
El entrenador del CA Osasuna, Alessio Lisci, ha atendido este domingo por la tarde a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa previa al partido del lunes contra el Levante UD, correspondiente a la jornada 15 del campeonato de Liga, que se disputará en el Estadio de El Sadar.
Situación de la plantilla
"Está claro que no están todos al 100%. Aún no podemos decir que está la plantilla casi completa, quitando Iker, que sabemos que no va a estar. Pero bueno, es una señal de que estamos viendo la luz al final del túnel."
Budimir y Rosier
"Sí, Budimir lleva desde el jueves completando, Rosier ha completado hoy por primera vez. Y sí, es importante que estén".
Afrontar el partido contra el Levante
"Bueno, es un partido que creo que es importantísimo. Creo que probablemente al día de hoy es el más importante del año. Y bueno, nos afrontamos como siempre, con muchísimas ganas, con mucha ilusión y con la verdad que queremos que se haya mañana la hora del partido para saltar al campo".
Cómo llega el equipo
"Bueno, el día de la Real es verdad que después del empate recibimos gol enseguida. Estamos mal, es el tramo que peor estamos, pero luego reaccionamos porque tenemos dos o tres situaciones para poder empatar. Y no entra, y luego entra el tercero como viene. Contra el Mallorca reaccionamos. Contra el Ebro reaccionamos. Al final era algo que nos pusimos de objetivo desde el primer día de hacer ver al equipo que era capaz de poder remontar. Y esto ya es algo que estamos haciendo con continuidad y es importante. Y esto demuestra que el equipo está, que es vivo, que cree, que quiere salir de esta situación. Entonces bueno, creo que respalda sobre todo al equipo. Y nada, estamos encantados de la acción del otro día. Y ahora bueno, llevamos esta mini racha de haber empatado a Mallorca y ganado en la Copa, pues ahora a seguirla y hacerla más larga con una victoria mañana, que es lo que tenemos que hacer".
Rosier y Kike Barja
"A ver, Valentín evidentemente lleva mucho tiempo parado y no está al 100%. Veremos mañana si lo podemos meter titular, si lo esperamos del banquillo y cuántos minutos. Y luego también Kike Barja, sabéis que me pidió el cambio contra el Ebro. Y bueno, también entra en la convocatoria y tenemos que ver mañana cuánto nos puede aportar. Es un jugador que nos aporta muchísimo en el vestuario. Entonces iba a venir aunque no estuviera al 100% o no estuviera disponible. Está disponible, pero es un poco la situación parecida a la de Budi de la semana pasada, del día de la Real Sociedad. Entonces tenemos un poco que ver cuántos minutos puede jugar y el riesgo que hay de lesión y, a partir de ahí, tomar decisiones."
Problemas en los laterales y bajas
"Sí, es que al final un lateral es lateral por algo, ¿no? Y la lesión de Rosier y de Benito nos ha hecho doble de daño porque luego Monca no ha podido jugar en el medio, ha tenido que jugar de lateral. Y se ha notado porque al final coincide, como lo he dicho, con las bajas de Mar, hemos ido perdiendo cierta chispa ofensiva y con la baja de Rosier los números han sido difíciles. Con la baja de Rosier e Iker, es la mezcla de las dos bajas. Entonces bueno, hemos recuperado a uno, ahora intenta meterlo al 100% y cuando Valentín esté al 100% la cosa será diferente, que no quita que Monca ha dado todo lo que pueda y sigue dándolo, que Íñigo Arguibide está entrando y lo está intentando hacer de la mejor forma posible. Una cosa no quita la otra, pero Valentín está siendo de los mejores del equipo y si uno de tus mejores lo pierdes y justo el suplente también, es un problema para todos. Hay equipos infinitamente grandes. El año pasado le pasó al Manchester City, que tiene 300 jugadores, y lesiona a Rodri y pierde el rumbo. Al final hay jugadores que son muy difíciles de sustituir y eso es una realidad."
Gestión emocional y presión del partido
"Sí, como siempre hay que llegar al punto de activación óptimo, que no es súper alto ni súper bajo, es el óptimo, y estamos en ello. Pero el equipo asume esa responsabilidad. Otro equipo en Mallorca se muere, desaparece con 2-0 y además cómo te viene el 2-0 sin pasar nada. El equipo tiene mucha personalidad; el otro día igual en Ebro. Muchos equipos al final lo encontraron en el melón de la Copa. Es súper fácil: tienes que pasar la ronda pero la mitad de los equipos o han ido a la calle o han pasado la ronda en penaltis de la Primera División. Lo normal es que se te complique, que llegues a penaltis, y no, ya hemos sabido reaccionar, ya hemos pasado la ronda con dos goles de diferencia. ¿Sufriendo el partido? Está bien. No, hemos sufrido, sí. Pero no es tan fácil jugar la Copa, sobre todo cuando rotas tanto. Nos refuerza. El equipo asume esa responsabilidad, tiene personalidad y tenemos que ir sabiendo que si estamos donde estamos la culpa es mía primero y luego de los jugadores. Yo primero y los jugadores tenemos que echarle personalidad y salir de ahí."
