
El técnico del Villarreal, Marcelino García Toral, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, en la rueda de prensa posterior al partido frente al Elche CF, correspondiente a la jornada 18 del Campeonato de liga, que se disputó en el Estadio Manuel Martínez Valero.
Valoración del partido y la victoria
“Bueno, pues encantado de volver a saludarte. Nos conocimos, creo que hace… treinta y cinco años. Bueno… vale más no acordarse, ¿no? Hemos jugado un partido que sabíamos que era muy complicado, porque así lo dicen los números del Elche en su campo. Pero lo hemos encarado muy bien, hemos ido a por el partido desde el inicio y eso creo que le ha provocado incertidumbre en la circulación de balón. Hemos recuperado muy bien, hemos sabido progresar muy bien y hemos finalizado también muy bien. Aunque es cierto que tuvimos ocasiones para haber sumado más goles en esos primeros quince o veinte minutos. Luego creo que nos fuimos acomodando un poco al partido, a la situación, y nos faltó seguir en esa idea con la que partimos. El Elche es un equipo con muy buena posición y buena circulación, pero tampoco nos hizo llegadas. Sí centros, pero defendimos muy bien los centros laterales y, salvo el gol, que fue un tiro fuera del área y un remate de cabeza, y una interceptación nuestra con una pérdida en salida de balón, lo demás lo defendimos francamente bien. Por el contrario, nosotros tuvimos ocasiones muy claras y situaciones de mucha ventaja, con igualdades o superioridades numéricas y mucho espacio a la espalda de los defensores. Estoy muy contento del partido. Era muy difícil este campo y este equipo, el trabajo de Eder con el Elche es maravilloso, y nos vamos con tres puntos muy importantes porque sumamos en un campo que hasta ahora nadie lo había logrado.”
Solidez del equipo y eficacia
“Hemos empezado ganando y siempre hacerlo te da un plus, pero a veces para los entrenadores es difícil explicar que no ganamos y que el equipo no ha perdido su identidad. El partido contra el Barça fue uno de los mejores que hicimos en la Liga, con once y con diez, generamos más ocasiones y no metimos, y ellos de un penalti y una acción de rechaces marcaron. Lo mismo pasó contra Copenhague y contra Racing, no éramos contundentes en el área. Hoy el primer tiro del Elche entre los tres palos fue gol y prácticamente muy poco más, como en otros partidos, pero hoy sí acertamos y además tuvimos cinco o seis ocasiones muy claras. Esto es fútbol, el orden es muy importante porque metes una, te pones por delante y luego llega otra. El equipo era sólido porque le tiraban muy poco, el rival generaba muy pocas ocasiones y hoy fuimos más eficaces en las defensas de uno contra uno. Nuestra dinámica era muy buena, el nivel competitivo muy alto y llevamos 38 puntos a falta de dos partidos para acabar la primera vuelta. Solo hemos perdido tres partidos contra los tres grandes, dos fuera de casa. Son números aplastantes. Se nos juntaron tres competiciones, pero los entrenadores debemos ser analíticos y objetivos en los análisis.”
Gestión del partido y descanso
“Los futbolistas jóvenes quieren ganar siempre y cuando vienes de ganar mucho y pierdes pueden surgir dudas. Teníamos un plan de juego y había que mantenerlo el mayor tiempo posible. Perdimos un balón y llegó la primera acción de peligro del Elche y después el gol, y quizá ahí nos impacientamos porque teníamos situaciones claras para ampliar la ventaja y no lo hicimos, como la última de Ayoze. En el segundo tiempo recordamos el plan, empezamos bien, el rival tenía cansancio y es difícil jugar contra nosotros porque puedes acumular pases pero no progresiones ni finalizaciones. Volvimos a amenazar y eso te va dando fortaleza. Estoy muy contento del partido, orgulloso de los futbolistas y satisfecho porque confirma que estábamos bien, incluso cuando los resultados no acompañaban.”
Balance de la temporada y estados de ánimo
“Yo sufro cuando el equipo está alejado de su nivel y esta temporada solo ocurrió un día, el de Pafos. Ahí sí estuve fastidiado. En los últimos partidos el equipo hacía todo para ganar, tenía actitud, juego, llegada, buena defensa, solidaridad y compromiso, solo faltaba acierto en las áreas. En la Copa pierdes un partido que si juegas diez ganarías nueve, y en Copenhague quedas fuera por lo ocurrido antes. Si veo trabajar al equipo, entusiasmado y alegre, y luego veo los números defensivos y ofensivos, con dos partidos menos y cerca del Real Madrid y del Atlético de Madrid en goles a favor, ¿qué más vamos a pedir? La derrota entristece, pero no me frustra ni me enfada. El día que no quiera ganar, me iré para casa.”
Valoración individual de Mikautadze
“Esto es fútbol, unos días jugará bien y otros menos bien. Un delantero depende mucho del trabajo del equipo y se le mira con lupa por su definición. Hay que ser prudentes, es un chico joven, de 24 años, con experiencias fuera que requieren procesos de adaptación. Habrá partidos buenos y malos, y dinámicas. El gol da confianza. Contra el Barça jugó minutos muy buenos, entrenó muy bien esta semana y creía que debía jugar hoy. La forma de defender del Elche le beneficiaba, tuvo ocasiones, criterio, participación, un gol y creo que una asistencia. Muy satisfecho y siempre prudente con los jugadores nuevos y de otras nacionalidades.”

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

