Matarazzo se presenta y habla de identidad, juego, mentalidad, cantera y reto inmediato

Rueda de prensa de presentación de Pellegrino Matarazzo como nuevo entrenador de la Real Sociedad

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Lunes, 22 de diciembre del 2025 a las 17:46

Pellegrino Matarazzo se presentó como nuevo entrenador de la Real Sociedad con un discurso extenso, reflexivo y cargado de intención. El técnico dejó claro desde el primer momento su profundo respeto por la identidad del club, su conocimiento previo de la plantilla y la necesidad de introducir claridad, exigencia y comportamiento colectivo para revertir la situación deportiva. Matarazzo abordó sin rodeos el aspecto mental, el modelo de juego, la importancia de la Copa del Rey, la cantera y el trabajo diario como pilares del cambio. Asume el reto con convicción y ambición, convencido de que el equipo tiene potencial para crecer y competir desde ya.

Presentación y primeras palabras
“Antes que nada, intentaré hacerlo mejor para aprender castellano en las próximas semanas y meses; os pido que entendáis que, por ahora, las respuestas serán en inglés hasta que pueda hacerlo de otra manera. Para mí es un gran honor estar hoy aquí como entrenador de la Real Sociedad. Desde el primer momento sentí una conexión muy clara con este club por sus valores, por su identidad y por la pasión con la que se vive el fútbol aquí. Quiero agradecer a Jokin, a Erik y a todas las personas del club la confianza. Llego con mucho respeto por el trabajo que se ha hecho y con mucha ilusión por lo que podemos construir juntos. Estoy muy feliz de empezar este camino con la Real Sociedad.”

Cómo ve a la Real Sociedad y al club
“Cuando hablo de cómo veo al club, hablo de un club increíble, conocido también fuera de España, incluso en Alemania, por su fuerte identidad y por sus valores; un club diferente, con la valentía de invertir en su cantera y de apostar por sus jugadores formados en casa. Es una ciudad fantástica y una región muy especial y, cuando hablo de la Real, hablo del equipo, de un equipo con muchísimo potencial, que necesita rendir mejor. Es importante encontrar la clave primero y después trabajar muchísimo para mostrar un mejor rendimiento en cada partido, porque ha llegado la hora de ganar partidos. Para mí es un momento muy especial en mi carrera estar aquí.”

Conocimiento del equipo y diagnóstico inicial
“Conozco muy bien al equipo, lo he seguido en muchos partidos, no solo esta temporada sino también la anterior, y conozco el potencial que tiene la plantilla. Ha llegado el momento de trabajar en las cosas que son realmente eficientes: cuánto trabajo tenemos que hacer para dar pasos grandes hacia adelante, cómo construir el juego desde atrás, cuáles son nuestros principios de progresión, cómo atacar los espacios y la profundidad. Tenemos que defender mejor y crear claridad en la manera en la que jugamos, porque esa claridad es el canal que necesitamos para que la energía de nuestros jugadores se vea en el campo, y ese es mi trabajo.”

Sistema, estructura y comportamiento en el campo
“En cuanto a los sistemas, creo que hay que adaptarse al contexto. Ahora soy entrenador de la Real Sociedad y mi trabajo es encontrar la mejor formación para estos jugadores, construir el mejor once posible y conectar sus fortalezas como grupo. No deberíamos pensar tanto en estructuras sino en comportamientos, porque lo primero que tenemos que cambiar es el comportamiento en el campo.”

Aspecto mental y gestión de la situación
“El aspecto mental y el futbolístico están completamente conectados; no se puede pensar en uno sin el otro. Vamos a jugar con nuestros puntos fuertes, especialmente al principio, para generar confianza. Cuanto más inviertan los jugadores en el equipo y en lo que hacemos, más sentirán que llegará la recompensa y empezaremos a ganar. Este equipo no está acostumbrado a estar en esta situación, pero yo ya he estado en escenarios similares, como en Hoffenheim, donde acabamos revirtiendo la situación y logrando objetivos importantes, como clasificarnos para la Europa League. Sé lo que hay que hacer y lo importante es trabajar con la gente.”

Por qué cree que ha sido elegido
“Probablemente sintieron lo mismo que yo: que hay un buen encaje, que compartimos ideas similares sobre cómo abordar esta situación, que es importante la claridad en el mensaje, establecer niveles altos de exigencia y una ética de trabajo fuerte. Nos gusta hablar de fútbol y hay una pasión común por el juego.”

Forma de trabajar y desarrollo de los jugadores
“Mi fortaleza es explicar las cosas de manera clara para que todos entiendan lo que se espera de ellos. No me gustaría hablar hoy de jugadores a nivel individual, porque el desarrollo no es solo para jóvenes; también los jugadores más veteranos pueden mejorar su rendimiento. Entiendo la identidad del club, veo el talento que tiene, también en el segundo equipo, y estoy preparado para trabajar con cada jugador para sacar lo mejor de cada uno.”

