
El técnico del Villarreal, Marcelino García Toral, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la mañana, en la rueda de prensa previa al partido contra el Levante UD, correspondiente a la jornada 16 del campeonato de Liga, que se disputará en el Estadi Ciutat de València.
Recuperación física y anímica del equipo: Thomas, Mouriño, Gerard y Parejo
“Buenos días a todos. Bueno, veremos. En principio no creemos que vayamos a recuperar a ningún futbolista de los que estaban tocados, así que seguiremos ahí, justos, justitos en algunas posiciones. Sí es verdad que, sobre todo con respecto al partido del Copenhague, recuperamos a Juan, que estaba sancionado. Los demás, pues los que estábamos. En el aspecto mental tenemos que recuperarnos. Afortunadamente estamos acostumbrados esta temporada a jugar cada tres o cuatro días. Hemos tenido reveses importantes en la Champions, nos hemos repuesto bien en el partido siguiente de Liga y vamos a ver si en esta ocasión sucede lo mismo. Debería de ser así. Estuvimos tristes, sobre todo después del partido, y ayer fue un día de descanso para intentar cambiar el chip y centrarnos en estos tres partidos que nos quedan antes de las vacaciones. Ahora tenemos un partido muy importante, como todos en la Liga, en el que esperamos dar el máximo otra vez.”
Motivación tras quedar sin opciones en Champions
“Cuando se acaba una competición de forma matemática es evidente que no podemos continuar en ella, pero todavía no ha acabado y, como decía en el pospartido, tenemos que competir esos dos partidos e intentar ganar, porque nos jugamos nuestro orgullo, nuestra capacidad y estamos exponiendo el nombre de nuestro club en toda Europa. Nos quedan alicientes y, de por sí, esa competición ya es suficiente aliciente. El hecho de estar en ella indica que has estado muy bien la temporada anterior. A la vez, en Liga queremos seguir por la dinámica que estamos llevando porque eso nos permite volver a jugar Champions la temporada que viene y nos podrá servir para desquitarnos. Hay que vivir siempre el presente; del pasado se analiza y se toman reflexiones para que tengan una incidencia positiva en el futuro, y en el presente ser lo suficientemente analíticos y autocríticos para saber dónde nos hemos equivocado y qué podemos mejorar, porque eso también puede tener una influencia positiva en la Liga.”
Preparación del partido ante un rival con cambio de entrenador
“Yo siempre prefiero jugar contra un equipo que ya tenga una estructura sólida, que venga trabajando con un entrenador durante mucho tiempo, porque eso va generando una identidad. Ahora han cambiado de cuerpo técnico y han adoptado un sistema de juego similar, pero con variantes, sobre todo en ataques diferentes. Contra Osasuna solo ha sido un partido. Nosotros tenemos que intentar analizar lo mejor posible al rival, pero debemos demostrarnos a nosotros mismos e intentar desarrollar nuestro mejor nivel. Eso es lo que prevalece: respetar al rival al máximo, ser conscientes de que no va a ser sencillo, de que cada partido es diferente. Ellos en casa todavía no han ganado, pero han jugado muchos menos partidos que fuera y todos sus partidos de casa han sido contra grandes rivales. Todo eso hay que tenerlo en cuenta para no ser sorprendidos y, a la vez, llevar a cabo nuestro mejor nivel.”
Posible enfrentamiento con Etta Eyong
“Es una posibilidad. Actualmente es un jugador del Levante y, si deciden que juegue, tendremos que enfrentarnos a él, como ya nos ha sucedido con otros rivales que también tenían jugadores queridos nuestros. Le estamos muy agradecidos por el tiempo que estuvo aquí durante esta temporada. Si no recuerdo mal, tiene un gol y una o dos asistencias con nosotros. Es un chico al que le guardamos mucho cariño porque a nivel personal era extraordinario y futbolísticamente tuvo un rendimiento muy bueno. En la temporada pasada metió un gol muy importante contra el Girona que nos sirvió para ganar y, en el día a día, era para el entrenador y el cuerpo técnico uno de esos futbolistas que da gusto tener en la plantilla, con predisposición, trabajo, respeto y ambición. Le deseamos lo mejor para este partido, que no tenga su mejor día. Ahora va a jugar la Copa de África con Camerún, fruto de su buen trabajo, y le deseamos todo lo mejor porque lo merece.”