Obligación de ganar
"Mañana es de ganarlo, sí o sí. Mañana es un partido que tenemos que intentar ganar como podamos, sabiendo que el partido es muy difícil. Eso es muy importante porque la situación es muy parecida a cuando yo debuté en Primera División. Yo jugué Copa del Rey y Liga contra Osasuna. Yo con un equipo que estaba haciendo récord de partidos sin ganar. No es el caso del Levante, que tiene un ascenso y ha ganado dos partidos fuera de casa; han hecho el 90% de los puntos fuera de casa. Contra un Osasuna, que estaba bien, no venía en una racha muy buena pero tenía más de 20 puntos, estaba bien. Empatamos el partido y si tenía que ganar uno, tenía que ganar nosotros y le dimos un palo con de frutos. Con nosotros en aquel momento. Actualmente no. ¿Por qué quiero decir esto? Porque los partidos son difíciles. Es Primera División y los partidos son difíciles. Queremos ganar, queremos ganar bien, pero que todo el mundo esté mentalizado de que habrá momentos que hay que sufrir, porque el Levante tiene argumentos para hacer daño a cualquiera y lo ha demostrado. Tiene dos jugadores como Carlos Álvarez y Etta Eyong que son muy diferenciales."
Partido especial ante el Levante
"Bueno, ya es el quinto partido que me enfrento a ellos. La de la primera vez está un poco acabado, pero evidentemente es un club al que le tengo mucho cariño, pero mañana somos enemigos entre comillas y lo voy a dar todo para ganar y para que Osasuna salga de esa situación y vuelva a donde toca, que es lo que queremos todos."
Qué no quiere ver del equipo
"Bueno, por un lado podemos volver al tema del principio de las segundas partes y qué pasó en Mallorca y el control de las transiciones, que evidentemente ese es el problema que tenemos. Eso lo saben todos, evidentemente los equipos nos quieren exponer a eso y es verdad que cuando hablo del control de las transiciones hablo de la Liga, porque lo del otro día en Copa son situaciones que muchos desajustes se dan porque hay jugadores que no están siempre en el campo, pero es una evidencia, lo hemos trabajado, llevamos tiempo trabajándolo, vamos dando pequeños pasos de mejora porque en la Liga contra el Mallorca las controlamos casi todas, pero la que no controlamos acabó en gol. Pero bueno, al final lo que dije a los jugadores es que contra el Mallorca, porque siempre se dice: “No, eso tiene que girar, tiene que girar”. Nosotros lo tenemos que hacer girar. Y lo del día en Mallorca lo giramos nosotros y ellos por primeros. Entonces, pues eso, está en nosotros en hacerlo bien y si el rival con una nos mete gol, pues tenemos que hacer que no pueda transitar ni esa. Ahora estamos en ese momento y ahí es nuestro punto más grande de mejora. ¿Que podemos tener más soltura en ataque? Estamos de acuerdo. Pero al final lo que nos está mermando más allá de las lesiones son las transiciones defensivas. Es pura matemática y de ahí nos sale."
Por qué se repite el problema defensivo
"Sí, es evidente que tardamos en correr. Es evidente, es una realidad. A veces saltamos demasiado hacia delante cuando tenemos que ir para atrás. El concepto está claro, lo tenemos trabajado, el equipo sabe lo que tiene que hacer, pero a veces hay errores individuales que te hacen daño en esto. Y luego tenemos que ser más listos en ciertas cosas y no quiero hablar más, pero todos sabemos de qué estamos hablando y ya está. Y luego que también es verdad que no es que nos hagan cinco transiciones por partido, porque hay un dato que es muy curioso: que hemos hecho muchas ocasiones de gol nosotros en transición que los rivales en contra, pero las de los rivales son letales y las nuestras no. Entonces hay que hacer eso: que si con una nos meten gol, pues que no se dé."
Importancia de la efectividad en áreas
"Al final es así. El fútbol, sobre todo en los equipos que estamos abajo, muchas veces la diferencia la marca eso. No hay más."
