienes nada que perder y se nota en el campo. Hoy parecía que era una final, y hemos hablado de que no era una final. Para la gente o desde fuera puede parecerlo, pero dentro hay que pensar en hacer las cosas de la mejor manera. Pensar en la clasificación, pensar en ganar, ganar, ganar. Para ganar hay que hacer las cosas bien, y hoy, hasta el 0-2, hemos estado más pensando en ganar de cualquier manera que en hacer las cosas bien. Al final ni hemos ganado ni perdido, pero la sensación es que hoy ha sido un partido de dos equipos que están abajo y que les ha condicionado mucho la clasificación."
Sensaciones del equipo y presión por la situación
"Sí, acabo de decirlo ahora mismo: la sensación es que en los últimos partidos el equipo daba pasos hacia adelante y hoy daba la sensación de que era una final y que había que ganar, y la sensación no es buena. La de hoy no es buena. No sé si es un paso atrás, pero he notado esa presión. He notado esa presión y no debe pasar, porque queda mucho, y para ganar partidos hay que hacer un gran rendimiento, porque todos los equipos tienen cosas buenas y no ganaremos de cualquier manera, seguro que no. Hoy he notado mucho la situación de tener que ganar sí o sí, y no hemos hecho un buen partido."
Aportación de los cambios y actitud de Stuani
"Sí, pero mi sensación es que antes ya había jugadores que podían marcar diferencias también. Hoy en la charla he hablado de Stuani. Les he dicho a los jugadores que deben jugar como Stuani chuta a puerta, porque lo hace sin pensar en nada. Tiene un mecanismo de hacer daño siempre. La mejor jugada, el mejor centro, la mejor defensa, todo sale cuando no piensas, cuando estás concentrado en la acción. Stuani hace eso. Tiene 39, pero siempre que sale al campo tiene la sensación de que quiere hacer gol, y eso es muy bueno. Ounahi también, pero Bryan, Iván Martín, Joel Roca, Viktor Tsygankov y Vanat deben hacerlo, porque tienen más calidad y talento de lo que han mostrado hoy. Necesitamos que todos tengan esa mentalidad de Stuani, que está en una situación delicada pero sabe lo que tiene que hacer. Eso te hace sentir bien, porque cuando das todo y tienes concentración máxima en lo que haces, no debes pensar en nada más. Pero hoy no ha sido así."
Errores en los últimos minutos y concentración
"Concentración y situaciones de balón parado o centros. Es algo que tenemos que trabajar. El Celta nos mete un penalti en un córner, el Barça el otro día en un centro porque no defendimos bien la jugada anterior, y hoy un centro en el que nos metemos muy atrás para proteger la portería en lugar de disputar el balón. Muchas veces las situaciones y el contexto nos condicionan en pequeños detalles que el rival aprovecha. Hoy me ha pasado en muchas fases del juego. He tenido la sensación de que la clasificación nos podía en muchas fases del partido. Cuando lo hemos tenido todo perdido con el 0-2, nos hemos olvidado y hemos empezado a jugar mejor. Ha salido Stuani, ha metido energía, y daba la sensación de que éramos otros. Eso tenemos que conseguirlo sin ir perdiendo y mantenerlo también cuando vayamos ganando. Hay que saber jugar estos partidos y esos minutos finales, que también son claves."
Decisión táctica con Stuani y no usar doble punta
"Porque Vanat no es un jugador solo de remate. Perder el centro del campo con una doble punta no tenía sentido. Además, tenía la posibilidad de meter a Portu, y mi intención era seguir controlando el juego y dominar con el balón, aprovechando jugadores de segunda línea como Ounahi, Thomas Lemar o Iván Martín. Veía al rival muy hundido y no íbamos a tener los espacios que Vanat necesita. Simplemente por eso. Acertada o no, fue mi decisión."
Importancia del aspecto mental
"Lo anímico y lo mental es clave siempre en la vida y en el fútbol, pero depende de cada uno de nosotros y de cómo actuemos como equipo. Es algo que debemos trabajar, además de lo táctico, físico y técnico. No me gusta etiquetar rivales; el otro día jugamos contra el Barça, hicimos un gran partido y lo normal era perder, según muchos. Pero lo mental es fundamental, hay que estar preparados para asumir la situación en la que estamos, y creo que se puede trabajar. A nivel personal, noto que mejoro cuando mis pensamientos son positivos, y eso es algo que puedo transmitir a los jugadores. Ahora pienso cómo ayudarles a salir de esta situación desde la forma de afrontar los problemas, porque son nuestros y nos los hemos generado nosotros. Hay que asumirlo y afrontarlo, y debo conseguir que ellos den un paso adelante. Es la situación más difícil en el fútbol, pero cuando tienes tiempo para solucionarlo, debes pensar que seremos capaces de hacerlo, y lo intentaremos de verdad."
Cómo ser peligrosos sin Stuani
"La realidad es que sí somos peligrosos en ataque, aunque hoy no lo hemos sido hasta la última media hora. Bryan es un jugador top, Víctor también, Iván Martín, Joel Roca, todos los que han salido. Tenemos a Stuani, Portu, Abel Ruiz, Yasser Asprilla, Ounahi y Thomas Lemar; tenemos jugadores para hacer mucho más en ataque. Hoy tuvimos un 65% de posesión, pero una posesión muy mala, porque sin intención de ir hacia el rival te haces daño tú mismo. Esa sensación la he tenido en el campo. La primera jugada del partido, en el minuto dos, después de salir de la presión, dimos tres o cuatro pases atrás y pensé: ‘Uf, no me gusta lo que he visto’. Esa sensación ha dominado hasta el 0-2, y eso debemos cambiarlo."
Qué aporta Stuani al equipo
"Una manera de entender el fútbol. Ser competitivo, agresivo, tener claro qué hacer en cada momento. Sale al campo para marcar, lo tiene en la cabeza. Cuando tiene una ocasión, está al cien por cien él y el balón. No piensa en si fallará o en lo que dirán. Tiene muy claro lo que debe hacer, y eso da seguridad. Otros jugadores también deben tener esa seguridad, porque son buenos, y necesito que den un paso adelante en ese sentido."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

