
El entrenador del Girona FC, Míchel Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el RCD Mallorca, correspondiente a la jornada 18 de Liga, que se disputará en el Estadi Mallorca Son Moix.
Estado de la plantilla y bajas actuales:
“Sí, de baja continúan Donny Van de Beek, Juan Carlos, Portu y Stuani. Abel Ruiz tuvo molestias en el cuádriceps y tampoco estará para mañana. Ounahi que está en su selección y el resto todo el mundo está bien. Stuani no ha entrenado con el equipo, todavía no ha entrenado y por eso es baja. Pensamos que está mejor y espero que para la semana que viene esté con nosotros. El resto está bien y disponible para el partido de mañana.”
Situación de Claudio Echeverri y su disponibilidad:
“Sí, es un jugador que está entrenando solo, pero no tiene contrato, no está asignado y tenemos que esperar. Como para mañana no estará con nosotros, prefiero mirar lo más importante para mí y para el equipo, que es el partido de mañana. Ya lo veremos después, la realidad es que mañana no puede jugar.”
Análisis de datos y rendimiento del equipo:
“Los datos no son muy buenos, es nuestra realidad, sobre todo en las dos áreas. Lo que puedo decir es que estamos trabajando sobre ello y que necesitamos mejorar, en la portería rival y en la nuestra. No somos un equipo que esté generando muchas ocasiones, aunque sí estamos cerca del último tercio del campo, pero nos falta profundidad, determinación y energía en la fase final del juego. Hemos visto que en transición hemos estado mal y hemos recibido muchos goles en estas situaciones. Los datos no son buenos, pero lo que sí está claro es que hemos visto el problema y estamos trabajando para solucionarlo. Es lo más importante, trabajar y que este 2026 seamos capaces de acertar en nuestros cambios de manera de hacer las cosas.”
Prioridades en el mercado y situación de la portería:
“Mi prioridad es el partido de mañana, es la realidad. No ya Ter Stegen, pero sí que está claro que Livakovic es baja mañana porque no ha entrenado en toda la semana, tiene permiso del club y está pendiente de su futuro. La realidad es que seguramente Livakovic no estará con nosotros, entonces sí que necesitamos un portero. No lo sé, mi prioridad es que el equipo gane partidos. Tenemos jugadores, pero si sale gente necesitamos gente para mejorar, y es nuestra realidad, en la portería también. Por eso pienso que lo más importante es ser capaces de estar concentrados cada día. El mercado de invierno es muy difícil y muy complicado, y si estás pendiente solo del mercado pasa enero y estás en una situación muy complicada. Lo más importante es pensar en el partido de mañana, ver el futuro, pero lo más importante es el presente.”
Gestión de Echeverri y análisis del Mallorca:
“Con Claudio, normalidad. Es un jugador que tiene permisos del City para resolver su futuro y está entrenando con nosotros, ya veremos con el tiempo si estará con nosotros o no. No es un jugador nuestro ahora mismo. Del Mallorca me preocupa sobre todo que es un equipo que tiene mucha finalización, las entradas y los puntos de remate son muy top. Muriqi, Mateo Joseph, tiene jugadores muy buenos fuera del área y también jugadores de mucha finalización. Es un equipo que presiona muy bien y juega hacia adelante, no es de mucha posesión, pero tiene presencia en el área y defensivamente es un rival que está muy bien. Son jugadores con mucha experiencia y jugar un poco más atrás no es una situación de riesgo para ellos. Tenemos que controlar muy bien, ser muy buenos en posesión, presionar muy bien tras pérdida y ser capaces de controlar su juego hacia adelante, sobre todo a jugadores como Muriqi y Virgili, que tiene un uno contra uno espectacular. Los datos dicen que es el tercer o cuarto jugador que más regates hace de la Liga, lo que demuestra que es un jugador diferencial. Darder y Samu son jugadores con golpeo y capacidad de hacer daño. Necesitamos posesión, jugar en campo rival, generar ocasiones, mirar hacia adelante también en defensa, porque hacia atrás somos un equipo que sufre mucho. Necesitamos mejorar, los datos no son buenos y en este 2026 tenemos que hacer cosas diferentes, porque si no cambiamos será imposible mejorar el año pasado.”
