
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha comparecido hoy frente los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al partido contra el Slavia de Praga, correspondiente a la jornada 5 de la UEFA Champions League, que se disputará este sábado en el Eden Arena.
Importancia del partido y clasificación
"Tenemos que pasar página, tenemos mañana un partido importante en cuanto a la clasificación, ya entramos en la última, en la segunda parte de la competición, nos quedan estos cuatro partidos y ya cualquier partido te da mucho o te quita mucho. Es la vida estar en una posición parecida a nosotros, también con la necesidad de ganar porque quieren continuar y quieren sumar puntos y evidentemente es un partido en el que tenemos que tener el equipo fresco, vamos a ver cómo están mañana los jugadores, algunos de ellos, también estuvimos mucho tiempo jugando con diez el otro día pero es verdad que hubo jugadores que no participaron en todo el partido que también pueden participar, ya veremos mañana".
Tipo de partido
"Durísimos, con un ritmo terrible, con mucha ida y vuelta, con muchas segundas jugadas, con mucha disputa, con mucha pelea, ellos son un equipo con un gran espíritu y nosotros tenemos que fijarnos aquí en el ambiente que va a haber mañana aquí en este campo, que ya lo conozco, entonces es un partido muy duro para nosotros, ya lo fue el del año pasado en el que sacamos los tres puntos pero sufrimos mucho, ellos nos hicieron ocasiones. Y bueno, hay que jugarlo, desde luego va a ser un partido abierto porque ellos juegan fuerte, juegan duro, juegan arriba, atacan con muchos jugadores, defienden también fuerte y nosotros tenemos que estar a esa altura. Como he dicho, ya quedan solo doce puntos por jugarse, entonces desde el punto de vista de la clasificación el ganar supone mucho, el perder también supone mucho en el sentido negativo porque ya te quedarías casi sin margen en el resto de partidos que quedan y son complicados. Entonces, es un partido que ya jugamos el año pasado en San Mamés, ahora nos toca jugar aquí y sí, le damos importancia y yo creo que tiene mucha importancia desde el punto de vista de la clasificación, un poco por lo que queda y porque evidentemente no estamos bien clasificados, necesitamos ganar si queremos continuar."
Sensaciones y necesidad de mejorar
"Sí, evidentemente. No solo cuenta el tema de la victoria sino también lo que dices, el coger buenas sensaciones. El otro día hubo momentos en el partido en que tuvimos buenas sensaciones pero no los plasmamos en el marcador y sin embargo sucedieron cosas en el partido que nos sacaron del mismo y no pudimos traernos nada positivo de Barcelona."
Ritmo del partido y ausencia de pausa
"El partido de mañana es un partido en el que nosotros tenemos que estar muy atentos, muy fuertes y salir con la intención de ganar porque ellos salen con la intención de ir siempre a por ti, de no perder la cara nunca al juego, entonces buscamos esa sensación que nos ayude también para la liga. Pausa es exactamente lo que no hay en el partido. Ni los partidos que hemos jugado nosotros con el Slavia ni los que ha jugado nadie porque he visto los partidos que ha jugado con el Arsenal, con el Bodo, partidos en los que ellos le meten un ritmo altísimo al juego y el problema de meter una pausa y pararte demasiado es que te pasan por encima, entonces hay que estar dispuesto a asumir eso."
Adaptación al ritmo y presión alta
"Nosotros en eso somos un equipo que también tenemos buen espíritu, que también somos capaces de jugar con una presión alta y nos tenemos que amoldar a eso y evidentemente intentar hacer nuestro juego, son las dos cosas. Pausa es exactamente lo que no hay en el partido. Ni los partidos que hemos jugado nosotros con el Slavia ni los que ha jugado nadie, entonces hay que estar dispuestos a asumir eso. Pausa es exactamente lo que no hay en el partido. Ni los partidos que hemos jugado nosotros con el Slavia ni los que ha jugado nadie, entonces hay que estar dispuestos a asumir eso."
Estado físico de los jugadores: Nico Williams y Laporte
"No lo sé, no sé si va a empezar mañana, si no lo hace lo haría durante el partido, sí espero que pueda participar desde luego. Hoy está un poco dolorido después del esfuerzo del día de un partido, pero bueno, vamos a ver, hay que regular eso. Lo importante para nosotros, muchas veces se hace hincapié en Nico Williams, en cómo está. Al final lo que se trata es que el jugador que juegue, juegue al 100%. Si Nico va a jugar al 90%, pues es mejor que salga uno que esté al 100% y el tiempo que esté que pueda estar al 100%. Valorar alguna situación de algún jugador que terminó el otro día con alguna molestia, algunos de ellos, si además llevan alguna acumulación. Estoy pensando en Aymeric, en fin, ese tipo de cosas. Pero bueno, no quiero hablar demasiado, simplemente es que hay jugadores que hicieron 90 minutos y lo tenemos que tener un poco en cuenta, sin más. Pero bueno, también tenemos recambios, es algo habitual a lo largo de la temporada y el año pasado también hacíamos cambios durante la semana para mantener el equipo fresco y mañana posiblemente tengamos que hacer alguno."
Condicionantes del rival y necesidad de ser protagonistas
"Yo creo que todos los equipos te condicionan, pero se trata siempre de que tú prevalezcas en el partido. Nosotros tenemos que intentar que ellos no desarrollen su juego, el que están acostumbrados a hacer, y que nosotros prevalezcamos a través de nuestro juego. Hay un porcentaje en el que tienes que saber o esperar por dónde van a ir las cosas. A pesar de que sepas que el Barcelona juega por aquí, juega este, el otro y tal, al final son tan buenos que es difícil poder limitar a los rivales. En este caso tenemos que estar un poco atentos a su juego y tener respuestas ante ese juego de situaciones de mucho pressing, de mucho estrés que genera durante el partido y estar a la altura. No podemos estar ahí reactivos, tenemos que ser activos en cuanto a nuestro juego."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