Sentir el peso de la clasificación
"Sí, no es que te pese, pero que no puedes hacer todo lo que quieras es evidente. Tienes que ser más práctico, no podemos ser los de principio de año. Tienes que tener más cuidado en ciertas cosas, que sobre todo ahora mismo el tema de las vigilancias es evidente y lo tenemos que hacer súper bien. Y eso te obliga a tener más control cuando estás atacando y no ser tan alegre. Entonces bueno, tenemos que ir lidiando con eso. Pero repito: si estamos ahí, la culpa es nuestra. Entonces nosotros tenemos que salir de ahí y el cómo ya nos apañaremos nosotros. Y si somos capaces de estar más ahogados, volver a recuperar nuestra versión del principio de la primera parte de la Liga y hasta aquel punto competir, pelear y saber que, como tú has dicho, las áreas marcan la diferencia más que todo lo que pase entre las dos áreas."
Condicionantes por la presión
"No, me refiero a todo, al contexto en general. Es obvio que no es lo mismo jugar siendo último, que tercero por la cola, que estando en mitad de tabla, que viniendo de ganar cuatro partidos seguidos. Es que todos tenemos un cerebro y hay situaciones que por mucho que te quieras aislar te condicionan, es evidente. Si tú vamos ahogados teniendo 18 puntos, pues evidentemente puedes arriesgar más, puedes ir más, porque si pierdes tampoco pasa tanto. Y si vas ahogado que si pierdes... y ahogado te pasa en Liga, pues es un problema, ¿entiendes? Entonces tienes que ir con más cuidado, es así. Pero todos los equipos de abajo lo hacen igual y si lo hacen todos, pues tampoco estaremos locos todos, ¿no? A la motivación del partido que ya tiene de por sí el hecho de jugar en casa: lleváis dos derrotas seguidas en casa. Entiendo que es una motivación todavía más y no sé qué Sadar esperas mañana. No hombre, evidentemente yo primero y el equipo nos sentimos en deuda con la afición, entonces queremos darle una alegría y volverle a hacer disfrutar de lo que es Osasuna en el Sadar, ¿no? Entonces eso pasa por nosotros y por nadie más. Sabemos, tenemos claro que la afición nos va a animar, nos va a apoyar, nos va a ayudar, porque la verdad que son increíbles. No hay más palabras para definir la afición de Osasuna, son increíbles. Así que yo un día más le pido el apoyo de siempre y que si la cosa va mal, nos sigan apoyando y que en el 90, como siempre, cuando el árbitro pite el final, que hagan lo que quieran, porque está... bueno, lo que quieran dentro del respeto. Ya ellos valorarán lo que se ha hecho en el partido, pero que en los 90 nos ayuden, como han hecho siempre. Y nosotros, repito, estamos en deuda con ellos y queremos pues... no sé cómo se dice... saldar esa deuda, exactamente."
Por qué este es el partido más importante
"Al día de hoy he dicho al día de hoy, pues porque nos enfrentamos a un equipo que tenemos hasta el día de hoy, pues el más importante seguramente ha sido el del Oviedo, pues ahora el más importante va a ser este, que es más importante por la clasificación, es una evidencia la clasificación en la que es y por eso para mí al día de hoy es el partido más importante."
Prioridad: puntuar
"Al día de hoy, yo creo que es lo que te he dicho: el juego, el estilo de juego no es tan importante. Lo que es importante es puntuar ahora mismo. Y tenemos que hacer un partido inteligente para puntuar. Y el equipo yo creo que en todos los partidos ha tenido tramos buenos. Continuidad evidentemente, por los resultados, pues ha habido primeras partes buenas; sobre todo la primera parte buena, la segunda mala. Es el guion que más se ha visto. Pero que en todos los partidos, quitando, repito, el Betis, ha habido una parte buena, muy buena a veces, donde hemos competido bien y otras donde hemos competido menos, pero sin estar tan mal. Porque el partido del otro día en Mallorca: decirme vosotros, ¿el Mallorca que ha hecho más que nosotros? Nada. Entonces bueno, es que el fútbol es así y ya está. Pero lo que tenemos que hacer mañana es ganar. O sea, que si me dicen que jugamos el peor partido del año y ganamos, te lo firmo ahora, vamos, seguro. Sí sí, por supuesto, por supuesto. Y estamos intentando dar con la tecla para ajustar esa situación, más allá a nivel conceptual, porque el concepto, repito, en la plantilla tienen muy claro de cómo defenderlas, también de ayudarlos con cierto tipo de estructura o con más cosas, que aquí evidentemente no te puedo decir. No, no puedes planificar un partido de cara a un jugador. Evidentemente, podemos ajustar matices si está Valentino o no, eso es evidente. Pero no, digamos que en general hemos hecho un partido preparado para ambos escenarios."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

