Coudet habla de Boyé, Mariano, Diarra, las necesidades del mercado y el momento del equipo

Rueda de prensa de Eduardo Coudet previa al partido contra el Villarreal CF

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Viernes, 09 de enero del 2026 a las 15:02

El técnico del Deportivo Alavés, Eduardo Coudet, ha atendido este viernes por la tarde a los medios de comunicación presentes, en la rueda de prensa previa al partido del sábado contra el Villarreal CF, que se disputará este sábado en el Estadio de la Cerámica, correspondiente a la jornada 19 del campeonato de Liga.

Estado de la plantilla y Lucas Boyé
“Bueno, vamos a esperar hasta el último momento por Lucas, y después estamos todos, de la parte física. Vamos a esperar hasta el último momento a Luka, a ver cómo llega. Después están todos a disposición.”

DEL

Análisis del último partido y trabajo semanal
“Bueno, trabajando fuerte. Ya lo hemos hablado, el último partido no hemos hecho un buen partido. Pero, por sobre todas las cosas, a veces, más allá del trabajo, hay que charlar, hay que repasar, hablar entre nosotros. No es solo que no hemos jugado bien, sino que no nos hemos visto bien en un montón de cosas que sigue el equipo ejecutando. Y no nos hemos visto bien en el último partido, fundamentalmente. Pero bueno, una semana de mucho trabajo, enfrente a un rival de Champions, con un entrenador súper sabio, de un gran nivel también a nivel mundial, intentando meter una gran semana, que creo que sí lo hicimos, y ojalá podamos hacer un gran partido mañana.”

Mariano y Diarra
“Sí, pero no van a ser convocados. No, no pueden jugar".

DEL
DEF

Benavídez
"Claro, nos olvidamos de Carlos, por eso decía de la parte física, lo de Lucas nomás. Sí, obviamente, de la parte física, el único que vamos a esperar hasta el último momento es Lucas, después de Denis y Carlos con la expulsión. Después están todos.”

Necesidad de cambio tras el último encuentro
“Sobre todo el cambio es cambiar en cuanto a lo que mostramos. Como dije anteriormente, hay partidos en los que podés jugar bien o mal, pero no podés dejar de ser vos como equipo, y creo que no lo hicimos en el último juego. Fue una semana de trabajar y de hablar, repasar cosas para retomar. Más allá de que fue una semana complicada, hemos podido entrenar, no tenemos excusa. Hemos entrenado el día martes desde la parte física, porque fue quizá el día más complicado a nivel de entrenamiento. El miércoles la gente de Bilbao nos ha prestado las instalaciones, así que hemos podido entrenar bien, ayer también. No tenemos excusa en cuanto a una semana que sí fue irregular en cuanto al clima, pero no para nosotros desde los entrenamientos. Así que espero que podamos mostrar que vamos a retomar un montón de cosas que el equipo viene haciendo bien.”

Momento de la temporada y objetivos
“No, creo que el último partido no nos hemos visto bien, veníamos de un parón y esa es la verdad. Todos los partidos de la liga son muy difíciles, según el análisis que quieras ver, lo hablamos después del partido de Oviedo. Es claro que hubiésemos querido ganar; si ganábamos quedábamos décimos. Estábamos decimoterceros, con igualdad de puntos con los dos que están por delante. Por eso te digo el análisis: somos el presupuesto 20, 19, 18, de ahí no nos salimos, esa es nuestra realidad. Nuestro objetivo principal es salvar la categoría, está claro desde el inicio. Ya tenemos dos puntos más que la temporada pasada, más o menos en la misma etapa. Todavía queda un partido por jugar, el de mañana. Ya hemos pasado la tercera ronda de Copa del Rey, que el año pasado nos fuimos en la segunda. ¿Cuál es la crisis? ¿Que hemos jugado mal el último partido? Y lo reconocemos. Fuimos los principales en hacernos responsables: jugamos mal el último partido y lo empatamos. Claro que teníamos esa ilusión de ganarlo y quedar décimos en la tabla. Pero no estamos en la misma situación que el año pasado, ni mucho menos, y sí con muchas más dificultades. Cuando uno viene bien se disimulan de alguna manera, pero también el calendario te marca en la liga. Somos un equipo que tiene esas limitaciones, que tiene menos que un montón de equipos. Y cuando el calendario te marca una secuencia de partidos complicados, como los que están por venir, vamos a tratar de salir bien parados de esta seguidilla, pero hay mucha diferencia entre los equipos en la liga, es la realidad. Nosotros mañana vamos a competir con Villarreal, que es campeón, como decimos. El partido que teníamos que ganar era el pasado, y a lo mejor era eso para acomodarnos bien, porque si lo hubiésemos ganado estaríamos hablando de una gran temporada o no, estaríamos hablando de la décima posición en estos momentos. Y nos tocó empatar y estamos decimoterceros, y estamos mejor que el año pasado, como te dije en el torneo, y con las limitaciones que ustedes saben.”