Objetivo de puntos y situación clasificatoria:
“Son dos partidos muy difíciles y muy complicados, pero si no hemos conseguido antes estos puntos necesitamos ganar estos dos partidos. Es nuestra necesidad y nuestra realidad. Para mí, por debajo de 20 puntos es una cifra complicada y necesitamos llegar a esos puntos. La Liga está muy ajustada, pero para mí tenemos que llegar a 20 puntos para hacer 42 y ser capaces de continuar en Primera División, que es el reto de este equipo y el proyecto del club. Estamos en un proceso de máxima necesidad y tenemos que agarrarnos como sea a la Primera División, pasando por ganar partidos difíciles, complicados y de mucha presión como este. Es nuestra situación, nuestra realidad, y tenemos que entender que lo que hemos hecho antes es malo y que para mejorar tenemos que ganar. El mercado es complicado, lo veremos. Mi responsabilidad es seguir mejorando el equipo y hacerlo más competitivo y, poco a poco, conseguir esa seguridad como equipo que no hemos tenido ni esta temporada ni durante todo el año. Hemos recibido muchos goles, hemos estado mal en fases del juego y pienso que un jugador no va a cambiar mucho esta situación. Tenemos que hacerlo de dentro hacia fuera. Es más importante que yo encuentre la solución que que venga de fuera con cuatro o cinco jugadores. Los que vengan ayudarán, pero el reto es solucionar esto desde dentro y es mi preocupación, dar respuesta a esta situación de fragilidad del equipo, que es mi responsabilidad.”
Modelo de juego y aspectos a mejorar:
“La complejidad del año es que no hemos estado bien en la solidez del equipo con continuidad. Para mí no es defensa y ataque, es todo junto. Hemos tenido sensación de inestabilidad tras pérdidas de balón y en la defensa de espacios. Mi objetivo es cambiar esta situación, hacer que el equipo esté seguro en el campo. Busco que cada jugador esté en su mejor posición y pueda dar sus características de la mejor manera. Este equipo tiene que tener más control del balón, más protagonismo en campo rival, finalizar más jugadas y presionar hacia adelante. No ser reactivos, sino activos. Cuando hemos esperado y el rival ha tenido el control y nosotros hemos defendido en nuestra área, no hemos estado bien. Tenemos que mirar hacia adelante en la presión y en la recuperación del balón, entrenar mejor estas situaciones. Es mi responsabilidad que el equipo, tras una pérdida, tenga una mentalidad agresiva para recuperarla, con responsabilidad, agresividad y determinación. En las dos áreas hemos estado mal y tenemos que cambiarlo. Muriqi es top, Virgili es top, Darder y Samu también. Son jugadores con mucha capacidad de centro y remate, pero nosotros tenemos que demostrar que también somos un equipo muy bueno para mañana y capaces de ganar el partido. Defender a Virgili es hacer que reciba de espaldas y a Muriqi que llegue al remate en las peores condiciones, y lo mejor es que no haya centros.”
Situación personal y renovación:
“La realidad es que aquí soy feliz, muy feliz, y mi preocupación es el equipo. No hay condicionantes para renovar, al contrario. Mi sensación en Girona es muy buena y no he pasado las Navidades pensando en otras cosas. Miro el partido de mañana y quiero que Girona continúe en Primera División, es lo más importante. No estoy preocupado por mi situación, nunca lo he estado porque aquí soy feliz. Veremos si merezco continuar o no, eso lo tienen que demostrar los datos, y el año pasado no he demostrado que deba continuar aquí.”

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