Gestión del momento competitivo tras la Champions
“Yo no hablaría de reacción, porque no tenemos que reaccionar de nada, tenemos que continuar. Las competiciones son diferentes y la Champions nos ha llevado donde nos ha llevado. Hemos cometido errores puntuales, no hemos demostrado el nivel competitivo que deseábamos y esperábamos, y también ha habido una falta de fortuna que no nos excusa, pero son circunstancias que se dieron. No nos ha dado para competir al nivel que queríamos ni para sumar puntos. Hemos sido todo lo contrario que en la Liga, sobre todo en las áreas: muy poco eficaces en la nuestra, con una eficacia muy disminuida en comparación con la Liga, y poco productivos en ataque, a nivel de gol, porque solo hemos metido cuatro goles en seis partidos. Esos son los datos de la Champions. En la Liga no tenemos que reaccionar, sino continuar, porque venimos de seis victorias consecutivas y queremos la séptima. Para querer la séptima tenemos que buscar nuestra mejor versión. Cuando un equipo tiene una dinámica favorable tiene bases sólidas, y cuando viene de una racha negativa surgen las inseguridades. A nosotros, por perder un partido que esperábamos ganar, no nos tiene que surgir ninguna inseguridad, porque la dinámica, los automatismos, el rendimiento y los números dicen que somos un equipo eficiente. Tenemos que seguir con ese trabajo. Nos toca Liga, después Copa y después Liga. Nos quedan estos tres partidos focalizando la atención en cada uno de ellos, siendo el más importante el primero. Nuestra mentalidad es salir siempre a demostrar nuestra mejor versión y que sea mejor que la anterior. Unas veces sale y otras no, pero lo que no se puede discutir es la actitud de los jugadores. El otro día lo dimos todo, batimos registros físicos de la temporada, pero no tuvimos acierto ni determinación en las áreas. En el próximo partido tenemos que ser más determinantes, no perder, que la ansiedad de ganar no nos lleve al desorden, y desde la eficacia, la motivación, la ambición y el orden buscar la precisión para ganar. Da igual el rival; lo importante es que sepamos que no nos va a regalar nada y que demos nuestro máximo nivel.”
Planteamiento ante rivales que buscan frenar el ritmo
“Ellos intentarán jugar su partido y buscar la victoria, porque necesitan ganar y están en una situación clasificatoria complicada. En Pamplona salieron a jugar, tuvieron el balón y atacaron, y contra nosotros intentarán lo mismo. El fútbol es defender o atacar con más o menos ritmo. Nosotros nos hemos adaptado esta temporada a lo que el rival pueda proponer, buscando ser nosotros mismos. Siempre hay un rival al que hay que contrarrestar, venga de una racha positiva o negativa. Antes del partido del Copenhague se hablaba de ganar y del average, y yo insistía en que lo primero es respetar al rival y ganar. Luego, si tienes acierto y el partido viene favorable, puedes ganar por más diferencia. Pero siempre hay que respetar, porque el rival siempre te puede generar peligro. Contra el Antoniano, tirando 41 veces a portería, fuimos a los penaltis; hace dos días tiramos 20 y no nos dio para ganar. El fútbol requiere trabajo, esfuerzo y precisión, por eso hay que ser tremendamente respetuosos con el rival y, desde el respeto y la humildad, enfocar el partido, ser constantes durante 90 minutos y buscar luego el acierto.”
Riesgo de relajación ante el colista
“No creo que nos vayamos a relajar y no creo que contra el Copenhague hayamos jugado relajados. Es fácil decir que si no ganas es porque te relajaste, pero dentro de esa palabra hay muchos matices. No me parece que nos vayamos a relajar. Debemos evitarlo absolutamente, porque si jugamos relajados estamos más cerca de la derrota, pero no creo que sea el caso. Me niego a creer que vayamos a afrontar el partido de esa manera. La motivación es muy importante y tenemos que buscar nuestro nivel máximo en cada partido, independientemente del rival. Creo que lo estamos logrando, porque si no, no ganaríamos tantos partidos. Uno o dos partidos no me modifican el pensamiento sobre el rendimiento y la forma de encarar los partidos en estos cuatro meses de competición. El análisis debe hacerse desde una dinámica colectiva y la nuestra es extraordinariamente buena. Hubiera firmado más puntos en la Champions, pero también es cierto que en la Liga no pensábamos tener tantos.”
Soluciones en el centro del campo ante las lesiones
“Nos han venido dos lesiones en la misma posición, algo muy inoportuno, pero tenemos que afrontarlo. Creo que Thomas no va a estar hasta después de las vacaciones. Dani Parejo veremos cuál es su evolución en estos días y si puede llegar para el partido de Copa o para el del Barça. Tenemos a Carlos Maciá y a Alhassane del filial, que entrenan con nosotros, y también jugadores de la plantilla que pueden actuar en esa posición. Juan en su momento jugó ahí y Renato Veiga también lo hizo como mediocentro. Para este partido, si no surge ninguna molestia en los dos pivotes, tenemos esas opciones y veremos cómo evoluciona todo, esperando que no caiga nadie más.”
Opinión sobre las cláusulas contractuales
“No sabría decirte ni que sí ni que no, porque no me corresponde. Es un acuerdo entre clubes y seguro que cuando se firma es satisfactorio para ambas partes. Es una buena pregunta, pero no tiene una respuesta fácil. Es un tema contractual en el que no puedo entrar. Si juega contra nosotros, intentaremos contrarrestarlo lo mejor posible; si no juega, jugará otro compañero al que también tendremos que contrarrestar. No tengo una respuesta clara en un sentido u otro. Está entrenando con nosotros y, de hecho, esta semana estuvo toda la semana con nosotros.”

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