Situación de centrales y mercado
“Nos han suspendido un jugador, a veces lo hablamos, lo ha remarcado más de una vez. Tenemos un central. La otra vez, por hablar un poco de fútbol, escuchaba a Pepe Bordalás, que tiene razón. Decía: ‘Tengo tres centrales nada más’, y él juega a veces con tres centrales. Yo de mínima juego con dos y tengo uno, porque la situación se dio así. Entonces, obviamente, me anticipo a la pregunta del mercado: sí, un central que pueda jugar también de lateral. Porque si contamos a Nahuel, que se acomodó bastante bien como central, tenemos un solo lateral derecho. Busquen equipos de la liga donde cuatro juveniles hayan jugado por primera vez en Primera División, porque los dos laterales izquierdos debutaron en Primera División, porque dos delanteros del club debutaron en Primera División. No te estoy hablando de Copa del Rey, estamos hablando de la liga. Entonces, el análisis es: con todas estas circunstancias que te estoy marcando, ¿estamos mal? Claro que en la dinámica y lo que venía mostrando el equipo también está la realidad. Podríamos tener tranquilamente seis o siete puntos más en lo futbolístico, pero es ponerle una serie que le ha tocado a varios equipos: Barcelona, Real Sociedad y Real Madrid. A muchos nos ha tocado la misma serie. Fijate cómo salieron todos de esa serie, es difícil. Yo no me quejo. Intentamos ir a buscar los partidos, intentamos jugar de la misma manera, pero se nos presentan dificultades. Llegamos al partido de Osasuna cansados. Si no repiten, ¿quién juega? Hoy para un segundo equipo tengo cinco jugadores de filial. No tengo ningún reclamo con el club, ni mucho menos, pero las circunstancias hoy son estas. Nuestro presupuesto y nuestro límite salarial nos marcan esto. A una semana de arrancar, vino Villarreal y se llevó a nuestro central; vino el Espanyol, que tiene mucho más límite salarial, y se llevó a nuestro goleador. Se nos fueron 15 goles. ¿Estamos mal en el análisis? Yo entiendo las preguntas y la situación.”

Preocupación y perspectiva
“Un llamado a la preocupación no, pero sí es un llamado de atención. Lo tenemos claro. Pongo todo en contexto, no para poner excusas, sino para entender la situación. No estamos mal, es lo que yo pienso. Vamos a terminar la primera vuelta muy apretados muchos equipos, y la segunda vuelta, con continuidad, suele ser más fácil. La liga es muy fina y muy justa, y cuando te tocan secuencias complicadas es difícil, lo cual no quiere decir que no vamos a salir a ganar cada partido como siempre.”

Casos particulares y conducción del grupo
“Cada caso es diferente. Hoy estamos contando con cosas con las que no nos preparamos. Intento conducir un grupo y un club con reglas claras. No esperábamos lo de Facundo Garcés y se dio, y la situación nos ha complicado más de la cuenta. Creo que no afecta al grupo porque las cosas están claras desde el principio. En conducción somos serios, el club es serio, y hay cosas que no se pueden llevar. Si te desviás, el equivocado sos vos.”

Necesidades del mercado y riesgos físicos
“Creo que hay dos posiciones que necesitamos: un defensa y un delantero más. Está trabajando el club. De mínima necesitamos esas dos posiciones porque tenemos faltantes. No hablo de salidas, hablo de lo que necesitamos para estar más completos y no sufrir ante cualquier percance. En algunas posiciones estamos contando con un solo elemento. Los entrenamientos no han sido extraños; nos tuvimos que trasladar y fue un poco difícil, pero estamos bien. El tema es la parte física y los riesgos.”

Gestión de Lucas y alternativas ofensivas
“En la Copa contra Sevilla, Lucas no tenía ningún problema. Lo utilizamos 25 minutos y a los 15 fue cambio. Llegó bien al partido del otro día, decidimos que no iniciara, le dimos 45 minutos y esta semana no estaba bien. Por eso lo vamos a esperar hasta el último momento. El riesgo es que no pase nada. Cuando nos pasa algo tenemos que modificar mucho. Como el otro día, Toni quizá debe ser el segundo atacante y pasa a ser el primero. ¿Quién puede jugar? Hoy puede ser Mañas o jugar con otro mediapunta y buscar soluciones.”

Valoración del rival y del rendimiento del equipo
“Son equipos top, con un entrenador buenísimo y jugadores de muchísima jerarquía en todas sus líneas. Tenemos que hacer un gran partido para ganar. El equipo lo ha venido haciendo muy bien; no jugamos bien el último partido, pero ha competido muy bien en casi todos los juegos. No jugamos para competir, jugamos para ganar. Hay muchas cosas buenas en este equipo. El déficit más grande es la contundencia; se puede observar estadísticamente. Somos de los equipos que más rápido recuperan el balón, con más posesión en campo rival, pasamos de un promedio de 200 pases a casi 500 en poco tiempo. Generar un cambio tan grande es importante. Tenemos que volver a mostrar que somos un buen equipo.”

Posibles alineaciones Villarreal - Alavés

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.