Staff técnico y forma de trabajo diaria
“Voy a traer a dos personas conmigo. Uno es John Maisano, que ahora trabaja en Sídney, en Australia, como entrenador, y el otro es Harun Toprak, exjugador profesional que también está en Alemania. Los conozco desde hace mucho tiempo, confío en ellos y tienen muchas ganas y mucha ilusión de estar aquí, igual que yo. Al mismo tiempo, creo que es muy importante entender el potencial que tiene este equipo. Este equipo puede rendir mejor y ganar partidos. Mi enfoque ahora es trabajar con cada jugador, hacer que todos mejoren, que se conecten entre ellos en el campo y que haya claridad en la manera de jugar. Después veremos de qué más es capaz el equipo.”

Relación con la dirección deportiva y el club
“Hablamos de fútbol todos los días, los tres, con distancias cortas. Sé que puedo llamar a Erik en cualquier momento y que estará ahí para mí, y lo mismo con Jokin. Hemos trabajado intensamente juntos para este equipo, para este club y para esta región. Esa conexión es muy importante para mí.”

Metodología, comunicación y desarrollo competitivo
“Hay muchos canales diferentes para transmitir las ideas, no solo uno. No es solo el vídeo o solo el entrenamiento; hay muchas maneras de aprender. Cada jugador aprende de una forma diferente y absorbe la información de manera distinta. Mi enfoque es lo más holístico posible y también muy intenso.”

Cambios tácticos inmediatos o proceso progresivo
“He vivido situaciones similares en otros clubes, como en Stuttgart, donde llegué en invierno, aunque allí había más descanso que ahora. Entiendo que no puedes dar demasiada información de golpe a los jugadores. Tienes que elegir y priorizar. Si llenas la cabeza de los jugadores con demasiadas ideas, saldrán al campo sin claridad, porque lo tendrán en la cabeza, pero no en el corazón ni en los instintos. Lo más importante es elegir lo que es más eficiente y, a partir de ahí, paso a paso, construir cómo queremos jugar al fútbol.”

Calendario exigente y dificultad del mes de enero
“Eso significa que tenemos que buscar distintos canales para comunicar y para poner en práctica las ideas. Es un desafío, pero los desafíos son una oportunidad para mostrar la fuerza y para celebrar un gran éxito. El calendario es duro, pero lo afrontaremos partido a partido, día a día, paso a paso, haciendo el trabajo que necesitamos para que los jugadores empiecen a funcionar.”

Objetivos a corto y largo plazo
“Mi primer objetivo es el proceso y el fútbol que jugamos, porque eso es lo que nos permitirá ganar partidos. A largo plazo, evidentemente, seguir siendo fieles a la identidad de este club, integrar jugadores jóvenes en el primer equipo y volver a las competiciones internacionales. Eso lo tengo muy claro.”

El reto personal y la presión del cargo
“No estaría aquí sentado delante de vosotros si no supiera afrontar lo que es un reto. Acepto el reto. Es una oportunidad de mostrar la fuerza y una oportunidad de conseguir éxito. Sé dónde estoy y todo lo que he hecho hasta ahora en mi carrera ha sido para llegar a este momento. Ahora ha llegado el momento de demostrarlo. Estoy preparado para esta tarea.”

El idioma y la comunicación con el vestuario
“No creo que el idioma sea un problema. Voy a aprender español rápidamente; ya tuve contacto con el idioma anteriormente. Además, mis ayudantes hablan español y hay muchas maneras de comunicarse. A veces incluso es una ventaja no hablar perfectamente el idioma, porque eliges las palabras con mucho cuidado y eliminas todo lo que no es necesario. No habrá ningún problema.”

La Copa del Rey
“Para mí, la Copa tiene un valor muy alto. Es la forma más directa de ganar un título, de conseguir algo especial, y por eso hay que darle mucha importancia. Tengo muchas ganas de ver el próximo partido, porque queremos llegar lo más lejos posible y la Copa puede ser una parte muy importante de nuestros objetivos.”

Influencia del fútbol alemán y estilo de juego
“Me gusta un fútbol ofensivo y atacante, no basado únicamente en la posesión, sino en la creación de oportunidades. En el fútbol moderno es importante tener soluciones para distintos estilos de juego. Sí quiero una presión alta y dinámica, pero también entiendo la necesidad de jugar en un bloque más bajo contra determinados rivales. Parte de lo que soy como entrenador es ser flexible y pragmático, siempre basado en principios muy claros y en una identidad definida. En general, diría que quiero un fútbol ofensivo.”

Cantera, Sanse y Zubieta
“Las instalaciones son fantásticas. No hay excusas, tenemos todo lo necesario para exigirnos al máximo y conseguir lo que queremos. El equipo del Sanse me ha parecido muy interesante, con jugadores con mucho potencial. He visto varios partidos, no solo uno, y hay talento. En el desarrollo de los jóvenes es muy importante saber cuándo dar el impulso adecuado. Es fundamental que uno, dos o tres jugadores puedan ir dando pasos hacia el primer equipo en el momento adecuado.”

Cierre y compromiso con el club y la afición
“Estoy convencido de que todo lo que he hecho en mi vida hasta ahora me ha traído hasta aquí, a San Sebastián, para empezar un trabajo muy significativo para la Real Sociedad. Estoy comprometido con este equipo, con este club y con toda la gente de Gipuzkoa. Voy a dar todo lo que llevo dentro para que los aficionados puedan sentirse orgullosos de este equipo una vez más.”

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.